El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escindir Intercomunidad

2 Comentarios
 
Escindir intercomunidad
perfil
08/05/2012 21:04
Queremos escindirnos de una intercomunidad a la que nos unimos voluntariamente hace unos años pero con la que no compartimos nada excepto los servicios prestados por estar asociados. Le hemos pedido al Presidente que convoque una junta para discutir el tema alegando que disponemos más del 25% de los presidentes de los bloques pero se niega a convocarla aduciendo que debe ser el 25%
de todos los propietarios. Sin embargo la cuota se la estan cobrando a la comunidad con lo que aparentemente entran en contradicción ¿Podemos forzar la convocatoria con la petición de los Presidentes de bloque?
perfil
12/05/2012 11:49
El artículo 24 de la LPH no es muy clara al respecto. Por una parte dice que "La Junta de propietarios estará compuesta por los Presidentes de las comunidades integradas en la agrupación, los cuales ostentarán la representación del conjunto de los propietarios de cada comunidad. La adopción de acuerdos para los que que la Ley requiera mayorías cualificadas, exigirá en todo caso la previa obtención de la mayoría de que se trate en cada una de las juntas de propietarios de las comunidades que integran la agrupación.
POR TANTO, se puede entender que como en este caso no se trata de un acuerdo de la Junta, debería bastar con la solicitud de los Presidentes, que "representan" a todos los propietarios de esa comunidad.
Si se sigue negando, ¿no hay un 25% de propietarios que estén a favor? En ese caso háganlo así, y se evitan complicaciones legales.
Si no hay ese 25% de los vecinos ¿cómo van a obtener suficiente votos para adoptar el acuerdo de división?
perfil
12/05/2012 13:21
Realmente necesitan el 25% de propietarios o coeficientes para obligar a convocar junta extraordinaria, así que manos a la obra y a buscar ese apoyo y ya de camino si lo consiguen, cambien de presidente.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General