El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es un delito penal o de faltas?

5 Comentarios
 
Es un delito penal o de faltas?
perfil
07/02/2007 10:11
Hola, mis suegros tienen varios pisos en alquiler, y los vecinos se quejan de los inquilinos. Ante la insistencia y las amenazas de dichos vecinos, mi marido tuvo que ayudar a su padre. Ahora, esa vecina ha denunciado a mi marido presentando un parte de lesiones firmado por un médico amigo suyo. El juicio no ha sido aún, pero el abogado nos ha dicho que tendrá que pagar 60€ por cada día de baja de la señora (son 16 días) y que es un delito. querría saber qué más puede pasarle y si esto ya consta como antecedentes penales y si prescriben a lo largo del tiempo. También tengo que decir que esta señora es diabética y tiene osteoporosis, y ha presentado un parte del fisioterapeuta al que está acudiendo. en el informe de Urgencias no pone que necesite rehabilitación, sólo que tiene un golpe y que tiene artritis, artorsis y osteoporosis. Querría saber si esto se puede usar en su contra, puesto que está utlilizando su enfermedad a su favor. Un médico forense puede hacer caso de un parte del fisioterapeuta? Es un delito penal o de faltas?
perfil
07/02/2007 20:22
Hola silvi_1982, ante todo darte la bienvenida. Mira, es importante que en tu relato diferencies algunas cosas, porque si no va a ser muy difícil decirte algo.

Mira, dices que tus suegros tienen varios pisos en alquiler y que los vecinos se quejan de los inquilinos. ¿Te refieres a unos inquilinos que viven en alguno de los pisos de tus suegros?

Dices que tu marido tuvo que ir a cuidar a tus suegros. Pero que una vecina lo ha denunciado.

Verás ahí es donde me he perdido exactamente. Es decir, quién es esta vecina? Los inquilinos de los que hablabas? Esos de las amenazas?

Por favor, te ruego me des más detalles para poderte ayudar.

Gracias. Espero pronto tu respuesta.
perfil
07/02/2007 21:51
Gracias por la respuesta. La mujer que ha denunciado es una vecina que vive en el piso de arriba de los inquilinos que están en el piso de mis suegros. Esa vecina, y su marido, les han amenazado, y al presentarse un día a las 3 de la mañana, mi marido fue para ver qué estaba ocurriendo. Y en esa discusión, vecinos de mis suegros se asomaron (esos son los testigos). Y esta señora le denunció por agresión, y ha incluido que a consecuencia de eso le ha "salido" una osteoporosis, y todo lo que ya he relatado antes.

Muchas gracias por tu interés en ayudarme.
perfil
08/02/2007 01:43
Ays, pero qué señora esta la de tu denuncia. Desde cuándo sale una osteoporosis por una agresión? La gente es que quiere ser tan lista, que se pasa ya.

Nada, ni te comas la cabeza. Una cosa que te iba a preguntar. Los vecinos que presenciaron la escena y vieron que tu marido NO la agredió, ¿están dispuestos a declarar?

Gracias y espero tu respuesta.
perfil
08/02/2007 09:56
Sí, hay un testigo que va a declarar, y el abogado ya tiene los datos de este chico.

Por otra parte, esta mujer presenta un parte de lesiones de Urgencias, y otro de un fisioterapeuta (un médico privado nos ha dicho que los golpes no requieren rehabilitación y menos si el informe de Urgencias no lo indica) en el que dice que ha necesitado 24 días de rehabilitación y 16 de baja. Esto supone que habría que indemnizarla, a razón de 60€ por día. ¿Podríamos llevar una declaración del médico en la que diga que no se necesita rehabilitación? Además, esta señora tiene artrosis y artritis según los antecedentes médicos del parte.

Muchas gracias por tu ayuda.
perfil
08/02/2007 18:28
A ver, el medico forense es el que ha tenido que reconocer la lesion y consignar en sus informes cuando la lesion ha sido curada y si ha necesitado de rehabilitacion o no.

Por tanto, el informe del fisioterapeuta es ajeno completamente al medico forense. Ademas, si la señora tiene artrosis y artritis, pues ira a rehabilitacion por su enfermedad, con lo cual no queda, a mi juicio, demostrada relacion de causalidad o nexo entre una posible agresion y el hecho que esta señora acuda a rehabilitacion.

El testimonio del testigo ese que habeis encontrado es muy importante. Este os va a hacer mucha falta en el juicio.

Si ademas puedes adjuntar un informe de un medico facultativo que niegue absolutamente que hubiera hecho falta rehabilitacion segun las presuntas lesiones reflejadas en el parte de urgencias que paso al forense, y que me imagino que el forense ha hecho constar en su informe, mejor que mejor.

Por tanto, la prueba la tendrias que desplegar hacia dos vertientes:

1) que el testigo diga o declare que presencio los hechos y que no hubo agresion.

2) por otro lado, las lesiones plasmadas en el parte de urgencias no requerian rehabilitacion.

(echale un vistazo al informe que haga el forense, y si el forense ha manifestado algo al respecto).

puedes conectar ambas pruebas, para hacerle ver al juez que es una denuncia falsa, no solo porque el testigo no vio la agresion, sino que ademas esta señora ha usado la rehabilitacion a la que asiste por sus enfermedades particulares para imputarlas a una lesion inexistente, que ademas, de haberse producido, no requerian tal rehabilitacion.

espero haberte orientado un poco. saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera