El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Equipo de valoración de incapacidades

6 Comentarios
 
Equipo de valoración de incapacidades
12/12/2006 19:30
Cuando te citan en la Unidad del Equipo de valoración de incapacidades, al que has de acudir con cuantos informes tengas actuales, ¿te someten a exploración física, solo te preguntan...? ¿Como se desarrolla?
12/12/2006 22:07
Valoran los informes médicos de especialistas de la Seguridad Social que presentes junto a la solicitud.

Saludos.
12/12/2006 22:08
Tío ¿que estás en casa o haciendo horas extras?

Un abrazo.
13/12/2006 19:02
Desarrollo de la consulta:

Tras un tiempo de espera, que presumo bastante largo, el facultativo/a de la UMEVI (unidad médica del EVI) tiene a bien recibirte; dependiendo del día que tenga dicho facultativo y, especialmente, de la patología que presente el ciudadano, podrá levantar o no la cabeza de la mesa; es decir, puede explorarte o puede coger papeles (informes); hasta no hace mucho tiempo, los más intrépidos podían pedir pruebas coplementarias a fin de observar con la mayor objetividad posible el estado del ciudadano (no procede el vocable paciente por cuanto tales facultativos no pueden recetar ni curar: ergo no son médicos en el sentido estricto).

Cuando el facultativo se siente generoso y estima oportuno explorarte, probablemente te haga quitarte los pantalones/faldas: tiene por finalidad ver la masa muscular de las extremidades inferiores a fin de observar alguna amiotrofia muscular o acortamiento de algún miembro. Posiblemente te haga andar, en pelota picada, por la sala a fin de observar la armonía del paso; aprovechará la ocasión para hacer que el paciente ciudadano haga talón/puntera (si lo haces no cuentes con una IP).

Simulará mirar el papel cuando le haga preguntas: pretende saber si está orientado en tiempo y espacio.

Mirará, aunque de reojo, las manos del sufrido ciudadano: pretende descubrir signos de actividad laboral: llevo diciéndoles que los callos en las manos pueden durar 20 años (les da igual): mirarán entonces si tienes algún tipo de suciedad en las uñas...

Lo anterior es aplicable cuando la contingencia es común.

Lo anterior no es exactamente aplicable cuando la contingencia es profesional y no es el INSS el que presta la asistencia sanitaria (es decir, que la presta una mutua: será la mutua la que se pelee con el INSS)

Aviso a navegantes: los facultativos de la UMEVI no suelen tener especialidad alguna y, en un gran número, ninguno ha tratado a pacientes.

Suelen aceptar el diagnóstico de especialistas de la sanidad pública.
13/12/2006 20:30
Muy lograda "caequilius" las diferentes puntualizaciones.

Más de un Ciudadano, como bien dices, al recibir la notificación de revisión en la Unidad, se creen , que van a ser examinados por distintos especialistas dependiendo de las patologias,..... pero no,no .......
Solo una precisión a tu post.:
Cuando la contingencia es profesional, aunque el es la mutua correspondiente la encargada de elevar e iniciar el expediente, la revisión del equipo de evaluación tambien la lleva a cabo el INSS. En ése caso, para el trabajador se añadirá una complicación más, la de obtener informes médicos para contrastar los de la mutua, ¡que claro! en la mayoria de las ocasiones al realizarse la asistencia con la mutua, la obtención de informes de la sanidad pública,. es ...demasiado complejo.
Saludos
expediente de iniciaci
14/12/2006 19:41
Gracias Mavige por tu elogio.

En relación con la precisión que indicas, he de manifestar que la redacción del texto pude dar lugar a confusión, por ello, cuando afirmo que "Lo anterior no es exactamente aplicable cuando la contingencia es profesional... " estoy afirmando lo siguiente:
– si la contingencia profesional está a cargo de una mutua la UMEVI tirará con pólvora ajena, pudiendo plasmar en su informe médico de valoración (anteriormente de síntesis) unas conclusiones que se ajustarán más a la realidad patológica del paciente; realidad que afectará negativamente a la cuenta de resultados de la Mutua en cuestión que deberá capitalizar una cantidad, que suele ser importante, en favor del INSS, que asumirá los pagos periódicos de la pensión; por ello, la mutua muy probablemente recurrirá una resolución contraria a sus intereses (de ahí la pelea ente mutua e inss). De lo anterior se deduce claramente que será siempre la UMEVI (salvo muy concretas excepciones) la que realice la citación, exploración y el informe médico realtivo a la prestación solicitada; el EVI será quien proponga a la Dirección Provincial la resolución a adoptar.

Salu2

15/12/2006 11:29
Los méritos son tuyos Caequilius.

Al leer ésa parte final, yo me ponía en el lugar, que le toca al ciudadano, la mayoría de las veces presentándose ante éstos servicios médicos de forma espontánea, natural y al borde de la ingenuidad. Frente a la U.M.V.I.,personal (en la mayoría de las ocasiones)deshumanizado al servicio de las instituciones preocupadas (a pesar de todas estas campañas de” prevención de la salud”) menos por la salud laboral y más por la carga económica que representa sus dictámenes, carentes de escrúpulos éticos a la hora de emitir sus conclusiones.
He comprobado la negativa a la calificación, en casos clarísimos de enfermedades profesionales que las Mutuas habían propuesto para incapacidad Permanente ,que simplemente con sentido común, lo razonable hubiera sido la calificación de la I.P:

Y al final,…… la dificultad probatoria recae en el Ciudadano, que tiene que hacer frente a la burla que representan la actuación de los U.M.V.I. y la falta de concreción de los médicos especialistas, tanto públicos como “privados”. Con el agravante que mientras los informes de la sanidad pública para las situaciones de contingencias comunes, el ciudadano, aunque utilizado como mensajero, al final …. Lee el informe del especialista, , en las situaciones que se producen por contingencias profesionales, los trabajadores son reconocidos por los médicos “privados” al servicio de las Mutuas y sus informes pasan directamente a la Mutua que les paga. sin que al final el trabajador, obtenga informes de su patología, quedándole sólo para enfrentarse al (UVMI) su presentación personal que no va a ser objeto de reconocimiento,(como habitualmente piensa) por quien debería hacerlo de forma objetiva e independiente, la( U.V.M.I.) con todos los medios que la medicina tiene a su alcance, aunque no siempre a su disposición, para emitir el informe médico de síntesis, lamentablemente no es así.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo