El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es legal que te cacheen antes de pedirte identificación?

7 Comentarios
 
Es legal que te cacheen antes de pedirte identificación?
19/08/2003 18:30
Hola,

El otro día en una calle muy concurrida de Madrid estaba esperando a mi novia leyendo un libro y escuchando música con los cascos puestos, cuando dos municipales se acercan a mi y me dicen:

- ¿qué llevas en la bolsa?

a lo cual respondí que por qué. Y me dijeron que tenía actitud sospechosa y querían ver qué llevaba dentro de la bolsa sin pedir identificación ni nada.

Les informé que estaba esperando a mi novia que salía a las 16:00, y me dijeron que para ellos eso no era importante. ¿¿¿¿????

Es legal que la poli actúe así?

lo increíble del caso es que creo que en el centro de madrid hay bastante gente más sospechosa que un universitario trabajador de 22 años con una bolsa de mickey mouse.

Saludos,
Alberto
19/08/2003 20:16
Según la LPSC 1/92 pueden someterte a un "cacheo superficial" de tus efectos para comprobar que no se llevan instrumentos o sustancias prohibidas o peligrosas y, además, solicitarte la documentación. El problema es el de siempre: la grosería y mala educación que demuestran con el trato que te dan (el tuteo sin conocerte de nada, el no usar nunca la prenda de cabeza, el no dar nunca una explicación mínima a la que están obligados si se les requiere para ello, etc.. etc.. Creen que TODOS somos delincuentes reincidentes que pretendemos embaucarles. Estamos condenados a que cada vez la cosa vaya a peor: bajo nivel de las escalas básicas, formación policial deficiente (por ejemplo el CNP no enseña ni primeros auxilios básicos), amplia discrecionalidad de los agentes, aumento de los delitos/falta de resistencia y/o desobediencia (todo un síntoma para los jueces), etc.
Y ahora a recibir insultos de los "aludidos". Rebatir ¡¡ (aunque sólo sea por una vez)
03/09/2003 07:44
voy a tratar de rebatir.
como profesional creo que no todos somos así, no se puede generalizar. no se si el CNP enseña primeros auxilios, la policía local en Castilla la Mancha SI, ademas la formación es muy buena, se puede comprobar. Bien, a lo que iba, no os podeis hacer una idea de la cantidad de presuntos delincuentes que hay, es decir que ha aumentado mucho las faltas y los delitos contra el patrimonio, no se si se dice así, pero si que a aumentado. no te puedes fiarde nadie, ademas si no ocultas nada, no tienes porque temer. si bien es cierto que a veces el trato no es el mas idóneo, tambien el de los ciudadanos hacia nostros... bueno que deja mucho que desear. se niegan a cualquier cosa, a enseñar el DNI, el carnet de conducir...., es decir que el estado de derecho y las libertades se estan convirtiendo en LIBERTINAJE, hago lo que me da la gana y no puedes hacer nada contra mi, ni te pases un pelo que te denucio. encima vas de juicio y los ABOGADOS de la defensa del denunciado/detenido te sacan los ojos a sabiendas que el agente tiene razón. donde yo trabajo, la población es de 12.000 habitantes y casi que nos conocemos todo, cuando vamos de juicio, ABOGADOS, que perfectamente conocen a sus defendidos por ser del pueblo, y saben que son unos piezas, los ponen poca menos que santos, si se que es su trabajo, pero...
bueno no se si te he contestado, pero NO TODOS SOMOS ASI, por fortuna, NI TODOS LOS ABOGADOS son unos JUDAS.
gracias
03/09/2003 07:50
se me olvidaba decir, que es mejor identificar y luego cachear, pero es legal cachear y luego identificar. ya que si no llevas nada, no necesito saber quien eres. de todas formas a mi cada vez que me piden mi número de placa yo lo digo sin problemas.
si crees que se pasan contigo, le pides su numero y los denuncias.
suerte
Cop
03/09/2003 13:53
estoy totalmente contigo emilio en los dos planteamientos que has expuesto, pero por mucho que nos defendamos siempre seremos los malos. un saludo
06/09/2003 03:40
¿Qué os parece que los ciudadanos "cacheen" a los policías ya que "sospechamos" que en sus bolsillos llevan algo que robaron aprovechando su cargo y sus armas?

Es un hecho que muchos policías se quedan con objetos que encuentran en un cacheo, y debo decir que en mi Patria (México), los malos policías han estado siendo castigados, pero este es un mal que parece no tener fin, por cada uno que se castiga aparece otro y otro más.

Bien que lo sé porque soy abogado penalista y especializado en la defensa de los servidores públicos, así que a mí no me cuentan historias chinas escritas en japonés y mucho menos que esas historias sean acerca de famosos toreros australianos.
06/09/2003 04:18
Lamento tener que resaltar, estimado compañero mexicano, que los policías españoles nada tiene que ver con los mexicanos...

Aquí, en España, a diferencia de lo que ocurre en Mexico, no existe la mordida generalizada (de la cual, por cierto, he sido victima en varias ocasiones).

En toda mi vida profesional (y llevo más de 20 años ejerciendo como abogado) jamás he tenido noticia de que un policía de tráfico pida un solo centavo a un conductor para 'olvidarse' de una multa.

Naturalmente, aauí hay algunos casos de corrupción, pero puedo asegurarte que se trata de casos puntuales y aislados.

Yo me atrevería a afirmar que hoy en día sufren más abusos los policías a manos de algunos delincuentes o 'enteradillos', que al revés.

Aquí los policías no se quedan con los objetos que encuentran en un cacheo...

Solo añadir que me encanta Mexico (especialmente las zonas del interior alejadas del DF y la costa caribeña)... a pesar de sus policías. Es un país que no merece tener la policía tan corrupta que tiene.

06/09/2003 20:35
Para Antonio:

Celebro saludar a un distinguido Colega de la "Madre Patria" y aprovecho la oportunidad para hacerte notar que en diversa consulta, una chica se quejaba de que un policía español les quitó a ella y a sus amigos unos implementos de pesca que, por cierto, no estaban utilizando, sino que solamente se encontraban en el interior de la barca en la que paseaban, pero el policía (repito: español) se abstuvo de darles recibo alguno por la requisa y la muchacha formuló una denuncia, con el resultado de que en fecha posterior a la denuncia, ya apareció un requerimiento de multa y los arreos de pesca en el depósito de la policía.

Si la consulta no ha sido borrada de esta url, podrá ser vista en las que tienen aproximadamente un mes de antigüedad y, para mayor abundamiento, la joven mujer anotó que tiene noticias en el sentido de que el guarda precitado tiene pretensiones para con ella.

Esto es un ejemplo el cual, unido al ejemplo del joven que inició la presente consulta hace que el ahecho ya no sea uno aislado y mi aserto tiene visos de verosimilitud, porque por experiencia profesional también sé que los policías se protegen unos a otros, ya que como dice uno de mis ayudantes: "todos se cubren con la misma cobija".

Aún en la policía americana y en sus fuerzas armadas se dan casos de corrupción que, en ocasiones, llegan a ser escandalosos, como aquel en el que toda una bodega de la Guardia Costera que estaba llena drogas decomisada apareció vacía.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal