Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Encontre desperfectos al entrar a vivir que el casero se niega a reparar

10 Comentarios
 
Encontre desperfectos al entrar a vivir que el casero se niega a reparar
06/06/2022 16:04
Hola, mi novia y yo hemos entrado a vivir en un piso de alquiler, al firmar el contrato no vimos ningun desperfecto grave pero a los pocos dias de empezar a vivir vimos que la puerta de la mampara de la ducha se desprendio un tornillo (la puerta estaba sujeta por dos), poniendola en una posicion de bastante riesgo ya que se puede caer en cualquier momento. Se lo dijimos a la gestoria que lleva la casa y nos dijeron que el casero alega que no realizaran ninguna accion mientras la puerta cumpla con sus funciones (no considero que sea el caso) y, de tener que realizar algo, la sustituirian por una cortina de ducha. ME gustaria saber si podemos hacer algo al respecto, ya que consideramos que es un desperfecto que no ha sido provocado por nosotros, que afecta a nuestro dia a dia y de alguna manera supone un riesgo si se desprende del todo. Por ottra parte, si la casa fue apalabrada con una mampara, seria licito que la sustituyeran por una cortina de ducha? muchas gracias de antemano
06/06/2022 17:57
1.- Si la puerta sigue funcionando normalmente creo que lleva razón el casero.
2.- En caso de que se estropee tanto que ya no funcione si que considero que tiene usted derecho a que se la cambien por otra mampara, no por una cortina, pero tenga en cuenta que para conseguirlo necesitaría ir a pleito y no creo que le compense.
06/06/2022 22:37
Me gustaría saber más sobre este asunto.

¿El tornillo no puede recolocarse? ¿ni siquiera introduciendo un poco de masilla en el agujero que haga la función de taco líquido?

Creo que sería la primera vez que veo reemplazar una mampara por falta de un tornillo. En todo caso, opino como Leonjbr, es una reparación que por su poca entidad corresponde al inquilino.
07/06/2022 10:48
Hoplon
Hola, lo primero gracias por la respuesta. El caso es que el casero no dio pie a arreglarla. Supongo que para el las opciones son: o bien funciona y no hago nada o no funciona y nos pone una cortina. Yo creo que la reparacion seria bastante sencilla. Lo que yo pensaba es, que al no llevar ni una semana en la vivienda, y la mampara ya estar asi cuando entramos a vivir, no puede ser el inquilino el que tenga que asumir esa reparacion. Lo que he leido al respecto es que el inquilino se encarga de las reparaciones por desperfectos por uso del mismo, pero en este caso no hemos llegado a usarla entiendo. Muchas gracias!
07/06/2022 10:52
leonjbr
Muchas gracias por tu respuesta. El problema a mi entender es que la puerta de la mampara no realiza completamente su funcion, ya que la junta de silicona esta desprendida y crea una ranura por la que sale el agua, ademas del problema de la rueda, que evidentemente la puerta sigue abriendo y cerrando, pero siempre y cuando se mueva con excesivo cuidado. La cosa supongo seria acotar el 'funcionar correctamente' imagino. Para el, mientras no se desprienda la misma supongo que sigue funcionando, pero para nosotros es toda una odisea.

Pero gracias, por lo menos sabemos que, en caso de que la puerta se rompa del todo, la ley nos da la razon con lo de la cortina de ducha. Es muy importante saber en estos casos a que tenemos derecho y a que no para poder preparar un argumento valido
07/06/2022 12:11
jgonzalezsanz
Buenos días:

Aunque entiendo perfectamente su situación debe tener en cuenta lo siguiente:

1º) Determinar que la mampara no funcionaba cuando de arrendó la vivienda depende de si se reflejó en el contrato o en un anexo y, si no se reflejó, de si el propietario o la gestoría lo quieran admitir, cosa harto difícil.

2º) El tipo de reparación que describe, teniendo en cuenta lo dicho en el punto primero, podría encajar en "pequeñas reparaciones", las cuales son a cargo del arrendatario.(inquilino)

3º) Si la mampara se acaba desprendiendo del todo puede encontrarse en una situación bastante peor a que se la cambien por una cortina de ducha, y es que el arrendador le reclame el importe de sustitución de la la misma por mal uso o negligencia.

En nuestro blog encontrará más información sobre las reparaciones en un piso de alquiler.


Un saludo.
07/06/2022 12:21
El consejo de Agfabogados es muy razonable.

Espero que me permita usted recordarle que dejando aparte las posición enconada del casero que usted nos describe, lo cierto es que dejar que se arruine una mampara por no acometer una pequeña reparación como la que se relata en su consulta no encaja en lo que sería el comportamiento de un diligente padre de familia.

Me atrevo a pedirle que no deje usted que eso ocurra por no apretar un tornillo, sea quien sea el responsable de hacerlo.
07/06/2022 12:49
AGFABOGADOS
Hola,

Muchas gracias por su tiempo y respuesta. Mi unica pregunta es que, por lo que he leido la ley dice que es responsabilidad del inquilino pagar pequeñas reparaciones derivadas del uso, pero en nuestro caso, dicho uso no corresponde a nosotros ya que acabamos de entrar a la casa, deberiamos hacernos cargo de la reparacion aun asi? y como podrian probar el mal uso o negligencia si tenemos pruebas documentadas de que ya nos encontramos la mampara en malas condiciones?
07/06/2022 12:54
Hoplon
Hola,

Gracias por tu respuesta. Tiene usted bastante razon en lo expuesto. Creo que arreglar la rueda de la puerta no supone mucho esfuerzo y supongo que, si el casero no ofrece ninguna solucion, acabaremos haciendolo nosotros de alguna manera. Mi pregunta es si no podria yo aferrarme a esta parte de la ley : "es el casero quien debe asumir la responsabilidad de realizar y pagar todas las reparaciones de conservación de la vivienda para asegurar la habitabilidad en la misma", al fin y al cabo ya no es solo la rueda, si no que la silicona que une ambas puertas esta desprendida e impide el cierre total de las mismas, provocando que el agua salga por ese espacio. A mi entender, la mampara no esta cumpliendo su correcta funcion. Muchas gracias de nuevo!
07/06/2022 13:51
No es necesario dar la gracias, para mi es un placer poder serle útil.

Tal vez pueda usted empezar reclamando al casero por medio escrito (por ejemplo, por correo electrónico) que arregle la mampara, dejando bien claro que ya estaba mal cuando ustedes llegaron.

Si acaso, guarde usted las facturas de cualquier posible coste de la reparación, por si en un futuro decidiera usted reclamarla, aunque si son 50 € o algo por el estilo, no creo que le compense la molestia.
07/06/2022 19:34
Hoplon
Hola!

Bueno siempre es de agradecer que alguien entendido en la materia dedique algo de su tiempo a aclararme tal asunto. Eso es justo lo que hice, les mande un email diciendo que acababamos de llegar, que nos la encontramos rota y que por eso nos parecia injusto tener que arreglar algo nosotros, pero siempre de buenas. Ya veo que en este caso tenemos las de perder, asi que simplemente vamos a apelar a su 'simpatia' y si no pues no nos quedara otra que arreglarlo por nuestra cuenta.
Encontre desperfectos al entrar a vivir que el casero se niega a reparar | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Encontre desperfectos al entrar a vivir que el casero se niega a reparar

10 Comentarios
 
Encontre desperfectos al entrar a vivir que el casero se niega a reparar
06/06/2022 16:04
Hola, mi novia y yo hemos entrado a vivir en un piso de alquiler, al firmar el contrato no vimos ningun desperfecto grave pero a los pocos dias de empezar a vivir vimos que la puerta de la mampara de la ducha se desprendio un tornillo (la puerta estaba sujeta por dos), poniendola en una posicion de bastante riesgo ya que se puede caer en cualquier momento. Se lo dijimos a la gestoria que lleva la casa y nos dijeron que el casero alega que no realizaran ninguna accion mientras la puerta cumpla con sus funciones (no considero que sea el caso) y, de tener que realizar algo, la sustituirian por una cortina de ducha. ME gustaria saber si podemos hacer algo al respecto, ya que consideramos que es un desperfecto que no ha sido provocado por nosotros, que afecta a nuestro dia a dia y de alguna manera supone un riesgo si se desprende del todo. Por ottra parte, si la casa fue apalabrada con una mampara, seria licito que la sustituyeran por una cortina de ducha? muchas gracias de antemano
06/06/2022 17:57
1.- Si la puerta sigue funcionando normalmente creo que lleva razón el casero.
2.- En caso de que se estropee tanto que ya no funcione si que considero que tiene usted derecho a que se la cambien por otra mampara, no por una cortina, pero tenga en cuenta que para conseguirlo necesitaría ir a pleito y no creo que le compense.
06/06/2022 22:37
Me gustaría saber más sobre este asunto.

¿El tornillo no puede recolocarse? ¿ni siquiera introduciendo un poco de masilla en el agujero que haga la función de taco líquido?

