Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Error en cálculo de pensión de jubilación

3 Comentarios
 
Error en cálculo de pensión de jubilación
14/07/2022 09:18
Buenos días, se trata de una reclamación que puse ante el INSS por varios errores en la Resolución de Jubilación. Me reconocen 36 años cotizados pero tengo 37 y 8 meses, según documentos suyos anteriores.
Al menos las Bases de Cotización de 4 meses son erróneas.

Fecha Resolución Jubilación: 12-ene-2022.
Fecha puesta de Reclamación: 03-feb-2022.
Me dijeron que tardarían aprox un año en contestar.
Gracias
17/07/2022 13:42
maprado
Hola. Si has formulado una reclamación previa, el INSS tiene 45 días hábiles para contestar.
Si no lo hace en ese plazo, puedes entender que la reclamación ha sido desestimada por silencio administrativo y tendrás 30 días hábiles para interponer la correspondiente demanda ante el Juzgado.
El problema son dos cuestiones:
1) En los informes de vida laboral, en ocasiones, hay muchos errores en cuanto a los años cotizados.. En cambio, el INSS tiene las cotizaciones correctas casi siempre.
2) La diferencia en la cotización de 4 meses, cambia poco la base reguladora al tenerse en cuenta 21 años si la jubilación es en el año 2021 o 22 años si se ha producido en el año 2022 ( salvo que se aplique la ley anterior, en cuyo caso serían los últimos 15 años).
¿Compensa los posibles gastos de un abogado?.
También puedes esperar a la contestación del INSS, pues aunque sea fuera del plazo de 45 días hábiles, igualmente está obligado a contestar las reclamaciones previas..
Yo esperaría y después valoraría si compensa o no la demanda al Juzgaado.
Saludos
17/07/2022 22:43
Gracias por contestar.
Para la jubilación en el 2021, tuvieron en cuenta los últimos 24 años, para este año 2022 tendrán en cuenta los últimos 25.
Si, como dices, 4 meses no representa mucho en el cálculo final de la Pensión (mejor en mi bolsillo si son euros míos).
Para lo de los años cotizados, de ser como dicen ahora que son 36, en vez de los 37 años y 8 meses que dijeron antes, ya representa más dinero. Son unos 130 euros/mes , 1820 al año, 18200 en 10 años y 36400 en 20 años. No sé cuanto pueden ser los honorarios de un bogado para esto pero es de suponer que es una cantidad bastante menor.
Muchas gracias.
23/07/2022 11:22
maprado
Hola. ¿ Tu jubilación desde qué fecha te la han concedido?
¿Cuándo has cumplido años?
¿Cuántos años cotizados te han reconocido en la resolución?
¿Qué diferencia mensual hay en los 4 meses de discrepancia de la cotización?
¿Qué porcentaje te han reconocido?
Si me contestas podría intentar calcular la diferencia.
Saludos
Error en cálculo de pensión de jubilación | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Error en cálculo de pensión de jubilación

3 Comentarios
 
Error en cálculo de pensión de jubilación
14/07/2022 09:18
Buenos días, se trata de una reclamación que puse ante el INSS por varios errores en la Resolución de Jubilación. Me reconocen 36 años cotizados pero tengo 37 y 8 meses, según documentos suyos anteriores.
Al menos las Bases de Cotización de 4 meses son erróneas.

Fecha Resolución Jubilación: 12-ene-2022.
Fecha puesta de Reclamación: 03-feb-2022.
Me dijeron que tardarían aprox un año en contestar.
Gracias
17/07/2022 13:42
maprado
Hola. Si has formulado una reclamación previa, el INSS tiene 45 días hábiles para contestar.
Si no lo hace en ese plazo, puedes entender que la reclamación ha sido desestimada por silencio administrativo y tendrás 30 días hábiles para interponer la correspondiente demanda ante el Juzgado.
El problema son dos cuestiones:
1) En los informes de vida laboral, en ocasiones, hay muchos errores en cuanto a los años cotizados.. En cambio, el INSS tiene las cotizaciones correctas casi siempre.
2) La diferencia en la cotización de 4 meses, cambia poco la base reguladora al tenerse en cuenta 21 años si la jubilación es en el año 2021 o 22 años si se ha producido en el año 2022 ( salvo que se aplique la ley anterior, en cuyo caso serían los últimos 15 años).
¿Compensa los posibles gastos de un abogado?.
También puedes esperar a la contestación del INSS, pues aunque sea fuera del plazo de 45 días hábiles, igualmente está obligado a contestar las reclamaciones previas..
Yo esperaría y después valoraría si compensa o no la demanda al Juzgaado.
Saludos
17/07/2022 22:43
Gracias por contestar.
Para la jubilación en el 2021, tuvieron en cuenta los últimos 24 años, para este año 2022 tendrán en cuenta los últimos 25.
Si, como dices, 4 meses no representa mucho en el cálculo final de la Pensión (mejor en mi bolsillo si son euros míos).
Para lo de los años cotizados, de ser como dicen ahora que son 36, en vez de los 37 años y 8 meses que dijeron antes, ya representa más dinero. Son unos 130 euros/mes , 1820 al año, 18200 en 10 años y 36400 en 20 años. No sé cuanto pueden ser los honorarios de un bogado para esto pero es de suponer que es una cantidad bastante menor.
Muchas gracias.
23/07/2022 11:22
maprado
Hola. ¿ Tu jubilación desde qué fecha te la han concedido?
¿Cuándo has cumplido años?
¿Cuántos años cotizados te han reconocido en la resolución?
¿Qué diferencia mensual hay en los 4 meses de discrepancia de la cotización?
¿Qué porcentaje te han reconocido?
Si me contestas podría intentar calcular la diferencia.
Saludos