El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es impugnable esta oposición?

4 Comentarios
 
¿es impugnable esta oposición?
perfil
21/12/2006 17:08
Hola:

Resulta que ha finalizado una oposición en la que hasta el segundo ejercicio figuraba en la segunda posición (para dos plazas).

Pues bien, una vez finalizado el tercer ejercicio y tras revisarlo, ya que me suspendieron, compruebo que el criterio que ha seguido el tribunal para calificar el mismo es el siguiente: Sobre 10 puntos, la primera nota es un 9,55, luego una segunda con un 8,68 y luego la mia con un 8,34, y así sucesivamente. Pero el tribunal se saca de la manga el criterio de asignar a la primera nota un 5,5 y a la segunda un 5 (ya que sólo hay dos plazas) y al resto empezando por mi y aplicando una regla de tres teniendo como referencia la primera nota nos suspenden...en mi caso el 8,34 sobre 10 que tengo se me convierte en un 4,80.

O sea lo que hacen, para resumir, es aprobar a las dos primeras notas del tercer examen, suspendiendo al resto, y sin tener en cuenta para nada las notas del primer y segundo ejercicio.

Las bases ponían lo siguiente: La calificación del tercer ejercicio se llevará a cabo de la siguiente forma: El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos".

y en el siguiente párrafo se añade: "la calificación definitiva se determinará sumando la puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios aprobados".

¿Pueden hacer esto que han hecho sin que venga así recogido en las bases, y sin avisar previamente antes de comenzar el examen? ¿Se puede impugnar o pueden hacer lo que les da la gana?¿Debería buscarmen un abogado y presentar un recurso?

Saludos y gracias por su contestación...
perfil
23/12/2006 13:16
Las bases están muy claras: 3 ejercicios y la media de los tres determinará la puntuación final, asignándose las dos plazas convocadas a quell@s dos aspirantes que obtengan las dos mejores puntuaciones. Aún cuando, normalmente, en las bases hay una cláusula que faculta al Tribunal para interpretarlas, lo cierto es que hay una regla que dice "in claris, non fit interpretatio" y en mi opinión, se la han pasado por el "arco del triunfo" y entiendo que es impugnable la "psicodélica"ponderación que han llevado a cabo.
Asimismo, en las bases suelen determinar unos días, subsiguientes a la adjudicación, para las posibles reclamaciones. Usalos...!!!! y si no habla con algún/a conocid@ que sepa del tema.
También puedo decirte que cosas peores he visto y han quedado impunes.....
Un saludo.
perfil
23/12/2006 17:06
Muchas gracias por tu contestación. Yo de momento lo que he hecho es presentar en el registro del ayuntamiento la oportuna reclamación. Como me imagino que ni me contestarán, esta misma semana me reuniré con varias personas que me asesoren sobre el tema, y en su caso presentar los oportunos recursos administrativos y judiciales.
perfil
23/12/2006 17:53
...Hola otra vez virgos: Hay otra solución, previa al Contencioso-Administrativo y que yo particularmente he usado en defensa de opositor@s que, como tú, se les arrebató una plaza que, en puridad, les correspondía. No se cual es la entidad del Ayuntamiento al que te presentaste y o si conoces en él a ediles de la llamada Oposición, pero puedes, a través de ellos, dirgirte al Pleno del Ayuntamiento con tus fundadas quejas, para hacerte oir como ciudadan@. Yo soy Concejala-portavoz de un Grupo Político Municipal de la Oposición e hice lo que te he comentado. Tuvieron que oirme y demostrarles que en el Tribunal había habido "tongo". Además cité a ese Pleno a los oposiores que se quejaron y, al menos, los miembros del Tribunal hubieron de dar las explicaciones oportunas publicamente.
Espero haberte sido de ayuda.
Si quieres más información no dudes en preguntarme.
Un saludo.
perfil
23/12/2006 21:37
He visto tu respuesta leguleya y creo que me podias indicar algun camino a seguir. Te explico brevemente. Participe en una convocatoria y despues de numerosos errores por parte del tribunal y recurso en alzada, al contencioso, al superior... nada, desestimado. Pero el caso es que pedia por activa y por pasiva algo que me correspondia y ni siquiera mi abogado me entendia. La cuestion es que despues de terminar todo y haber sentencia, como quede en un estado de impotencia tal ( esto duró dos años) hable con todos los que de alguna manera habian tenido que ver, secretaria de ayuntamiento, miembros de tribunal, presidente de la coorporacion e incluso con el Juez de lo contencioso, dandome la razon en mis argumentos pero que ya era tarde, habia sentencia desestimatoria. Mi pregunta es si se podria empezar un nuevo recurso ya que lo que pedia mi abogado no era lo que yo queria pedir y así me fué. Desde que se pronuncio la sentencia en el superior han pasado ya cerca de tres meses. Por favor me podrias ayudar? Gracias y un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados