El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es legal que el Comité de Empresa llegue a un acuerdo con la Corporación saltándose la Ley?

1 Comentarios
 
¿es legal que el comité de empresa llegue a un acuerdo con la corporación saltándose la ley?
perfil
25/04/2018 15:47
ola, buenos días, trabajo como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Navalcarnero desde el año 2002 y soy personal laboral fijo (al menos eso reza en mi nómina), aunque se que no es así ya que me encuentro en situación de fraude de ley debido a que la obtención de mi puesto de trabajo no fue por oposición. Ahora el Ayuntamiento ha publicado la convocatoria de las plazas a concurso, aunque pretenden que sea una consolidación por parte de los trabajadores que actualmente las ocupan. Para ello nos están obligando a hacer un curso de formación continua, en el que se nos está preparando la oposición, fuera de nuestro horario laboral, y pretenden incluir dicho curso y dotarle de mucha puntuación en las bases de convocatoria para así lograr su propósito. Entiendo que esa estrategia que pretende el Ayuntamiento es ilegal ya que cercena la posibilidad de optar a un puesto en la administración bajo los criterios de igualdad, mérito y capacidad propugnados legalmente para el acceso a la función pública. Debido a que estoy convencido que las bases van a ser impugnadas, solicité por escrito al Ayuntamiento que me especificaran si las horas extras iban a ser retribuidas o si por el contrario se disfrutarían en tiempo, ya que al ser el curso de obligatoria asistencia e impartido fuera del horario laboral excede de la jornada máxima permitida. La contestación por parte de la Corporación fue que se había llegado a un acuerdo con el Comité de Empresa para que las horas empleadas en el curso ni se retribuirían ni se compensarían en tiempo de descanso. Al indicarles que iba a denunciarlo ante la Inspección de Trabajo he recibido una contestación por escrito por parte del Ayuntamiento en la que se me indica que no existe inconveniente alguno de que yo no asista al curso. Mi pregunta es muy simple, ¿es legal hacer eso, no concederme las horas extras que me pertenecen tal y como viene reflejado en el TREBEP? ¿Es legal que el Comité de Empresa llegue a un acuerdo con la Corporación saltándose la Ley? ¿Es legal que se me invite únicamente a mi a no asistir al curso y al resto de empleados sea obligatorio? Gracias.
perfil
jamgpreve
Villadangos
25/04/2018 19:04
Pues si es como dice me parecen hechos muy graves que ya no solo debería denunciar en inspección de trabajo sino ante la policía nacional.
Pero por otra parte a lo que usted hace referencia de cobrar como h.e. esa formación como le han dicho no es obligatoria y por tanto usted puede dejar de ir ya que encima es un fraude para amañar unas oposiciones. Luego el acuerdo al que llegue la empresa, en este caso el ayuntamiento y el comité de empresa se lo puede usted pasar por donde le de la real gana. Las horas fuera de la jornada laboral realizadas para formación de los trabajadores no sólo corren a cargo de la empresa si no que ya sea voluntarias u obligatorias, son retribuidas.
Ya nos contará en que queda la cosa.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral