El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Enfermedad grave u hospitalizacion

3 Comentarios
 
Enfermedad grave u hospitalizacion
perfil
24/04/2003 17:43
Hola buenas tardes.
Recientemente han operado a mi padre de una hernia estomacal estrangulada con un pronóstico reservado. Me tomé los dos días correspondientes a hospitalización según la Ley 39/1999 de conciliación de vida personal y laboral. Resulta que en la empresa donde trabajo estuvieron a punto de quitar ese permiso remunerado por esa circunstancia pero que al final me lo han pasado. También me dijeron que el justificante de ausencia tiene que ser expedido por el propio facultativo que hace la intervención quirúrgica y no administración, cosa por otro lado normal que sea administración quien te facilite el justificante de ingreso e intervención quirúrgica de mi padre, en este caso, y el médico el informe de la intervención quirúrgica, siendo éste documento privado y personal. ¿exite alguna sentencia o jurisprudencia al respecto en el que se especifique cláramente que sea el facultativo y no el Dpto. de Aministración de cualquier hospital el que tenga que hacer el justificante?.
Nota: Soy profano en el tema, pero en la ley que indico al principio no pone nada al respecto sobre quien debe de firmar el justificante. ¿Cuál es la interpretación en este caso?.
Mucas gracias
perfil
25/04/2003 22:39
Hola Alvaro:
En un principio, si en las normas de aplicación no exige la matización tan escrupulosa y cicatera del certificado (y te aseguro que he visto muchas y he pedido bastantes) no creo estés obligado a cumplir esa exigencia. En la negociación colectiva (Convenios sectoriales) nunca se exige de esa forma, ya que la mayoría de las veces los centros sanitarios ni los profesionales quedan obligados a tanto: solo se limitan a decir que ha estado hospitalizado y se le ha practicado una intervención quirurgica. Otra cosa sería si el profesional lo hubiera asistido privadamente.

Si en tu empresa existe representación legal de trabajadores, te aconsejo lo pongas en el conocimiento de éstos para que sean ellos los que legalmente puedan ponerlos a "parir" con las actitudes (que deban controlar, es normal y necesario, pero no de esa forma abusiva y obscena) antisociales que practican.

Recibe un saludo.
perfil
29/04/2003 10:49
Hola Zitro.
Tengo una duda. ¿A qué te refieres con la frase "Otra cosa sería si el profesional lo hubiera asistido privadamente".
Mi padre fue operado por Sanitas. ¿se considera privado o te refieres a que pasas por caja del hospital y abonas la intervención?. Gracias
perfil
29/04/2003 21:10
Compañero Alvaro: Con la expresión "privadamente" (y no es tu caso, ya que los Convenios Colectivos no suelen matizar, sino es, para incrementar los días de desplazamiento a algún lugar lejano) he querido indicar el salirse de los cauces públicos (Seguridad Social, Sanitas, Adellas, Clínica tal de Pamplona, etc.) Como bien sabes existen profesionales que tienen su propia clínica y actúan como tales: el profesional debería certificar personalmente, ya que la clínica puede hasta no ser, ni conocida y la empresa cree que a lo que has ido a sido a consulta particular.

Espero te haya quedado claro y tu caso particular, evidentemente no, aunque hayas tenido que pagarla.

Saludos.