El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ere

14 Comentarios
 
Ere
10/11/2010 15:22
En mi empresa estamos en los preliminares de un ERE, hoy uno de los jefes ha llamado a los responsables de cada departamento para prohibir que hablemos y hagamos "corrillos" entre nosotros para comentar sobre el tema. Es un colegio profesional y también nos han prohibido divulgarlo entre los colegiados... Mi pregunta es si están amparados legalmente para prohibir esta medida, y si nos podrían penar de alguna manera... Gracias de antemano.
10/11/2010 15:24
Perdón, me he explicado mal, queria decir si les ampara la legalidad a la hora de prohibirnos el comentar sobre el tema. Gracias.
10/11/2010 15:57
Por favor, aunque parezca una tonteria, es cosa seria, porque a mi entender es una forma mas de presion, es decir, mobbing laboral... Solo quiero saber si tienen derecho a hacerlo¡¡¡¡ alguien que me pueda indicar?????
10/11/2010 17:45
A mi entender, en horario laboral, se ha de cumplir con las obligaciones inherentes al puesto de trabajo. Ahora bien en el tiempo reglamentario que tengáis para tomar un café o similar, la empresa no puede vetar vuestra libertad de expresión, ni de reunión.
He de aclarar que no soy letrada. Soy un trabajador más, bueno de los pocos que van quedando, pero que a base de problemas voy aprendiendo de aquí y de allá.
Que tengáis suerte
10/11/2010 17:52
Gracias Reader por contestar. Eso mismo pienso yo, pero voy más allá... Pienso que lo que no pueden hacer es vetar a los trabajadores en sus conversaciones diarias, ya que actualmente el trabajo ha bajado mucho se tiene más tiempo para hablar y lo que no pueden evitar son los comentarios entre nosotros y que en algunas ocasiones, sean escuchados por los colegiados que a diario vienen al colegio... Lo que me gustaría saber es si legalmente pueden obligarnos a no hacerlo, ya que parto de la base que existe la libertad de opinión y de expresión.... ¡que la época franquista acabó hace muchos años¡¡¡¡
10/11/2010 17:55
A mi entender, tendréis que tener sumo cuidado con lo que hacéis en horario laboral, pueden tomar medidas en base a que os pasáis la jornada hablando, o mirando al techo.
En la circunstancia en la que os encontráis, yo no les daría motivos de queja, me reitero, en horario laboral.
Una vez acabada la jornada, o en vuestro tiempo de descanso, podréis hablar y hacer lo que os parezca mejor, faltaba más.
10/11/2010 18:05
Bueno, la realidad es que el ERE lo han hecho en base a la falta de trabajo de ciertos departamentos y que ha afectado a la economía del colegio. No nos pasamos la jornada hablando, ni mucho menos, lo que les molesta es que tras algunos comentarios que han llegado a los oidos de los colegiados (a los cuales no han pedido opinion teniendo en cuenta que ellos solo administran sus cuotas) estos puedan ponerse en contra de su decisión y perjudicarles en la muy proxima elección de Junta de Gobierno que habrá en breve. Sé lo que me quieres decir, evidentemente, pero teniendo en cuenta en la situación en que nos encontramos, no creo que esto nos pueda perjudicar más aún.... Sólo quiero saber si están respaldados legalmente y nos lo pueden prohibir de manera legal, porque si no es así, como comprenderás y teniendo en cuenta lo que nos espera en el futuro, me la repanpinflan sus brabuconadas...
10/11/2010 18:18
¿Mobbing?

¿Porque os advierten de que no hagáis corrillos para charlar durante el tiempo de trabajo?


Si queréis hablar sobre el ERE, quedáis después del trabajo en un bar y charláis mientras tomáis un café. Pero que os recriminen que no perdáis el tiempo hablando (del ERE o de fútbol) durante el trabajo me parece normal y aceptable.

Piensa que todo el mundo estará nervioso por el tema del ERE (vosotros y ellos), así que más vale ser cautos, cumplir la faena con profesionalidad y esperar acontecimientos.
10/11/2010 18:31
Vamos a ver Jordiz, que no hay perdida de tiempo, porque no hay trabajo, ¿me explico?. Esto tiene un trasfondo político que es difícil de explicar... Tampoco es cierto que lo recriminen, lo que han hecho es prohibirlo, y eso es lo que yo pienso que es inconstitucional... porque ¿donde empiezan tus deberes y donde comienzan tus derechos???? El trabajo sale y bien, como siempre y los comentarios no quitan tiempo de trabajo porque sencillamente se habla cuando no lo hay... ¿me explico?. Ellos pueden estar nerviosos por el tema del Ere, porque no te niego que no es agradable para nadie, pero mientras nosotros acabaremos en la calle, ellos seguirán ahí, apalancados en su puesto político y aprovechándose de él... Por lo tanto, los nervios no son los mismos.... No te preocupes, que cautos somos y ellos saben muy bien lo que tienen enfrente, pero sigo en mis trece y sigo preguntando lo mismo: TIENEN RESPALDO LEGAL PARA PROHIBIR QUE HABLEMOS??????? Gracias y espero una contestación que me saque de mis dudas...
11/11/2010 09:40
¿respaldo legal?

Pues el código disciplinario y de graduación de sanciones que establezca vuestro convenio.

Y si te sancionan y te planteas recurrirla declarando oficialmente que si hablas es porque no tienes trabajo, te aseguro que les harás muy felices.

Reconociendo que no hay trabajo les aplanas el camino para el ERE/despido objetivo.
11/11/2010 10:54
Pero bueno, ¿y quien ha dicho que nos pasemos la vida hablando???? Es que no hay mas sordo que el que no quiere oir.... En ningun trabajo, fijate que digo "en ningun trabajo" te tiras las 8 horas trabajando... en todos se tienen tiempos en blanco en los que se habla, y se da por sentado que tienes derecho a hablar de lo que quieras siempre y cuando no afecte a tu trabajo (que no estamos en los campos de algodon) ... En nuestro caso, y debido al bajón que hay de trabajo en nuestro sector, hay mas espacios en blanco que antes.... Por eso y por el poco futuro que tenemos, han decidido plantear el ERE...
Con referencia a que haya un codigo disciplinario, supongo que se atendrá a ciertas acciones puntuales por falta grave de cualquier trabajador con respecto al respeto entre ellos mismos y con relacion a sus superiores.... Pero aqui no hay falta grave de ningun tipo, puesto que son conversaciones normales por la situación en la que nos encontramos... Es decir conversaciones que no se pueden prohibir porque no atentan contra nadie ni le faltan el respeto a nadie... ¿me explico?. De ahí mi duda en que ellos se puedan permitir prohibir conversaciones puntuales sobre el ERE, puesto que nos afectan a todos..... Así que en este caso no habría sanción porque no hay falta de ningun tipo.... En fin, espero haberme explicado convenientemente esta vez... y aunque no espero ya que ningun letrado me diga si pueden o no prohibir, por lo menos me explico y me quedo tranquila..... Gracias
11/11/2010 11:08
A ver que creo que te lo han explicado varias veces, lo que tu das sobre las conversaciones son opiniones personales, que si no hay trabajo, que si no atentan contra nadie, etc...
Pero aquí vienes a pedir una opinión jurídica y te la han dado, no se puede hablar de cuestiones ajenas al trabajo durante el horario del mismo.
Te pongo como ejemplo el convenio de la construcción que considera falta leve:
"Las discusiones sobre asuntos extraños al trabajo durante la jornada laboral. Si tales discusiones produjesen graves escándalos o alborotos, podrán ser consideradas faltas graves o muy graves"
Dar por sentado se dan muchas cosas, pero eso no significa que tengas la razón.
SALUDOS.
11/11/2010 12:10
Gracias Vegas, entonces si tienen respaldo legal, que es lo quería saber... Lo demás, me han parecido, opiniones personales, igual que las mías... por lo tanto no me han parecido significativas a efectos legales. Supongo que tambien tendrían que demostrarlo, no??? Porque ninguno de ellos lo ha podido comprobar personalmente, porque como es lógico cuando están, ni se nos ocurre hacerlo (que no somos tontos). Hablan solo de oídas y sin saberlo a ciencia cierta.... En fin, que todo, como las leyes, son cuestionables y tienen distintas formas de interpretación.... según se desee.
Gracias a todos y queda el tema zanjado... Saludos.
22/05/2011 10:25
Estoy en ere temporal (llevo 15 días) pero el juez va a formular esta semana un auto de ere de extinción para toda la plantillas mi preguntas son:

1- ¿Recupero el paro consumido sólo voy a estar un mes en el ere? . Creo que sí con un máximo de 180 días.

2- Tenía 6 meses de prestación antes de entrar en el ere temporal, ahora me ha salido un trabajo y la empresa me espera hasta que salga el auto de extinción. En este caso, se me presentan las siguientes dudas:

1- ¿Cuando reciba la carta de despido por parte de mi empresa, tengo que ir al paro a darme de baja del ere?
2- ¿Cómo sé que recupero los días consumidos?, ¿Dan un documento?
3- Si empiezo a trabajar sigo acumulado sobre la prestación de 6 meses anteriores al ERE o empiezo de cero.

Muchas gracias por vuestra colaboración.
22/05/2011 10:26
Perdona me confundí

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral