El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es ilegal un estudiante?

2 Comentarios
 
Es ilegal un estudiante?
23/11/2010 04:42
Hola, tengo una confusión que agradezco me aclaren, y es que el arraigo social es para gente que durante tres años ha estado ilegal, entonces como un estudiante que no está ilegal sino que tiene un visado de estancia como estudiante puede solicitarlo, seria una contradicción. Gracias por responder.
23/11/2010 16:39
Hola. El arraigo no necesariamente es para personas que estén en situación irregular. Ciertamente, que tiene por objeto regularizar excepcionalmente a alguien que se encuentra en España de forma irregular. Pero no es la única posibiidad: se exige permanencia continuada en España durante un período de tiempo determinado. Y esa permanencia puede ser de forma irregular, pero también de forma regular (como el caso de un estudiante, por ejemplo, cuya situación es la estancia) o en el caso de una persona que cayó en la irregularidad habiendo estado antes de forma legal. La base la tiene en el art. 31.3 de la Ley de Extranjería, desarrollado en el art. 45 del Reglamento de la Ley de Extranjería

Con todo, he de decirle que los estudiantes tienen un procedimiento específico, que da la posibilidad de modificar su situación de autorización de estancia por estudios a la situación de residencia y trabajo. En este caso, procede lo establecido en el art. 95 del Reglamento de la Ley de Extranjería: se exige un mínimo de 3 años en situación de estancia por estudios, haber realizado los estudios o el trabajo de investigación con aprovechamiento, no haber sido becado o subvencionado por instituciones públicas o privadas dentro de programas de cooperación o desarrollo DEL país de origen y contar con una oferta de trabajo. Yo le sugeriría más bien tomar esta vía, específica. Y no quiere decir que el arraigo no sea posible (he conocido de casos de estudiantes que han obtenido residencia por arraigo), sino que, habiendo una vía específica, es conveniente usarla con preferencia. Yo mismo pasé a ser residente por este mecanismo de modificación, porque ingresé a España con un visado de estudios y tuve una tarjeta de estudiante, que luego modifiqué a residencia y trabajo.
23/11/2010 17:37
Gracias, todo me quedó muy claro.