El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es delito chivar adulterio?

10 Comentarios
 
¿es delito chivar adulterio?
perfil
15/12/2006 13:40
Hola, Soy Sonia y quisiera plantearos este problema que tengo. Estoy casada con dos hijos. Estos últimos años he tenido un amante. Este hombre también está casado y tiene tres hijos. Hace ya unos meses que quiero dejar la relación porque no quiero seguir engañando a mi marido. Pero mi amante no me deja, él quiere seguir manteniendo relaciones sexuales conmigo. Creo que él ha perdido el juicio y quiere dejar a su mujer y a sus hijos y no le importa lo que pueda ocurrir en el futuro. En cierta forma él me está amenazando con contárselo todo a mi marido y destrozar mi matrimonio. Mis preguntas son:
Primera,¿Puedo denunciarlo por contarle a mi marido todo lo nuestro?. ¿Eso es delito? Es importante saberlo porque si es delito yo puedo pararle los pies antes y decirle que si se lo cuenta a él, yo iré a la policia a denunciarlo y esto le "tocará" su posición social que es lo que más le importa, más que su propia familia.
Segunda,¿Puedo denunciarlo por amenazarme que le va a contar todo a mi marido si con eso persigue seguir manteniendo relaciones sexuales con migo.?
Tercera, ¿Si lo denuncio y va la policia a su casa y se enteran en su familia, puede denunciarme él a mí por habérlo hecho público y haberse enterado así su familia?

Por favor decirme algo, estoy desesperada y no sé a quién acudir.
perfil
15/12/2006 15:38
Sonia33:
Decirte que no existe la figura del adulterio como delito, ni siquiera como falta, como mucho es una opcion personal e intima que cada uno decide o no tomar, y que puede herir la sensibilidad de personas con determinado tipo de moral.
Nunca ha sido penado el contar algo, en lo que cuentas lo unico que podrias hacer fuera de tus recursos personales es mediar una denuncia por amenazas, pero como todo en este mundo hay que probarlo, si tienes testigos mejor, el no puede denunciarte por hacer publico nada, aqui no estamos hablando de personas famosas que te demandan por intrusion en la intimidad.
Si te puede denunciar por difamacion, pero a mi me parece que os habeis puesto tanto el uno como el otro en un mal plan, ya que ni el puede obligarte a seguir ni tu a el, mas vale que le hagas entender de la mejor manera que tu creas pertinente, dado que eres quien le conoce, pero a mi me parece que si lo que quieres es salvaguardar tu vida, y terminar con el, cuanto antes lo hagas mejor.
Un saludo.
perfil
Rus
15/12/2006 18:44
A la primera.- Por poder, se puede denunciar cualquier cosa, aunque quizás el funcionario de turno la mande a paseo.

Como ha dicho nefernefari, ni poner los cuernos ni contarlo es constitutivo de infracción penal.

A la segunda.- Repito, puede denunciar lo que le parezca. Las amenazas ya son algo más serio, pero piense que si hay un juicio, la gente se va a enterar, así que si lo que quiere es evitar que su marido se entere, no es la solución.

A la tercera, lo mismo que la primera.

Conclusión. Vista la situación, parece complicado que tu marido no se entere, bien porque él se lo diga, o porque la situación se haga insostenible y debas denunciarlo por amenazas, coacciones o lo que sea (tienes a tu favor que al tener una relación sentimental podría meterse por violencia de género).

Lo mejor, pasa de él y niégalo todo.
perfil
15/12/2006 19:09
no olviden de visitar la siguiente pagina.

http://www.cornudovengador.net/

muchas gracias.
perfil
15/12/2006 20:11
Si su amante es el tipo de persona que imagino, vaya contándole a su marido la verdad antes de que se entere por el otro. Le dolerá menos. No dude que si no lo hace así, acabará enterándose igualmente y será peor.
perfil
16/12/2006 12:56
Hola:

Disiento, personalmente, de los demás intervinientes.

En mi opinión, se dan los elementos del tipo del Art. 171.2 del CP: chantaje.

1.- La amenaza de revelar datos que pueden afectar a su fama, crédito, etc. Es evidente que la difusión (aunque a un círculo reducido de personas) de esa relación extramatrimonial, afectaría, de entrada, a la tranquilidad familiar.

2.- La petición, a cambio del silencio, de una recompensa (en este caso, favores sexuales)

3.- La influencia de todo ello en la voluntad y tranquilidad de la consultante.


Salvo mejor criterio. Saludos.
perfil
16/12/2006 16:43
Coincido con el criterio de Ana, y también en que la mejor forma de anular a un chantajista es terminar con el secreto.
Aquí las víctimas son los pobres infelices que viven en la más completa de las ignorancias, así que quizás es en ellos en quien debas pensar, Sonia, y en cómo resolver el problema causando el menor daño posible (si es que puede lograrse).
Un saludo.
perfil
17/12/2006 13:28
Gracias a tod@s por vuestr@as respuestas. Ahora estoy un poco más tranquila. Ya se a que aterme. Por lo visto si podría denunciarle por chantaje. Saludos.
perfil
Rus
17/12/2006 16:33
Sonia, lo intento pero no te entiendo. El problema no es quién pueda denunciar a quién y por qué (sigo manteniendo que todos podemos denunciar casi todo, pero eso no implica que vayamos a tener un juicio y muchos menos, una sentencia a nuestro favor), sino que tu marido se entere o no, y en caso de que se entere, de qué manera.

Sin conocer a tu amante no podemos dar ningún consejo, pero por lo que sé, alguien que no acepta un "no" es capaz de cualquier cosa, y le dará igual que tú le amenaces con una denuncia. Él lo que quiere es destrozarte la vida, sin importarle las consecuencias.

Si con la amenaza de denunciarle te deja en paz, estupendo, pero si no lo hace, ¿qué vas a hacer?. ¿Denunciarle?, ¿Y qué vas a poner en la denuncia?.
Insisto, sigo sin entenderlo, pero si con lo dicho por el resto de foreros te quedas más tranquila, objetivo cumplido.

Mucha suerte
perfil
20/12/2006 18:34

Esto es entrar en una partida de pingpong.

Podría denunciarle por chantaje, sin embargo, siendo usted la denunciante, tenga claro que es usted quien llegado el caso tendría que demostrar ante un tribunal que ha sucedido tal chantaje.
En caso de no poder hacerlo, se arriesga a poder ser denunciada a su vez por calumnias.
perfil
21/12/2006 21:21
Fuera del tema jurídico, aqui el tema parece ser que el pobre vikingo siga en la más completa ignorancia respecto al atuendo que viste.
Me pregunto Sonia si te habrás detenido a plantearte en cómo afectará todo esto a tu marido e hijos y la esposa e hijos de tu amante, en vez de intentar eludir la responsabillidad y salir bien parada del asunto mientras reluce el casco allá en lo alto de sus cabezas.
Pese a todo ... feliz navidad.