El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ERE a un solo trabajador?

2 Comentarios
 
Ere a un solo trabajador?
perfil
02/05/2012 18:43
buenas a todos, tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar.

Hace cosa de mes y medio el jefe nos reunio a todos (11 empleados) y nos comento que la empresa iba mal y en fin, que tenia pensado hacer un ERE, que estaba consultando como pero que podia hacerlo completo, pos departamentos, individual, reduccion de jornada, etc luego dijo que afectaria al dpto tecnico (5 personas en las que me incluyo), despues habia rumores que lo haria para toda la plantilla a lo que algunos que no les afectaba protestaron, y ahi quedo la cosa hasta hoy.
En la nomina he visto que cobro menos, en todos los conceptos, salario base, pluses y otros conceptos, y al final del papel pone: ERE del 01/04/12 al 30/04/12. Cosa que hablandolo con los compañeros SOLO me aparece a mi. Y solo me afecta a mi curiosamente, pero lo mas ´gracioso´´ es que no hay nada firmado por nadie ni yo sabia nada, es que ni siquiera en que consiste el ere.
Mi duda es, esto se puede hacer?
Disculpas por el texto, lo mando desde el movil
perfil
02/05/2012 19:28
No, no se puede hacer. Bueno, me explico. Sí se puede hacer un ERE para un solo trabajador. Pero eso requiere un procedimiento. El procedimiento es la comunicación de inicio de período de consultas a los representantes de los trabajadores a los que hay que entregar toda la documentación justificativa del ERE y memoria técnica. Si su empresa no tiene representante de los trabajadores, se tiene que elegir (hasta tres miembros) a los únicos efectos de negociarlo. Simultaneamente se presenta ante la autoridad laboral la misma documentación y la solicitud correspondiente.
En definitiva, NO ES POSIBLE HACERLO SIN CONOCIMIENTO DE LOS TRABAJADORES.
perfil
02/05/2012 21:47
gracias, realmente tenemos representante de los trabajadores el cual me enseño un documento, que es el acta de finalización de periodo de consultas del ere, en el que pone que se había alcanzado a un acuerdo en relación con los siguientes extremos: que hay una reducción de ventas, problemas de liquidez, etc..., que una reducción de jornada contribuye a superar la situación, y que la reducción afectaría a TODOS los trabajadores de la empresa, es decir 10 (antes me confundí), y que la reducción se prolongaría desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre reduciendo una hora diaria la jornada.

Esto se que anda por ahí, pero se de buena tinta que no se ha firmado, después surgieron los rumores y la cosa se calmó. Pero ahora esto.

Es decir, que solo me lo ha hecho a mi??

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral