El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es considerado esto mobbing?

6 Comentarios
 
¿es considerado esto mobbing?
perfil
16/11/2006 15:34
Hola a todos

He empezado a trabajar como becaria en una empresa y ya hemos apalabrado la duración del contrato, las horas de trabajo y el sueldo. Pero todavía no me han dado a firmar el contrato de trabajo aunque yo ya lo he dicho varias veces.

El caso es que a mi jefe (no el jefe de la empresa) no le he debido gustar porque soy un poco tímida y no para de decirme frases (delante de mis compañeros de trabajo), sin bromear como:

"No entiendo que tengas novio con lo tímida que eres"

Luego, en una reunión (en la que soy la nueva), mirándome a mí: "Si no valeis, no valeis y mejor que os vayais ahora"

Más tarde me llama a su despacho (con la puerta abierta y los compañeros escuchando): "No me gusta la gente tímida sino la gente echada pa alante" Y cosas por el estilo hasta que vino un compañero a decirle que no me dijera esas cosas.

Luego, viene a mi puesto de trabajo, me mira y me dice ¿qué? (muy serio) y se queda callado mirándome (no se si para intimidarme)

Una vez, entiendo que a todos nos han dicho algo parecido nuestros jefes y no voy a ser yo quien me queje de eso, pero ¿siempre que me ve que me diga algo así? Llevo 10 días y creo que lo que quiere es que me vaya, pero me sentiría mal si me voy de esta forma.

No se si es una tontería o debería contárselo a mi tío que es un buen abogado. ¿Me podeis dar algún consejo y decirme que opinais de esto? Nunca me había pasado nada parecido.

Muchas gracias
perfil
16/11/2006 16:07
No sé que decirte......porque no te ha insultado. Aunque como dices te lo dijo a la cara que eras tímida delante de los demás en una reunión, el puede argumentar lo contrario, que se los decía a todos y miraba pa la paréd. ¿Entiendes?. Con respecto a lo que te dijo ya dentro del despacho puede llegar hacer una intimidación, pero tampoco lo veo claro.

De todas formas el consejo que te daría yo, es que sigas palante, firmes el contrato y si sigue con las intimidaciones aunque sean leves pues grábalas con un mp3 disimuladamente, vamos que te lo pongas en algún bolsillo o dentro de la camisa pa que lo entiendas u algo parecido durante días o semanas, y luego con esas pruebas se lo comentas a tu tío y el que te asesore.

Salud
perfil
16/11/2006 16:43
Pues yo te aconsejo que se lo digas a tu tio, que mejor que el no te va a aconsejar nadie.

No es moobing. Es mas, segun el relato, no es nada. Son relaciones laborales.
perfil
16/11/2006 17:49
Perdon, queria decir: mobbing no, son relaciones sociales en el ambito del trabajo.
perfil
16/11/2006 17:57
Hay qe recoger pruebas para denunciar. Mucho ánimo.
Sin embargo, lo que es evidente es que no debes caer en su juego y cuanto menos caso de hagas y menos dominada te muestres, mejor.
Será el típico acomplejado dispuesto a ejercer su poder de manera patológica, los hay muchos en este mercado laboral de mierda.
perfil
16/11/2006 18:10
Jaja, había de dar con uno como yo.... jajaj. Tú cuando te diga algo dále un paraguazo (no es muy ético, pero con los q son gilipollas suele funcionar).
Insisto q no es nada ético hacerlo, pero a veces una mala respuesta como "a ti ké cojones te importa si tengo novio o no" o "métete en tus jodidos asuntos, podrido de mierda" suele darles q pensar. También puedes buscarte algún apoyo. O ir un paso por encima de él, hablar con el de arriba, se vea q siempre puedes pasar de él. S2
perfil
16/11/2006 18:12
Sí es mobbing Marta. Así empieza. El mobbing funciona como "la gota malaya". Esas pequeñas agresiones, los pequeños golpecitos desestabilizadores, las humillaciones públicas, las miradas acusadoras y descalificadoras, las intimidaciones, las estigmatizaciones, todos esos pequeños gestos que aisladamente parecen nimiedades pero que en su conjunto cobran sentido, irán poco a poco mermando tu autoestima y tu salud.
Si decides quedarte ahí, primero consigue contrato e infórmate de cuales son tus derechos y las pruebas que necesitas para demostrarlo. Si tienes la oportunidad de marcharte, escribe una carta a la dirección antes de hacerlo. El que acosa una vez, reincide.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral