El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es mío el suelo bajo rasante de mi casa?

3 Comentarios
 
Es mío el suelo bajo rasante de mi casa?
perfil
16/11/2010 22:57
Muy buenas, recientemente me he comprado un adosado en un complejo residencial, he descubierto que debajo existe el hueco de la excavación para la cimentación y que la constructora no lo ha rellenado, por tanto queda un hueco bastante apetitoso para hacer algo, el problema es que se ha corrido la voz y la promotora que es propiedad aún de algunas casas parece no estar por la labor de facilitar las cosas, además de decirnos que es de uso común porque pasan instalaciones de las viviendas colindantes por debajo de mi casa. Existe un pasillo central en el residencial, y me pregunto yo si esas instalaciones no tienen que salir verticalmente a mi fachada a las generales? Puedo hacer yo uso de mi sótano ampliando el valor catastral, registrándolo o de alguna manera? hay que plantearlo en comunidad si no se varía la apariencia física del edificio?
Muchas gracias
perfil
18/11/2010 13:21
Shankapo,
Hay que mirar la división horizontal, pero en principio, efectivamente, el suelo sobre el que se levanta su adosado es suyo, al igual que el vuelo. El que pasen conducciones generales de otros vecinos, no tiene porque significar que sea común, si no que puede tener una servidumbre.
Seguramente pueda hacer uso de ese sótano, pero ha de copmprobarlo en su ayuntamiento, dado que hay factores que puedan hacer que no se lo permitan (edificabilidad de la parcela, por ejemplo)
perfil
18/11/2010 15:58
Gracias por responder Talid, entonces por lo que entiendo, en principio no habría porque ponerse de acuerdo todo el residencial para el uso de ese sótano. L que pretendo es limpiar y hacer un acceso desde el interior de mi vivienda, no se modifica ningún aspecto fisico ni estético de la edificación. Para que pueda hacer uso del sótano, que debe aparecer en la división horizontal?
Muchas Gracias.
perfil
18/11/2010 16:30
No veo necesidad de autorización de la comunidad. Es como el uso de las buhardillas, que habitualmente el constructor las entrega cerradas, y si uno quiere habilitarla tiene que pedir permiso en el ayuntamiento. La Comunidad ahí no tiene nada que decir.....
Mire en la division horizontal los lindes, para comprobar hasta donde llega (en la parte con el adosado de al lado), para saber hasta donde puede llegar.
Luego compruebe que los metros edificables de la parcela no están agotados (esto se lo pueden decir en su ayuntamiento), y como se configuran en el PGOU los sótanos (Pueden que computen solo parte de los metros, todo o nada). Incluso puede pedir cita con un arquitecto técnico del ayuntamiento para consulta, y llevando los planos que le dieron al comprar el adosado (General de la parcela y planta serían suficientes), seguramente le digan si es posible, que características tiene que cumplir y como hacer todos los trámites.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia