El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Entrevistas de trabajo

5 Comentarios
 
Entrevistas de trabajo
perfil
09/01/2004 09:06
Quisiera saber si en algún sitio está regulado qué tipo de preguntas se pueden hacer o no en una entrevista de trabajo. ¿es legal que te pregunten sobre tu vida personal en cuestiones que nada tienen que ver con el puesto a desempeñar? (en un supuesto de simple auxiliar administrativa sin grandes responsabilidades). Lejos de preguntarme sobre el currículum, la entrevista se ha centrado en si vivo con mi novio o si estoy casada y cuánto tiempo llevo con él; a qué se dedican mis hermanos, mis padres y... mi novio; en qué clase de barrio y vivienda vivo.... Me parece indignante. Y realmente creo que eso es preguntar sobre el "origen" y que es discriminatorio e inconstitucional.
perfil
09/01/2004 18:08
Hola.

No es posible hacer preguntas que afecten a tu intimidad en un test o entrevista ya que como bien señalas es un derecho reconocido en la Constitución. Creo que deberías exponer tu caso a la inspección de trabajo e incluso a través de algún sindicato llevar a cabo algún tipo denuncia pública y/o judicial contra la empresa y responsable de las entrevistas.

Saludos.

Saludos
perfil
09/01/2004 19:20
De acuerdo con lo expuesto por Ninfa. No se deben de hacer ese tipo de preguntas la C.E. ampara el derecho a la intimidad y a la no discriminación. Pero si no se denuncian ese tipo de actuaciones no constará que se realizan y no se podrán impedir.

Saludos.
perfil
13/01/2004 12:40
Muchísimas gracias. Imagino que es difícil probar que me han hecho este tipo de preguntas, pero igual si me pongo en contacto con el resto de entrevistados (con algunos ya comentamos el tema) podemos lograr algo.
perfil
13/01/2004 12:45
No cuestiono lo legítimo de tu reclamación y el que estés indignada, al contrario. Pero sé consciente de que tus posibilidades de incorporarte a esa empresa, si es que ello te sigue interesando, van a ser nulas.

Un saludo.

Nando
perfil
13/01/2004 19:46
Estimado Nando,

por encima del puesto de trabajo, y la presión psicológica vedada del entrevistador, está una cosa muy esencial en la condición humana LA DIGNIDAD que es un mín. invulnerable que TODO ordenamiento Jurídico debe respetar y asegurar. La CE lo garantiza.
LAURA sigue adelante, ponte en contacto con similares casos y denunciarlo, e impugnar el puesto de trabajo, el Juzgador resolverá lo que proceda, solicitar como medida cautelar que NO se cubra el puesto de trabajo.....

La postura empresarial anterior descrita es la imagen de una posible antesala de un futuro mobbing si por circunstancias familiares del trabajador tuviera que solicitar una baja temporal....

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral