El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

equipo psicosocial

19 Comentarios
 
Equipo psicosocial
perfil
20/03/2012 08:40
Hola.

Estoy a punto de tener la entrevista con el equipo psicosocial y tengo unas dudas:

1. Si le digo que me gustaría grabar la entrevista ¿tiene obligación de permitirlo? En caso de que el informe no se corresponda con la realidad, me gustaría poder demostrarlo y si lo grabo a escondidas supongo que no me servirá por tratarse de una grabación ilegal.

2. ¿Tengo derecho y ellos obligación a identificarse? He visto que la mayoría de informes van firmados pero no figura nombre alguno.

3. ¿Puedo pedirles una copia de las notas que han tomado durante la entrevista y de los tests que haya realizado (enunciados y respuestas?

Y cualquier idea que me podáis aportar, me sería de gran utilidad en estos momentos.

Gracias
perfil
20/03/2012 09:09
hola.me gustaria saber para que se utiliza un equipo psicosocial???? gracias
perfil
20/03/2012 10:20
paterdeseperatus,

La grabación que usted realice durante la entrevista, aún si NO avisa, no es "ilegal".
Éste es un tema que se ha consultado muchas veces y se coincide en que uno mismo puede grabar cualquier conversación que se tenga y se puede aportar como prueba. Otra cosa es que se acepte, o la validez que se le otorgue, pues eso ya dependerá fundamentalmente del juez.
Lo que es ilegal es grabar conversaciones de terceras personas, sin que usted sea uno de los implicados.
No obstante puede avisar como dice de que va a grabar. Ahora bien, otra cosa es que entonces estarán concionados, y puede ser que incluso se lo nieguen.
A nosotros nos ha llegado alguna vez que el propio equipo puede grabar, y que en algunos sitios incluso se hace, pero no sabría decirle.

En cuanto a la firma y demás requisitos que ha de tener un informe, están determinados y especificados por escrito. De forma que si el informe que se le diera no reúne alguno de ellos cabe posibilidad de denunciar e invalidar.
Es una información que poca gente conoce, y por ello la mayoría (entre ellos nosotros mismos en su día) no lo hacen.

Se supone, además, que en el citado informe que el equipo redacte ha de reflejarse un "resumen" de los datos que hayan recogido. Deben argumentar las conclusiones o indicaciones que expongan.
En nuestro caso, por ejemplo, no lo hicieron. Y también eso se puede reclamar.
Lo que no puedo asegurarle es si tienen obligación de darle esos datos como para que si no lo hacen (porque seguramente será que no) usted puediera reclamarlos. Pero pedirlo, claro que puede pedirlos.

espumademar,
La "valoración" de un equipo psicosocial se hace (o debería hacerse) a mi entender y resumiendo mucho, para determinar la idoneidad de padres y madres, detectar posibles situaciones de riesgo, etc, con el "objetivo" de establecer la situación (fundamentalmente en términos de custodia) que sea mejor y que garantice el bienestar del niño.
Al menos, ésta es la teoría.

Un saludo

perfil
20/03/2012 10:41
Entonces mamaria si yo en un futuro tengo una custodia compartida y mi ex pareja vive con un perro de raza peligrosa donde el perro para ella es como un hijo y yo creo que ya por tratarse de un perro de raza peligrosa,a la vez q adoptado y a la vez que se esta llevando a adiestrar puedo exigir un imforme psicosocial de esto???? Debo estar presente?? Como se hace???? O segun mi caso expuesto se trata de otras medidas a realizar?????
perfil
20/03/2012 10:49
Por esa circunstancia sólo y en concreto... desconozco si se llevaría a cabo. Además, con lo difícil que resulta, por más peligroso que llegara a ser el perro, no creo que ningún equipo psicosocial determinase que su expareja es peor custodia que usted SÓLO por ese motivo.
Ahora, habrá de valorarlo y/o estudiarlo con su abogado y la que sea su situación en general.

Si consulta páginas como por ejemplo projusticia o secuestro emocional podrán encontrar artículos, quejas, recomendaciones.... sobre la buena o mala práxis que realizan estos equipos.
Un saludo
perfil
20/03/2012 10:52
Coincido con mamaria.

Un sicosocial pretende valorar a las personas que lo pasan en cuanto a su capacidad para ejercer de padres, así como detectar actitudes en ellos que puedan ser lesivas para los menores fundamentalmente (aunque también para otras personas)
Las sesiones suelen ser grabadas por el especialista y los test deben realizarse con bolígrafo (nunca a lápiz) Es de entender que sí procede pedir una copia de la entrevista y de los test que hizo quien lo solicita. Puede ser lógico que esa copia proceda solicitarla y disponer de ella tras el sicólogo emitir y presentar el informe, no antes (para que no puedan ser utilizados esos datos con anterioridad a que el juzgado disponga del resultado, que es quien ordena la prueba)

Cabe que no sea "la mejor toma de contacto" con el equipo sicosocial darle a entender que desconfía de ese profesional "de antemano y gratuitamente". Lo lógico es que el especialista se identifique, informe del contenido de las pruebas que realizará y de las garantías de fiabilidad que ofrece su trabajo (grabaciones, test) En caso que no lo hiciera sí procedería preguntar al respecto.

Los informes sí deben incluir los datos y firma del profesional que lo realizó, así como citas y datos de la entrevista y test realizados para fundamentar su conclusión. En caso contrario sí procedería reclamar.


perfil
20/03/2012 19:20
Muchas gracias, amigos
perfil
20/03/2012 22:52
paterdeseperatus,
Los equipos Psico sociales son los que están decidiendo las custodias, SI DECIDIENDO LAS CUSTODIAS, ellos amañan a su antojo los informes te puedo decir que un test realizado a
mi hijo (TAMAI) la psicóloga BORRO las respuestas de mi hijo a todo lo concerniente a su madre
y según la psicóloga mi hijo no quiso contestar.
Con las repuestas que dio mi hijo y con los resultados del test NO podía recomendar la custodia
a la madre, pues no se lo pensó y los BORRO y ya está.
Si se te ocurre pedir una copia de las pruebas no te los dan y ya está.
Si se te ocurre denunciarlos al colegio de psicólogos se cubren entre ellos y queda en nada,
Te pongo un ejemplo, me valoran como padre PERMISIVO uno se puede hacer muchas ideas
no muy buenas de lo que esto significa, de un padre sobre un hijo.
Así figura en el informe “PADRE PERMISIVO”….. Cuando en el juicio se le pregunta en base a que
prueba o test saca este parámetro, contesta que soy permisivo per dejar que mi hijo de su opinión
de sus preferencias de con quién quiere vivir.

El fiscal solo lee los resúmenes y a su vez da su opinión al Juez que en definitiva es la de los
Psicólogos.
Un saludo.

perfil
21/03/2012 08:06
copernico

Nos muy estimulante tu mensaje, aunque me parece bastante realista porque esto mismo ya lo había oído. No obstante, creo que está en la mano de todos nosotros luchar para cambiar el estado de las cosas.

Antes de pasar por esta prueba quiero estar preparado y, si hacen conmigo algo como lo que tú cuentas, te aseguro que no me quedaré de brazos cruzados. Impugnaré el informe, mi queja llegará al colegio de psicólogos, a los políticos de turno y a quien haga falta.
perfil
21/03/2012 08:45
copernico, llevas muchas razón en lo que dices.
En nuestro caso, el "informe" psicosocial se reducía a unos cinco puntos, de apenas un par de líneas, cada uno, en los que aparte de decir que la madre no tenía nada sino que era mi marido el que decía que tenía X (habiendo un historial de enfermedad mental de mas de 15 años de evolución!!! entonces, que constaba en autos), no decía nada más.
Nada de los resultados de las pruebas que se practicaran, nada sobre los datos de la situación familiar y socioeconómica de ambos (cuando, por ejemplo, la entrevista de mi marido con la TSocial se prolongó durante mas de hora y media).... En definitiva: nada de nada, cuando simplemente con lo que vieron y oyeron de lo que pasó en los pasillos.....hubieran tenido más que suficiente para, sobre argumentos sólidos, determinar lo mejor para el niño.
Desgraciadamente, además, los abogados de entonces cometieron el tremendo "error" de no citar al equipo para juicio, con lo cual... no se les pudo preguntar.

Pero como dice paterdeseperatus, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la desidia, la falta de profesionalidad y la indolencia de estos "personajillos" a los que para nada, como resulta evidente, le importan los niños.
De haber tenido en aquel momento la información de la que disponemos hoy, habríamos denunciado.
Eso se lo aseguro.

Conozco casos como el de copernico e incluso el nuestro que, lamentablemente, seguimos siendo la mayoría. Pero también sé de otros que, aún en contra del equipo psicosocial, lo han conseguido. Lamentablemente son los menos, pero también están. Por jemplo el caso de un padre en Valencia en el que el equipo psicosocial seguía indicando se mantuviera la custodia a la madre cuando había pruebas del maltrato que la niña sufría. Contra este señor hubo muchas denuncias falsas, llegó a estar incluso en los calabozos, pero consiguió pruebas, grabó sus entrevistas en las valoraciones del equipo y consiguió demostrar lo que ocurría y poner al psicólogo y al tribunal en un profundo ridículo. Consiguió la custodia de su hija.
(Su caso está en la página de "projusticia")

No tenemos ninguna garantía de nada, pues en el "lado" en el que nos ha "tocado" estar tenemos prácticamente, por no decir todo, en contra. Pero no nos podemos conformar, pues eso sería como dárles la razón, y NO la tienen.




perfil
21/03/2012 09:10
paterdeseperatus,
Siento darte esta información pero es la realidad,
Ya te comente que el colegio de Psicólogos formaban parte de la pandilla de amigotes y no tienes nada que hacer, se cubren entre ellos.

Denuncie también ante el defensor del pueblo y la contestación fue, que por no estar de acurdo con un informe no era motivo para iniciar nada.
Yo les intente explicar que estábamos ante un fraude un "MALTRATO INSTITUCIONAL", y no se mojaron para nada.

Hablamos de falsedad de documento público y falsedad de testimonio en el juicio, como mínimo
Podríamos hablar de 5 años de cárcel para este funcionario (Psicólogo).

Lo siguiente es intentar buscar un abogado en tu comunidad que se atreve a denunciar a un funcionario . Yo no lo encontré me decían que aquí llenaba la hoya y que no lo podía hacer.

La recomendación de rellenar los test a bolígrafo está muy bien, pero de que vale si pides ver los test y no te los dejan ver. Su impunidad es total.

Si dejas caer en el juicio algo referente a la mala praxis de los Psicólogos, el fiscal te recordara
Lo gran profesionales que son los mismos.
Llegado este punto la impotencia que sientes es total.
Un saludo y suerte
perfil
21/03/2012 09:50
¿Cómo termino mi caso?
Pues con sentencia de la audiencia provincial alabando el estupendo trabajo del equipo psicosocial y dando la custodia a la madre.
Pero …………….
Esto fue en diciembre del 2010, curiosamente fui notificado en enero del 2012.

En mayo del 2011 mi hijo con 14 años se marcho de casa de la madre después de que lo abofeteara en la cara.
Lo lleve al hospital y la hicieron un informe que decía que tenía una contractura en el cuello y unos
arañazos en los brazos.
Se le puso la correspondiente denuncia en la policía.
Se celebro el juicio y la juez después de leer el famoso informe, dicto que presuntamente, posiblemente el menor se encontraba influenciado por el padre y lo quiso archivar.

Un dato importante que este informe es de hace 2 años y que nada tiene que ver con la situación actual, pues al juez le importa muy poco para apoyarse en él para dar una sentencia.
El informe para un menor tiene una validez de 6 meses ya que el menor presenta grandes cambios en un plazo corto de tiempo.

Estoy seguro que si llega a ser al contrario ahora estaría como mínimo con orden de alejamiento.

Ya hace 11 meses que se escapo de casa de su madre y como no ha salido la apelación el niño sigue conmigo.

Un saludo y suerte


perfil
21/03/2012 10:29
Lleva razón en otra de las cuestiones que plantea: cómo a un mismo "hecho" o circunstancia se le dá distinta interpretación, según conviene.
En su caso parece que valoraron, o prentendía hacerlo, el informe aún habiendo transcurrido un tiempo considerable. En el nuestro, cada vez que salen a colación los informes y diagnósticos de enfermedad mental de la madre, la primera "respuesta" es para dar a entender algo como que son muy antigüos. Cuando ellos son los primeros que habrían de saber que no es que estén atrasados o desfasados, sino que se trata de enfermedades que salen a la luz en la adolescencia o principio de la edad adulta, de curso crónico y, por tanto, con muchos años de evolución.
Ahora que, cuando se les "olvida", ya estamos ahí para recordárselo... Aunque no nos hagan caso.

Alguna vez he contado ya que en el primer juicio la otra parte presentó como "perito" a una psicóloga que había "tratado" a la madre del niño, que dijo en el juicio lindezas tales como que los intentos de suicidio eran normales entre los adolescentes, o que hacía seis años que no había visto en consulta a su paciente.
Pero la jueza tampoco tuvo reparos en "argumentar" su sentencia casi únicamente en este marivilloso "juicio" clínico, sin tener en cuenta ni los informes médicos, ni los incumplimientos que había en aquel entonces... ni mucho menos la situación que ya tenía el niño. Sentencia que fué ratificada casi en su totalidad por la Audicencia Provincial, incluyendo el informe psicosocial.

A pesar de las dificultades que sin duda ha pasado copernico, me alegra que aunque no sea digamos "legalmente" su hijo esté con usted. Con el tiempo que ha pasado y con la edad de su hijo, en la que, supongo, su opinión será tenida en cuenta, creo que el "informe" tan estupendo habrá perdido ya del todo su pretendido "valor".
En nuestro caso, a pesar de contar con muchísimas cosas... está más difícil.
perfil
21/03/2012 20:17
Mi conocimiento, por experiencia y por casos ajenos, es que los psicosociales carecen absolutamente de fundamento y de bases periciales. Además, suscribo en todos sus términos lo indicado por Copernico. No es pesimismo; es la realidad imperante en los tribunales.
perfil
22/03/2012 10:00
Pues hay que acabar con eso. Os aseguro que a mí no me importa lo que tenga que hacer, aunque acabe saliendo en los periódicos. Pero conmigo no van a jugar. De lo que digan depende mi futuro con mis hijos.
perfil
22/03/2012 10:21
Estoy con paterdeseperatus.
Aunque no sea tarea fácil, por nuestros hijos y nuestra propia "tranquilidad", hemos de intentarlo.
Llegar.... hasta donde nos dejen, pero no conformarnos.

Ánimo y suerte a todos.
perfil
02/05/2012 10:11
¿Alguién que pueda contar que tipo de preguntas te hacen los del psicosocial?

Con los nervios y todo eso no quiero meter la pata.

Gracias.
perfil
02/05/2012 10:44
Es normal que estes nervioso, eso no lo van a valorar como negativo, sé sincero en tus respuestas y contundente, no dudes en las respuestas.
perfil
02/05/2012 11:01
Gracias, pero me gustaría saber por donde ira los tiros, tengo mi conciencia muy tranquila y se que soy buen padre pero tengo miedo de que me acaben liando.

He oido que si eres el padre van a por ti.
perfil
02/05/2012 12:05
Se supone que dependerá del caso que se trate, le pedirán, por ejemplo, que cuente su versión de la relación hasta el momento actual y le pedirán aclaraciones si fuera necesario sobre lo que cuente. O le pedirán su versión sobre la situación que se pretende resolver con el juicio y aclaraciones respecto a ello.
Le pasarán también unas baterías de preguntas a las que deberá responder, tipo test.
Normalmente no van a "liar".

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General