El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es cierto que yo no puedo pedir un certificado de convivencia de mi propia hija?

7 Comentarios
 
Es cierto que yo no puedo pedir un certificado de convivencia de mi propia hija?
perfil
10/11/2006 22:10
HECHOS:
Soy un padre separado desde hace ocho años. La custodia de mis hijos la tiene la madre. Tengo dos hijas una de ellas ya emancipada.
En el día de hoy me he personado en mi ayuntamiento (localidad perteneciente a la Comunidad Valenciana) para solicitar un “Certificado de Convivencia” de mi hija de 13 años a exigencias de un organismo Oficial para realizar unos tramites administrativos (solicitar el subsidio de desempleo, que ya es un mal trago de por sí). Me he personado con el libro de familia, DNI de la pequeña, mi DNI, sentencia de separación. La respuesta de la funcionaria de turno ha sido que ello no era posible puesto que yo no estoy empadronado en el domicilio donde reside de la madre y mi hija (la primera en usufructo puesto que la vivienda es de los dos). Ha procedido a entregarme una hoja de autorización la cual debe de rellenar mi ex mujer y una vez cumplimentada y firmada por ella, adjuntarla con el DNI original de la madre y el mío.
El modelo de autorización que me ha entregado es estándar, es decir, que es una autorización que se le puede entregar a un familiar o al vecino del quinto para que recoja un simple certificado de convivencia o de empadronamiento.

Ante mi perplejidad le he hecho saber a la funcionaria que lo que me estaba pidiendo no tenia ningún sentido. La respuesta de la misma ha sido que así lo marca la ley. Le he preguntado que ley recoge esa normativa y no me lo ha sabido decir. He solicitado hablar con el jefe de negociado y tampoco me ha sabido decir donde se recoge esa ley. (ante todo profesionalidad)

PREGUNTA:
¿Es cierto que yo no puedo pedir un certificado de convivencia de mi propia hija para un asunto burocrático que me afecta única y exclusivamente a mi y a mi hija y no a la madre?. En caso de que la respuesta sea que efectivamente no puedo ¿algún profesional podría indicarme que ley es la que recoge este punto y si es de ámbito nacional, de comunidades autónomas o normativas locales?. ¿Seria conveniente volver a empadronarme en mi antiguo domicilio y no en el de mis padres que es donde figuro ahora porque es donde realmente resido?

OPINIÓN PERSONAL:
Me siento indignado y ultrajado como persona pero ante todo como padre. Ciertamente puede haber una lógica en esta medida si presuponemos que quien puede solicitar esta información quizás tenga una orden de alejamiento. Pero siendo así, que por supuesto no es mi caso, creo que estamos en el siglo XXI, donde los avances tecnológicos son claros y eficaces cuando se quieren utilizar. Si un padre tiene una orden de alejamiento, considero que no es muy dificultoso y ni complicado que el juzgado se lo comunique al ayuntamiento correspondiente y cuando se solicite alguna documentación salte una alarma como la de los bomberos donde se especifique que no procede entregar esa información y que se solicite vía judicial, es decir, a través del juzgado. Pero ¿Cómo me he de tomar que he perdido derechos sobre mi hija?. Es de locos que para un simple tramite personal tenga que llamar a mi ex mujer para que me firme una autorización y para colmo me entregue su DNI original. ¿En que cabeza humana cabe eso?. Si ella solicita el mismo documento no tiene que dar cuentas ni explicaciones a nadie y ¿por qué yo si?. Se pueden dar múltiples circunstancias que hagan inviable este procedimiento: que no residamos en la misma población incluso ni en el mismo país, que la relación no sea cordial y simplemente por ofuscación no me la quiera dar, preguntas innecesarias a las que no tengo porque responder. Sinceramente no entiendo este tipo de medidas. Sin son ajustadas a derecho y mi reflexión final es ¿hasta donde vamos a llegar? ¿cuántas concesiones más vamos a tener que conceder en perjuicio de nuestros propios hijos?.

Muchas gracias y espero sus amables respuestas.
perfil
11/11/2006 00:54
No le puedo dar una respuesta porque la ignoro, pero sí mi solidaridad y mi comprensión hacia su justa indignación por una discriminación brutal. Los funcionarios no saben hablar más que de la ley y de lo reglamentado, pero ellos ni conocen esas leyes ni las cumplen y mucho menos los reglamentos. Nos hacen cumplir lo que ellos incumplen. Dése usted una vuelta por cuaqluier ayuntamiento y verá qué cantidad de funcionarios/as están tomando café(40 minutos), fumando un cigarro en la puerta (20 minutos) o haciendo la compra (par de horas). Comprenderá usted que no tienen tiempo de aprender qué ley recoge el caso que usted plantea. (Creo que ninguna).Un saludo.
perfil
11/11/2006 14:12
Para Joseleon:
Ya que no para responder a su respondido, no se que le han hecho a usted los funcionarios, porque parece conocerles bastente bien en detalle y de cerca, con numeros, tiempo y estadisticas, quizas es que es uno de ellos?, o quizas algun pariente suyo.
Porque le dire, que yo soy funcionaria, desde hace 23 años, y a mucha honra, y los cursos intensivos siempre en mi tiempo libre, aparte del aprendizaje por mi cuenta del idioma comunitario, del cual se comprometio la empresa en tiempo de trabajo, cosa que no ha cumplido, los tiempos de bocadillo o simplemente de comer en un turno de 12 horas que brillan por su ausencia, en un trabajo pegado a una silla, pero no carente de actividad como caracteriza a un centro de emergencias, donde la llamada mas suave que entra es un ataque al corazon, y como le digo, si puedes comes y sino lo dejas, porque no vas a contestar a una emergencia libreme Dios, con la boca llena, los madrugones durante años, y todo lo que conlleva trabajar a turnos, aparte de la poca educacion de la gente que usa un numero de emergencias gratuito para dar la chapa y todo tipo de improperios de toda indole, donde la gente que fuma si puede tiene que salir a la calle, y sino dejarlo, donde a veces no puedes ir ni al baño porque no tienes quien te releve, donde si fumas un cigarro tienes que recuperar el tiempo contabilizado anualmente para recuperar de tus horas de convenio, donde si la cosa se complica ni sales a tu hora, ni cuando vas a salir, donde si en cambio tienes que fichar al entrar, eso si, porque para eso esta el aparatito de la entrada, donde tienes que estar cuadrado en tu mesa, porque pueden venir visitas, y se especula incluso con tu indumentaria, no vaya a ser que no sea la correcta, pero el sueldo que ganas para el horario y para el trabajo no es tan suficiente, ahora digame si sigue pensando lo mismo de los funcionarios.
Porque si tan malo es serlo, por favor no se presente nadie a oposiciones eh?, o por favor si tan bueno es, cuando las haya que se presente todo el mundo porque segun usted es un chollo.
Pero eso si, compañeros de profesion algunos hasta con dos carreras fijese usted si es chollo que en cuanto han tenido otra cosa lo han dejado, porque sera?.
Especule menos y tenga mas datos, que malos y buenos, aprovechados y perjudicados hay en todas partes, y el buen profesional lo es este donde este, y que hoy por hoy se sigue ganando mas como siempre y toda la vida en la empresa privada que en la publica.
Un saludo.
perfil
11/11/2006 14:58
Te agradezo Joseleon tu solidaridad y tu opinion. Y a Nefernefari considero, con todos mis repectos, que su respuesta no tiene nada que ver con el porst que he abierto, por lo que rogaria ante una necesiadad imperiosa de informacion que aquellas personas que puedan aportarme un poco de luz lo hagan desde mi gratitud y no se crucen opiniones que no viene al caso.

Saludos y sigo esperando su inestimable ayuda. GRACIAS.
perfil
11/11/2006 18:06
Didache:
Siento tu caso y no poder ayudarte, pero te agradeceria que respetes la libertad de opinion, que es un derecho fundamental, y te limites a leer lo que es de tu interes, lo demas lo puedes obviar.
Suerte en tu caso.
perfil
12/11/2006 07:19
Nefertari, no soy funcionario,pero debo decirle que si la situación de usted es como la cuenta, usted no parece funcionaria sino esclava, y lo siento. No sé qué hace que, con esa prepwración y rendimiento que usted tiene, no ha solicitado u optado a algún traslado a un sitio más benigno. Le aseguro que la mayoría viven con un sueldo de funcionaroio bastante bueno o mediano, por lo menos, pero que tienen unas salidas y entradas que no existen en la empresaprivada.Disculpe. Y a ver si alguna persona se centra en responder a la ayuda que solicita Didache. Saludos
perfil
12/11/2006 10:32
Entiendo Didache, que como padre de tu hija, y en virtud de la patria potestad que ostentas compartida con la madre, puedes solicitar en su nombre cualquier tipo de documentación, y más, en un trámite administrativo como el que mencionas.
Me da la sensación de que pretenden acogerse a la ley de protección de datos, pero repito, eres padre de la menor y puedes solicitar la documentación.
En cualquier caso, solicita por escrito el certificado expresando que no existen buenas relaciones con la madre de tu hija, y que por tanto, no es posible recabar la documentación, y que te contesten afirmativa o negativamente (pidelo también), así con esa contestación, puedes acudir al otro organismo y alegar que no te lo quieren dar.
Otra opción es que te pongas en contacto con el abogado del Ayuntamiento, y expongas el problema amistosamente, pero dejando caer que los perjuicios que se te ocasionen, los reclamarás.
Salvo mejor criterio jurídico.
perfil
12/11/2006 16:48
Patricia MV
Muchas gracias por tu valiosa informacion aunque siga sin saber a que ley se acoge el ayuntamiento para poner tantas trabas. Efectivamente puede ser la de Proteccion de Datos pero desde mi ignorancia me pregunto ¿cómo se me puede excluir nada más y nada menos de los datos de mi PROPIA hija menor de edad?. Creo que mandare un escrito al ayuntamiento para que me especifiquen oficialmente a que se acogen para este tipo de actuaciones las cuales entiendo totalmente discriminatorias.

Nefernefari:
Respeto ante todo la libertad de expresion en toda su dimension y gracias por intentar ayudarme. Pedi que se ciñeran las respuestas al tema en cuestion por motivos que son obvios pues al final y por lo que he podido leer en otros post se derivan los temas hacia puntos que nada tienen que ver con la informacion solicitada. Por lo tanto, recogiendo sus palabras y desde el respeto y la libertad de opinion (derecho fundamental) era mi deseo pedir encarecidamente que las respestas se ciñeran al tema propuesto y no derivaran en otras cuestiones que sinceramente no proceden. Si usted tiene interes en el tema especifico sobre los funcionarios, puede abrir un post al respecto. Muchas Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos