El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Enriquecimiento injusto

3 Comentarios
 
Enriquecimiento injusto
perfil
17/02/2018 13:34
Hola tengo custodia compartida y de mutuo acuerdo negocie 300 euros de pension alimenticia que ingreso en una cuenta en comun por peticion de mi ex pareja en la cual tras 3 años solo se cobran la letra del piso , seguros y nada de los gastos de mi hija. Estoy en proceso modificacion de medidas porque ella gana mas de 1200 euros al mes y tiene rentas de alquiler que antes si tenia pero no declaraba, las cuales puedo acreditar solicitando declaracion renta y sus ingresos anuales se han duplicado. Procederia modificacion de pension?? Puede el juez interpretar enriquecimiento injusto o pension compensatoria encubierta?? Si se deja en evidencia que no declaraba los alquileres podrian sancionarla? Muchas gracias
perfil
paquito xocolatero
Danikothai
19/02/2018 10:36
Bueno, aunque la cuenta sea común todo el dinero que hay ahí en principio es de ella, si corresponde a una pensión de alimentos. Si ha decidido dejar el dinero ahí, ella sabrá por qué, pero lo puede gastar como le dé la gana.
Enriquecimiento injusto no veo, ni "pensión compensatoria encubierta". Si ha cambiado la situación económica por supuesto puedes pedir modificación de sentencia y se rebajará la pensión. Que antes no lo declarara en todo caso podría dar lugar a una inspección fiscal, si alguno lo denunciara.
perfil
Danikothai
paquito xocolatero
19/02/2018 13:35
No entiendo que una pension alimenticia tan alta para la custodia que tenemos y que tan claramente se destina a otros fines quede impune....y el tema del alquiler quien deberia demandarlo??? Puede cogerla por banda el fiscal??
perfil
paquito xocolatero
Danikothai
19/02/2018 13:54
La pensión por alimentos se fija (salvo mutuo acuerdo) por el juez en función de las capacidades económicas de cada cual y en base a una estimación de los gastos. Pero nadie exige ni puede exigir que cada euro vaya a tal o cual gasto: se paga pero luego lo administra el custodio como mejor quiera. ¿Tu hija come, va vestida, va al colegio...? Pues está atendida, qué más da que tenga el dinero "que viene de la pensión" en una cuenta y pague los gastos de alimentos de otra, o que tire de la cuenta esa para esos gastos? ¿Y también que compre un paquete de salchichas con dinero de una cuenta si es para la menor y otro para ella y los cocine separados? Hombre... es que ni siquiera puedes exigir que toda esa cantidad vaya a gastos del menor (si consigue ahorrar, mejor para ella), igual que a la inversa tampoco podría pedirte más si gastara de más de su dinero porque quiere en gastos ordinarios de alimentos.
El tema del alquiler si lo cobraba anteriormente en negro tú verás, si te interesa que la madre de tu hija tenga menos ingresos en detrimento de tu hija (suponiendo que la información que tuvieras fuera suficiente para hacienda); yo tengo claro en mi caso que no me interesaría, pero es cosa tuya.
Lo que sí puedes hacer es solicitar una modificación de medidas para rebajar la pensión si ella gana más de lo que ganaba cuando se estableció el montante de la pensión, por esos alquileres que cobra, eso por supuesto. Pero el dinero, mientras atienda adecuadamente a la menor, se lo puede gastar como le dé la gana. Y 300 euros de "tan alta" no tiene nada (en función de cuánto se gane, claro, pero es una cantidad bastante normal).

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General