Creo que sería la primera vez que veo reemplazar una mampara por falta de un tornillo. En todo caso, opino como Leonjbr, es una reparación que por su poca entidad corresponde al inquilino.
07/06/2022 10:48
Hoplon
Hola, lo primero gracias por la respuesta. El caso es que el casero no dio pie a arreglarla. Supongo que para el las opciones son: o bien funciona y no hago nada o no funciona y nos pone una cortina. Yo creo que la reparacion seria bastante sencilla. Lo que yo pensaba es, que al no llevar ni una semana en la vivienda, y la mampara ya estar asi cuando entramos a vivir, no puede ser el inquilino el que tenga que asumir esa reparacion. Lo que he leido al respecto es que el inquilino se encarga de las reparaciones por desperfectos por uso del mismo, pero en este caso no hemos llegado a usarla entiendo. Muchas gracias!
07/06/2022 10:52
leonjbr
Muchas gracias por tu respuesta. El problema a mi entender es que la puerta de la mampara no realiza completamente su funcion, ya que la junta de silicona esta desprendida y crea una ranura por la que sale el agua, ademas del problema de la rueda, que evidentemente la puerta sigue abriendo y cerrando, pero siempre y cuando se mueva con excesivo cuidado. La cosa supongo seria acotar el 'funcionar correctamente' imagino. Para el, mientras no se desprienda la misma supongo que sigue funcionando, pero para nosotros es toda una odisea.

Pero gracias, por lo menos sabemos que, en caso de que la puerta se rompa del todo, la ley nos da la razon con lo de la cortina de ducha. Es muy importante saber en estos casos a que tenemos derecho y a que no para poder preparar un argumento valido
07/06/2022 12:11
jgonzalezsanz
Buenos días:

Aunque entiendo perfectamente su situación debe tener en cuenta lo siguiente:

1º) Determinar que la mampara no funcionaba cuando de arrendó la vivienda depende de si se reflejó en el contrato o en un anexo y, si no se reflejó, de si el propietario o la gestoría lo quieran admitir, cosa harto difícil.

2º) El tipo de reparación que describe, teniendo en cuenta lo dicho en el punto primero, podría encajar en "pequeñas reparaciones", las cuales son a cargo del arrendatario.(inquilino)

3º) Si la mampara se acaba desprendiendo del todo puede encontrarse en una situación bastante peor a que se la cambien por una cortina de ducha, y es que el arrendador le reclame el importe de sustitución de la la misma por mal uso o negligencia.

En nuestro blog encontrará más información sobre las reparaciones en un piso de alquiler.


Un saludo.
07/06/2022 12:21
El consejo de Agfabogados es muy razonable.

Espero que me permita usted recordarle que dejando aparte las posición enconada del casero que usted nos describe, lo cierto es que dejar que se arruine una mampara por no acometer una pequeña reparación como la que se relata en su consulta no encaja en lo que sería el comportamiento de un diligente padre de familia.

Me atrevo a pedirle que no deje usted que eso ocurra por no apretar un tornillo, sea quien sea el responsable de hacerlo.
07/06/2022 12:49
AGFABOGADOS
Hola,

Muchas gracias por su tiempo y respuesta. Mi unica pregunta es que, por lo que he leido la ley dice que es responsabilidad del inquilino pagar pequeñas reparaciones derivadas del uso, pero en nuestro caso, dicho uso no corresponde a nosotros ya que acabamos de entrar a la casa, deberiamos hacernos cargo de la reparacion aun asi? y como podrian probar el mal uso o negligencia si tenemos pruebas documentadas de que ya nos encontramos la mampara en malas condiciones?
07/06/2022 12:54
Hoplon
Hola,

Gracias por tu respuesta. Tiene usted bastante razon en lo expuesto. Creo que arreglar la rueda de la puerta no supone mucho esfuerzo y supongo que, si el casero no ofrece ninguna solucion, acabaremos haciendolo nosotros de alguna manera. Mi pregunta es si no podria yo aferrarme a esta parte de la ley : "es el casero quien debe asumir la responsabilidad de realizar y pagar todas las reparaciones de conservación de la vivienda para asegurar la habitabilidad en la misma", al fin y al cabo ya no es solo la rueda, si no que la silicona que une ambas puertas esta desprendida e impide el cierre total de las mismas, provocando que el agua salga por ese espacio. A mi entender, la mampara no esta cumpliendo su correcta funcion. Muchas gracias de nuevo!
07/06/2022 13:51
No es necesario dar la gracias, para mi es un placer poder serle útil.

Tal vez pueda usted empezar reclamando al casero por medio escrito (por ejemplo, por correo electrónico) que arregle la mampara, dejando bien claro que ya estaba mal cuando ustedes llegaron.

Si acaso, guarde usted las facturas de cualquier posible coste de la reparación, por si en un futuro decidiera usted reclamarla, aunque si son 50 € o algo por el estilo, no creo que le compense la molestia.
07/06/2022 19:34
Hoplon
Hola!

Bueno siempre es de agradecer que alguien entendido en la materia dedique algo de su tiempo a aclararme tal asunto. Eso es justo lo que hice, les mande un email diciendo que acababamos de llegar, que nos la encontramos rota y que por eso nos parecia injusto tener que arreglar algo nosotros, pero siempre de buenas. Ya veo que en este caso tenemos las de perder, asi que simplemente vamos a apelar a su 'simpatia' y si no pues no nos quedara otra que arreglarlo por nuestra cuenta.