El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es baja laboral el sufrir accidente al ir visita médica?

7 Comentarios
 
¿es baja laboral el sufrir accidente al ir visita médica?
30/08/2017 17:02
Buenas,
Quisiera plantearles una consulta,tema laboral.
En febrero estaba trabajando de mañana de 6.30 a 14.30h y tenía cita médica particular a las 8h . Con el consentimiento de la empresa acudí a mi cita y a las 8.30 cuando me disponía a coger el vehículo tras salir de consulta con mi justificante , tropecé en la acera al llegar al trabajo me dolía y se lo comenté a mi jefe lo que me dijo d acercarme a la mutua q me diagnosticaron un esguince leve del que estuve de baja 3 semanas.
Ahora después de 4 meses me manda carta el instituto de seguridad social informando de lo ocurrido ya que la mutua Fremap así se lo solicita. Y he emitido informe a ellos lo mismo que les expongo a ustedes. Pero la empresa mía me ha dicho q según la mutua al parecer es "in itinere" y hay jurisprudencia al respecto a al acudir a médico es particular y rompe el nexo causal.
Yo desconozco esto y quisiera que me informaran ustedes si pueden tener ellos razón o no desplazamiento entra dentro de baja laboral. Gracias.
jamgpreve
Victtorma
31/08/2017 09:05
En primer lugar creo que lo que esta preguntando es si seria cont. profesional o común, baja laboral son toda.
En segundo lugar no entiendo a que se refiere con lo que le dice la mutua que es accdte "in itinere" y que hay jurisprudencia? Luego dice que por acudir al medico se rompe el nexo de unión? A que se refiere? A que se desvía de la ruta para que sea itinere? Es que no le entiendo.
Victtorma
jamgpreve
31/08/2017 09:48
Primero gracias por contestar.
Disculpe si me duda crea duda,
Mi baja me la dieron la mutua porque me hice un esguince cuando salía de una visita médica y me dirigía al trabajo social todavía no había ido, si no que me incorporaba , después de la visita médica.
Me llegó carta del Instituto Seg. Social. Ya que la mutua Fremap solicita escrito de lo ocurrido porque están valorando si corresponde la baja por accidente laboral , por lo que quieren ver si está dentro del concepto "in itinere" .
Es que mi empresa ha hablado con la mutua y al parecer no contemplan que sea accidente laboral porque el "ir a visita médica particular " existe jurisprudencia que rompe el nexo causal.
Y me han informado sobre estas sentencias
( sentencias como la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de diciembre de 2009 (R 3816/2008), o la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de abril de 2013 (R 1847/2012)

Por todo esto preguntaba si mi accidente se puede considerar accidente laboral. Ya q yo me me dirigía a mi trabajo del cual todavía no me había incorporado.
Muchas gracias de antemano.
Victtorma
Victtorma
31/08/2017 09:53
También me mandaron está sentencia.
Pero no se sí se ajusta a la mía ya que como le digo yo en ningún momento me he incorporado todavía a mi trabajo ya que mi jornada era de 6.30 a 14.30 y el médico lo tenía a las 8 en otra localidad a 30 km por lo que solicité entrar más tarde a trabajar.
Sentencia que me mandan.
(STS de 29 de marzo de 2007 -recurso 210/2006-) sentencia que, además -"obiter dicta"-,excluye dicho carácter laboral aunque el permiso al trabajador le hubiera sido concedido para ser atendido por un servicio médico,)
Gracias.
jamgpreve
Victtorma
31/08/2017 10:30
Bueno pues me siguen surgiendo dudas.
Primero dijo que estaba en su jornada de 6:30 a 14:30 y que se ausentaba del trabajo para acudir a esa consulta y que una vez terminase volvía a reincorporarse a su puesto de trabajo, por tanto solo necesitaba un permiso or horas para acudir al medico, si esto es asi es "itinere".
Ahora la cosa varia, ahora salio de su domicilio par acudir a la consulta y de esta acudir a su trabajo, bien pues rn primer lugar di la mutua esta de acuerdo en reconocerlo como itinere porqué desde su empresa le ponen trabas y buscan jurisprudencia sin quien paga es la mutua? Luego están las stas que presenta ni me he molestado en mirarlas y tampoco se si crean o no jurisprudencia, stas al respecto hay infinidad y sobre que se rompe el nexo tb hay stas que reconocen el itinere como accdte por ej por salir del trabajo y en vez de ir dirección a su domicilio ese día iba en dirección contraria al hospital a ver a un amigo, pues esto sigue siendo itinere asi que en mi opinión y además siendo justificado y teniendo éste me parece absurdo que no reconozcan itinere.
SMO
Victtorma
Victtorma
31/08/2017 13:51
Muchas gracias por sus aportes y a ver que me contesta el instituto Seg. Social y tendré que acudir a algún sindicato no abogado...muy amable.
jamgpreve
Victtorma
31/08/2017 19:26
Una vez resuelva la SS háganos saber cual es la decisión de ésta, es una cuestión interesante y por ello serviría para otros consultantes.
Victtorma
jamgpreve
03/12/2017 13:44
Buenas de nuevo, al final a dictado el Instituto de Seg. Social la que me informa que dicho accidente No corresponde a Baja por accidente laboral.
Me dan 30 días para presentar recurso, por lo que acudiré a un Sindicato para que me informen al respecto y plantear las alegaciones oportunas.
gracias informare.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo