El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es denuciable la sobrecarga de trabajo?

1 Comentarios
 
¿es denuciable la sobrecarga de trabajo?
Roc
05/10/2003 19:46
En la empresa donde trabajo se ha producido últimamente una gran ampliación, por la absorción de otras fábricas del grupo,y han ubicado la maquinaria procecente de estas otras fábricas en la nuestra.Como se trata de máquinas automáticas,y pese que han contratado mas personal, lo cierto es que hemos pasado de llevar 3 o 4 a 8 o 10.Reduciendose notablemente el espacio,yo diría que peligrodsamete, y aumentado notablemente el ruido, muy por encima de lo legalmente permitido.Igualmente la temperatura,sobre todo en el turno de tarde,está por encima de lo permitido, y así se manifiesta en el acta de una imspección de trabajo que insta a la empresa a establecer medidas correctoras al respecto, y que habiendose pasado el plazo con creces, estas no se han adoptado.
Pero con todo de lo que mas se quejan todos los compañeros es del aumento de máquinas a cargo de cada operario,que dicho sea de paso eso de que funcionan solas es poco menos que un cuento chino.Creanme todos si les digo que muchos de nosotros no paramos en las 7h y 4o' de quitar atranques,alimentarlas a base de palear el material y de subir y bajar escalerillas entre 50 cm y 2mt, para acceder a las partes altasde las máqunas.Yo mismo me quejé personalmente a la persona que vino ha hacer la inspección y me contestó;que si acaso por motivos de seguridad.Y yo pregunto:¿si las máquinas están suficientemente protegidas, es denunciable,por el motivo que sea, la sobrecarga de trabajo?.
Por cierto el Comité de Empresa,como casi siempre,en babia,que no se si se escribe con b o con v.
07/10/2003 15:36
Lo que planteais es fundamentalmente un tema de prevención de riesgos (salvo que la incidencia en el terreno laboral venga por la actuación de los trabajadores consistente en no seguir ese ritmo infernal y "relajarse" un poco con lo que la empresa podría plantear sanciones y el tema volvería al derecho laboral puro y duro) por tanto sólo queda utilizar los procedimientos legales para reclamar ante los propios delegados de prevención, si los hay o los debería de haber, y si no ante la propia Inspección. Si la empresa persiste en su actitud de rechazar los requerimientos puede llegar a paralizarse parte o toda la actividad hasta que no se resuelvan los problemas denunciados y los trabajadores tendrían derecho a seguir percibiendo sus salarios. De todas formas si os conformáis os las van a dar todas en el mismo lado, lo extraordinario se convertirá en lo normal y a partir de ahí os exigirán nuevas demandas más altas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo