El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿es lícita la disolución de un comité de empresa al cambiar a otro centro donde ya hay otro comité?

5 Comentarios
 
¿es lícita la disolución de un comité de empresa al cambiar a otro centro donde ya hay otro comité?
perfil
25/09/2018 14:33
Mi empresa decidió que nos trasladaríamos a otro centro de la misma compañía. En mi centro éramos un comité de empresa compuesto por 9 delegadas/os. Esta medida fue adoptada por la compañía cuando hacía poco más de un año que se constituyó el comité. Se da la circunstancia de que en el nuevo centro ya hay otro comité con el mismo número de delegadas/os sindicales y que mediante elecciones sindicales al igual que en nuestro centro se constituyó a la vez,en las mismas fechas. Decir que todos, tanto de un centro como del nuevo donde se nos ha trasladado éramos de un mismo sindicato. En número de trabajadores somos más en nuestro centro, aunque en igual número de delegados ambos comités. En el nuevo centro laboral la verdad es que estamos mejor que en nuestro anterior centro. Poco antes del traslado la empresa nos notificó que conservábamos nuestra condición de delegadas/os durante el periodo de un año, aunque nuestro comité desapareciera al existir otro en el nuevo centro. Esta solución no ha gustado a compañeras/os del que era nuestro anterior centro, pues no comprenden cómo pese a habernos votado en elecciones (votó el 70% de la plantilla) ahora les representan otros compañeras/os del mismo sindicato. Sumado a esto, un par de meses antes del traslado al nuevo centro, se convocan elecciones en nuestro sindicato para lol, y de repente nos enteramos que una del comité de empresa ha sido elegida liberada por el sindicato sin el voto de nadie afiliado de la plantilla de nuestro viejo centro y sin conocimiento de ningún/a compañero/a del comité de empresa de dicho centro. La idea de que esta compañera se presentarse a lol fue de la sección sindical, y claramente se promovió que la votaran desde otros centros de la misma compañía. Esto sumado a otros aspectos, como que pusiéramos una denuncia por un asunto en inspección de trabajo y que encima nos dieran la razón y que no gustó al portavoz de la sección sindical y otros detalles, hizo que nos desafiáramos 8 de los 9 miembros del comité de empresa y se quedara en el mismo tan sólo la que salió liberada. La cuestión es ¿En qué situación estamos ahora?. Obviamente la empresa nos conserva nuestra condición de delegadas/os durante un año, pero al no estar afiliadas/os por el que era nuestro sindicato por disidencia respecto a la actuación de la sección sindical ¿Cómo es ahora nuestra situación?. Tampoco me parece ético que la empresa me conserve como delegada sindical por un sindicato al que actualmente no pertenezco. ¿Cómo podemos hacer?¿En qué situación estamos yo y mis compañeras/os del viejo comité?.
perfil
jamgpreve
Raquel1
25/09/2018 22:53
1.- cuando un centro desaparece y se pasa la plantilla a otro centro en el que ya hay Comité estos delegados dejan de ostentar dicho cargo, como mucho y dado que se trataba de dos Comités de 9 miembros lo mas probable es que al unirse pasen a ser mas de 250 trabajadores y por tanto habría que convocar elecciones parciales para elegir a 4 miembros mas para pasar a ser un Comité de 13 miembros.
2.- Que quiere decir con que la empresa les mantiene por un año como delegados? Lo que si tienen por un año es las garantías de salvaguarda por haber sido delegados pero esto no conlleva que tengan dcho a PS. Ahora bien di la empresa se los da pues nada a seguí utilizándolos.
3.- Lo que cuenta de que han dejado de estar von el sindicato que estaban no implica para que dejen de utilizar los PS, esto seria lo mismo cuando un delegado se sale fe un sindicato pero no dimite, las horas sindicales las sigue teniendo y pasa a ser independiente, (es el famoso transfuguismo), aunque en su caso resulta extraño porque como le digo, toda vez que el Comité desaparece no deberían tener horas sindicales.
4.- El nombramiento de un delegado sindical lo hacen los afiliados de ese sindicato por tanto es normal que sea el sindicato quien lo proponga.
SMO
perfil
Raquel1
jamgpreve
26/09/2018 01:06
Muchas gracias por tu respuesta jamgpreve. A ver trato de explicarme mejor. En nuestro centro había más censo que en el otro, y entiendo que lógicamente desaparezcamos como comité al haber constituido otro comité en el nuevo centro y además todos/as los/las delegados/as del mismo sindicato, pero claro explicarlo a nuestros compañeros/as de nuestro anterior centro no ha sido fácil, y no existe animadversión alguna con las compañeras del otro comité, pero claro lógicamente la gente no comprende que habiendo votado en unas elecciones un año antes y además con una altísima participación les representen otras compañeras que no conocen, es normal. El tema es que no se hizo esas elecciones parciales y al parecer tampoco está en la idea del portavoz de la sección sindical. Añadido a esto ha ocurrido antes de irnos al nuevo centro las elecciones a lol, y nuestra sorpresa fue mayúscula cuando salió elegida una compañera del comité que ni siquiera comunicó a nadie que se iba a presentar ni lo comunicó a afiliados del centro ni a sus propios compañeros/as de comité. Sabemos que estatutariamente es posible que esto suceda, porque son todos los afiliados de todos los centros (es una gran empresa), que podemos votar a quien queramos de la lista de lol este en nuestro centro o no lo esté. Pero la manera no nos gusto nada, además es que esta persona ni siquiera ha realizado el curso de delegado/a, y tampoco es experta, conste que nuestro anterior comité lo formamos todos novatos/as. Esto añadido a la reprimenda del portavoz de la sección sindical por poner una denuncia a inspección de trabajo que para colmo nos dieron la razón y ha supuesto una mejora. En fin varios aspectos en los que no quiero entrar, pero que han motivado la disidencia de los 8 que quedamos del anterior comité.

A mi tampoco me gusta el transfugismo jamgpreve, pero ante todo me gusta la transparencia, y desde luego que hemos cometido errores ni te cuento, y también hemos tenido la ayuda de algunos de la sección sindical sin los cuales no habría sido posible para nada la creación de un comité. Digamos que somos los mismos en esencia pero más en la base y apostando por los comités de empresa.

Creo que me expresé mal, cuando digo que la empresa nos reserva la condición de delegados (nos lo comunicó por carta), digamos que es exactamente eso, la salvaguardia, lógicamente no existen horas sindicales ni asistimos a reuniones con la empresa, etc, pues ya tenemos comité.

Muchas gracias, y te digo me gusta mucho leerte porque aprendo mucho y es justo que lo diga. Gracias.
perfil
Raquel1
Raquel1
26/09/2018 01:29
Sólo añadir, no han habido elecciones parciales, y sabemos que en la actualidad ha aumentado la plantilla en nuestro proyecto y somos más de 200 que sumados al otro proyecto en total somos algo más de 300 trabajadores/as. El tema es que no ha sido nada fácil tampoco rodar como comité, por señalar un apunte. Nos costó la friolera de 3 años constituir un comité en el anterior centro, digamos que nos significamos en eso y también en que cuando se formó (se formaron varios comités), fuimos los que más alta participación tuvimos en elecciones y no era fácil gracias a una gerente que sin duda "alentó" tanta participación y el que se creara un comité.
perfil
jamgpreve
Raquel1
26/09/2018 17:41
Los trabajadores no entienden muchas cosas y hay que explicarlas pero es así, su centro cerro y ustedes se incorporaron a otro que ya tiene Comité, ¿no pretenderán que ese Comité desaparezca y pase a ser el suyo el que rija en la empresa?
En cuanto a las elecciones parciales deben proponerlas ya que en la actualidad tendría que haber un Comité de 13 miembros, (que ademas aumenta las horas sindicales por cada miembro).
No se ¿Cual fue el problema? que ustedes demandaron y ganaron y ¿porqué desde el sindicato se les critica? pero eso no importa, yo he discutido muchas veces con mi federación por cosas que hicimos desde el Comité contra decisiones en las que no estaban muy de acuerdo en el sindicato, de hecho los jueces no hacen mas que dejar en evidencia a los negociadores de los convenios por impugnaciones de los Comités de Empresa en contra de lo que a muchos nos parece que en negociación de los convenios a nivel nacional la parte social deja mucho que desear sometiéndose a decisiones de la patronal totalmente abusivas.
Por estas cuestiones no hay que dejar el sindicato hay que luchar contra estos dirigentes sindicales que cuando menos acomodados.
Respecto a las garantías de salvaguardia ya me extrañaba a mi que una empresa les dejara seguir como delegados y no es la empresa quien les mantiene estas garantías es la LOLS quien las recoge, (ojo la empresa no nos da nada).
En cuanto al transfuguismo lo expuse como ejemplo, no quise que se interpretase que les llamaba a ustedes transfugas ya que por otra parte ustedes no disfrutan de horas sindicales, en mi opinión lo ético cuando uno deja el sindicato por el que se presenta a unas elecciones debe dimitir y cuando haya nuevas elecciones presentarse con ora candidatura incluso independiente, esto es porque cuando usted se presenta en una candidatura de un sindicato aunque usted pueda ir de nº 1 en la lista, los trabajadores votan a la candidatura no usted, (seguramente algunos trabajadores la voten porque esta usted en ella pero no quiere decir que todos la voten porque usted este en la candidatura), por tanto lo mas honroso es cesar, pero bueno esto es lo ético, lo legal es muy distinto.
perfil
Raquel1
jamgpreve
01/10/2018 15:49
Jampreve por supuesto que no pretendemos llegar nosotros y que se elimite el otro comité, seria un disparate, y bueno la gente poco a poco lo ha ido comprendiendo Pero el tema es que no se porqué no se pueden tener 13 en vez de 9 porque se podrian hacer mucho más, pero el tema es que la sección sindical no quiere, ya te digo que hemos visto digamos que unas cuantas cosas raras por las cuales nos hemos ido 8 de los 9 que estábamos en el sindicato. Ninguno somos transfugas, pero yo me refería que claro digamos que ese mantenimiento que te hace la empresa de un año fue con un sindicato cuando era delegada, ahora no lo soy y estoy en otro que digamos que somos los mismos pero apostamos más por la base o los comités de empresa. Por supuesto no tenemos horas sindicales porque no tiene sentido alguno. Respecto a los 4 más que sí podrian estar, de hecho cuando se hizo la lista se hizo por orden de llegada a la misma que nos pareció lo más justo en su día, y siguiendo el mismo criterio, vamos que a mi tampoco me tocaría ni tampoco lo pretendo porque estoy en otro sindicato actualmente aunque todos provengamos del mismo . De todas formas es que trabaj en una empresa que es muy grande, de hecho a nivel de secciones sindicales resulta que mi empresa ha comprado otra donde ya habia sección sindical y ahora a nivel de sección sindical tienen lo mismo que nos ha ocurrido a nosotros. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral