El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ERE en la empresa

4 Comentarios
 
Ere en la empresa
04/04/2012 16:06
En la empresa somos 5 en plantilla (contando al jefe) nos ha dicho q quiere hacer un ere (la parte de la empresa, no está claro q nos la pague)... quiere hacerlo para 1 año.
1.- Los dias q se está de ere, los perdemos del paro?
2.- Se cobra el 100%, o se quita algo, del sueldo?
3.- Q mínimo de trabajadores hay para hacer un ere?
4.- Me puedo negar, aun exigiéndolo el jefe?
5.-Tengo una compañera embarazada, podrá coger la baja normal?
6.- La base de cotización varia?
Estoy muy perdida y muy liada en este tema, alguien me puede ayudar...
Muchas gracias...
04/04/2012 18:09
Saorove, de momento lee este REAL DECRETO,
Y el art.47 del Estatuto de lao trabajadores.
Ya te irán contestando y tú puedas ir preguntando con más conocimientos de causa.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a47


ERE-reposición de los 180 DIAS

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
Artículo 16. Reposición del derecho a la prestación por desempleo.
1. Cuando una empresa, en virtud del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores o de un procedimiento concursal, haya suspendido contratos de trabajo, de forma continuada o no, o haya reducido el número de días u horas de trabajo, y posteriormente se extingan contratos al amparo de los artículos 51 o 52.c del Estatuto de los Trabajadores, o del artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, los trabajadores afectados
tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas suspensiones o reducciones con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, ambos inclusive;
b) Que el despido se produzca entre la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley y el 31 de diciembre de 2013.
2. La reposición prevista en el apartado 1 de este artículo será de aplicación cuando en el momento de la extinción de la relación laboral:
a) Se reanude el derecho a la prestación por desempleo.
b) Se opte por la reapertura del derecho a la prestación por desempleo inicial, en
ejercicio del derecho de opción previsto en el artículo 210.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
c) Se haya agotado la prestación por desempleo durante la suspensión o la reducción de jornada y no se haya generado un nuevo derecho a prestación por desempleo contributiva.
3. La reposición prevista en este artículo se aplicará al mismo derecho a la prestación por desempleo que se consumió durante la suspensión temporal o reducción temporal de la jornada de trabajo.
La base de cotización y la cuantía a percibir, durante el periodo de la reposición, serán las mismas que las que correspondieron a los periodos objeto de la reposición.
4. El derecho a la reposición se reconocerá de oficio por la entidad gestora en los supuestos en los que se solicite la reanudación o reapertura de la prestación por desempleo.
En los supuestos en que esté agotado el derecho se deberá solicitar la reposición, siendo de aplicación lo establecido en el artículo 209 de la Ley General de la Seguridad Social.
5. Las ayudas reconocidas en concepto de reposición de prestaciones por desempleo a los trabajadores incluidos en los planes de apoyo para facilitar el ajuste laboral de los sectores afectados por cambios estructurales del comercio mundial, conforme a lo previsto en los citados planes de apoyo y en la Orden de 5 de abril de 1995, por la que se determinan las ayudas que podrá conceder el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a trabajadores afectados por procesos de reconversión y/o reestructuración de empresas, no serán acumulables a la reposición de prestaciones establecida en este artículo.
04/04/2012 18:33
El art. 47 del Estatuto de las trabajadores.

Voy a intentar aclararte conceptos.
Si el empresario modifica la jornada de trabajo a travez del art 41, no hay PRESTACION por desempleo.
Sin embargo si te reducen la jornada de trabajo a travez del art, 47 entre un diez y setenta por ciento, si que hay PRESTACION por desempleo en lo relativo a esa reducción de jornada.
Para que ocurra esta circunstancia se debe encausar a travez de un procedimiento.
Suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de produccion en el porcentaje adecuado a iniciativa del empresario,para lo cual lo comunica a la autoridad laboral competente con el numero de afectados y la apertura de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores de duracion 15 DIAS.
La autoridad laboral lo comunica al SEPE Einformara al ITSS sobre el desarrollo, el informe DESPUES de ser evaluado pasa a formar parte del procedimiento anteriormente mencionado.
Cuando finalice el periodo de consultas con acuerdo, se presume Que concurrido las causas justificadas.
Solo puede ser impugnado por la autoridad por existencia de fraude, dolo,Coacción o abuso de derecho en las conclusiones.Tambien puede ser impugnado por el SEPE cuando pueda tener por objeto la obtención indebida de las prestaciones.
Tras las consultas el empresario notifica a los trabajadores y a la autoridad su decisión de suspender el porcentaje del contrato.
La autoridad laboral comunica la decisión empresarial Al SEPE fecha a partir del cual surtirá efecto la decisión del empresario sobre la suspensión de los contratos?
Contra esta decisión puede el trabajador reclamar ante la jurisdicción social que puede declarar la medida justificada o injustificada?
Pero recuerda que esto es una disminución temporal de la jornada.
A partir de estos tramites cobraras la reducción de jornada a travez del SEPE.
Si alguien se lo puede explicar mejor...
04/04/2012 18:43
El procedimiento, que será aplicable cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa y del número de afectados por la suspensión.
05/04/2012 15:50
Hola Trola,
Muchas gracias por todo, yo con todas esas palabrejas (palabras técnicas) no me aclaro mucho, pero te lo agradezco igualmente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo