El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es delito una afirmacion falsa por escrito en un proceso admimistrativo

4 Comentarios
 
Es delito una afirmacion falsa por escrito en un proceso admimistrativo
perfil
31/01/2007 19:56
Hola buenas a todos y gracias a los que contesten y me saquen de esta duda.
Si dos personas hacen una afirmación por escrito en un proceso admimistrativo que perjudica a una tercera, y esta afirmación es falsa, ¿constituye algun delito penal?.
perfil
31/01/2007 20:33
Yo le contestaría que, dado que la afirmación falsa no se ha vertido ante un organo judicial, la consideracion de una posible comision de estafa procesal podria ser discutible, que habria que estudiar si se admite.

Para el caso de no admitirse en este caso la estafa procesal, se habria cometido un delito de falsedad del 390.1.4º del Codigo Penal.

Espere otras opiniones.
perfil
31/01/2007 23:32
Estimado Sr.:

Entiendo que no existe ningún tipo de delito en dichas afirmaciones y esto responde a que las partes en el proceso civil y, por ende, en el administrativo, no están obligadas por ley a decir la verdad, al contrario que los testigos.

De este modo, el hecho de que una parte alegue hechos inciertos será objeto de prueba con el fin de adverar si se trata de hechos ciertos o inciertos, no obstante, no nos encontramos ante ninguna conducta tipificada.

En cuanto a lo que comenta Don Eugenio, informarle que el delito de estafa procesal poco tiene que ver con este hecho, es más, si cada vez que una parte vertiera falsedades en un procedimiento judicial se tuviera que acudir a una causa penal por estafa procesal, el sistema judicial se encontraría más colapsado de lo que está, máxime que en la conducta que se ha narrado, no figura el tipo de estafa procesal.

Atentamente,

Gentileza de BURGOS & FUENSANTA ABOGADOS.
burgosfuensantaabogados@hotmail.com
próximamente www.burgosfuensantaabogados.com
perfil
01/02/2007 11:05
Gracias a las dos contestaciones.
Estimado JL.Burgos creo entender que los testigos sí incurren en delito por falso testimonio. Corrígeme si no es así. Porque voy a puntualizar que la falsedad la cometen dos testigos que propone una de las partes. ¿Si es así cometerían algun delito, falso testimonio u otro?.
perfil
01/02/2007 19:52
Los testigos incurririan en falso testimonio.

No anda tampoco muy desviado Don Eugenio al hablar en un supuesto asi de la estafa procesal, aunque en este caso no seria de aplicacion, dado que estamos hablando de una Administracion Publica y no de un organo judicial.

Quiero puntualizar, por considerarlo necesario para la mejor comprension de este hilo, que esta modalidad fraudulenta normalmente se produce cuando una de las partes engaña al Juez y le induce con la presentación de falsas alegaciones a dictar una determinada resolución que perjudica los intereses económicos de la otra parte. La peculiaridad de esta estafa radica en que el sujeto engañado es el titular del órgano jurisdiccional a quien por la maniobra procesal correspondiente se le induce a seguir un procedimiento y a dictar resoluciones que de otro modo no hubiera dictado.

Dado que no es un órgano jurisdiccional el destinatario de esas manifestaciones, en el presente caso no se podría aplicar; a salva la distinción entre testigo (delito de falso testimonio) y parte (estafa procesal, si se dan los requisitos).

Si tuvieramos que incardinar la conducta descrita en algun tipo penal, me decantaria, al igual que eugenio, que podria ser una falsedad, por faltar a la verdad en la narracion de los hechos en un documento.