El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es obligatorio informar a la empresa?

4 Comentarios
 
¿es obligatorio informar a la empresa?
08/08/2019 00:37
Hola mi consulta es la siguiente, desde mediados de julio me encuentro de baja por enfermedad común (lesión de la rodilla). Hoy he recibido un correo electrónico de mi empresa de que tengo que dar información de mi evolución a mis superiores como (fechas de revisión con el médico de cabecera y médico de la mutua, evolución de mi enfermedad, mi situación con la rehabilitación, si me han confirmado la baja, fecha del alta, etc). Esto es así? Estoy obligado? Yo paso mis partes de baja a la empresa sin ningún problema.
Gracias por vuestra ayuda.
Jamgrrhh28
Pamthera29107
08/08/2019 03:58
No solo no es obligatorio sino que no tienen que saber porque está usted de baja. De la IT se encarga la mutua y la SS, aquí la empresa no pinta nada, usted cumpliendo con la obligación de entregar los partes a tiempo está cubierto, de hecho si observa usted los partes de IT le dan dos copias una para usted y otra para la empresa, en el suyo pone la contingencia por la que está de IT, en el de la empresa no pone nada.
Si le enviaron un correo guardarlo como oro en paño y si lo llaman más veces grabelo y a inspección de trabajo a presentar una denuncia por acoso, ya verá que rápido se olvidan de llamarle.
smo
Pamthera29107
Pamthera29107
08/08/2019 09:04
Muchas gracias por su información, no entiendo porque tengo que informarles de cuando tengo que ir a rehabilitación o médico. Porque no le piden a la mutua un informe de mi problema? Yo soy el más perjudicado ya que al ser comercial de ventas pierdo una reducción de la nómina y las comisiones por ventas. Lo mismo se piensa que estoy fingiendo una lesión? posiblemente me tengan que realizar una resonancia magnética para ver la gravedad y espero que no tenga que pasar por el quirófano. Muchas gracias y un saludo.
Jamgrrhh28
Pamthera29107
08/08/2019 13:34
Verá usted finja o no usted tiene la baja y por tanto ya no es problema de la empresa, en cuanto al porqué la mutua no entrega informe de su estado es porque estaría vulnerando la ley de protección de datos. La empresa ante una baja de un trabajador no puede conocer ni la dolencia ni el tiempo que se presume estará de baja, solamente debe conocer la previsión de los partes de IT.
Y si siguen insistiendo en media te correos Whatsapp o por tlfno (grabe las llamadas) puede usted denunciarles por acoso diciendo que ese seguimiento le genera a usted daños psicológicos y puede reclamar daños y perjuicios.
Pamthera29107
Jamgrrhh28
08/08/2019 20:59
Si finjiera el mismo fisioterapeuta de la mutua no me daría rehabilitación, pero bueno no entiendo a esta empresa. Muchas gracias por su atención e información.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral