El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escolarización niña de 3 años

15 Comentarios
 
Escolarización niña de 3 años
perfil
25/04/2012 16:42
Buenas tardes a todos, tengo un problemas que debo solucionar rápidamente y no sé cómo hacerlo. Estoy detrás de regular la custodia de mi hija y el padre me pone problemas para todo, ahora mismo no quiere firmar los papeles de escolarización de la niña. Nunca hemos estado casados, la niña siempre ha estado viviendo conmigo y está empadronada conmigo, por otro lado el padre nunca me ha pasado pensión. Tengo un recurso para conseguir una orden de alejamiento dada su gran agresividad y las continuas vejaciones a las que me tiene sometida, hoy mismo le he quitado una denuncia por sustracción de menores ya que se quedó con la niña durante un tiempo sin dejármela ver por el simple hecho de hacerme daño (ya la tengo conmigo). Ahora no se le ocurre otra cosa más que decir que como el colegio no es obligatorio no firma. Ya se que no es obligatoria la enseñanza a esta edad pero creo que debe ir al colegio. Por favor, alguien sabe qué puedo hacer para poder gestionar esta escolarización sin su firma??? por lo pronto le voy a enviar un burofax pidiendole la firma y voy a presentarlo junto con la solicitud y la demanda de la custodia. También entregaré el empadronamiento donde el no aparece. Muchísimas gracias por la posible ayuda
perfil
25/04/2012 17:18
Paulatomas,

imagino lo que estas pasando, se lo que es.

Primero me gustaria preguntarte si en el colegio te han pedido la firma de los dos. Si no es asi, tu lleva la documentacion que te piden y firma tu, si por el contrario te exigen la firma del padre pide hora con la directora del centro y le comentas la situacion, ella te dira si es imprescindible que el padre lo firme. Si no consigues nada, pide hora con el departamento de inspeccion de tu zona y expon el problema que tienes.

El procedimiento normal es poner una demanda por controversia en el ejercicio de la patria potestad para que el juez diga a quien de los dos le da la potestad para ese tramite, pero imagino que no tendras tiempo para hacer la inscripcion, es complicado..
perfil
25/04/2012 18:41
no tienes porque tener problema para matricular a tu hija al colegio,yo lo echo siempre,tengo una niña de casi 12 años a la que no conoze a su biologico,ni pension ni nada,he cambiado de poblacion varias veces,anotado al colegio varias veces y con el convenio y tus datos y libro familia ya esta,no hace falta la firma de su padre.
Es mas,ahora he cambiado a una de mis 3 hijas al colegio donde su hermana pequeña de 3 años va a empezar el cole,para que vayan juntas y solo con tus datos,libro de familia,empadronamiento,tu dni,cartilla sanitaria ya la puedes anotar tranquilamente.
asi que no te preocupes y si me parece que a partir de los 3 años ya empieza ser obligatorio ir al colegio,aunque sea pre-escolar 3 años.
suerte y anotala al cole.
perfil
26/04/2012 00:20
Luisa32, en el cole me piden la firma de los dos, ese es el problema... Intentare hacerlo sin su firma y por otro lado lo llevare por via judicial.... Muy a las malas la puedo meter en uin privado porque creo que puedo hacerlo sin la firma del padre.
Mis3d, el problema es q el padre aparece en el libro de familia y hasta q arreglemos los papeles tanto la patria potestad como la custodia es compartida por lo que me limita.

Es resumen, ahora mi hija esta en tierra de nadie y a nivel leyes se protege mas el derecho de los padres que el de los propios hijos. Esto quedo en evidencia desde el momento en el que al denunciar la sustraccion de mi hija a la policia estos me decian que el tenia derecho y no podian hacer nada. Yo le preguntaba: " y donde queda el derecho de una nina de dos anos a estar con su madre????" En fin, me la devolvio por miedo a la denuncia, pero todo es una lucha...
perfil
26/04/2012 08:54
PaulaTomás,
Si aún no existe sentencia, convenio...de por medio que regule la situación la policía le dijo lo "correcto"
Es decir, que mientras el procedimiento para determinar la custodia, regimen de visitas, etc no se incie y esté pendiente, el niño puede estar tanto con uno como con otro progenitor. Y esto es así, en principio, porque es un derecho del niño.
Así mismo les ocurre, en su mayoría, a muchísimos padres, que se ven privados de la compañía, cuidado y cualquier contacto con sus hijos por parte de muchas madres que, mientras se resuelven las medidas, se "quedan" con los niños sin más.

Con esto no digo ni mucho menos que sea justo. Sino todo lo contrario.
Pero sobre todo, no me parece justo que se actúe de esta forma ni en un caso ni en el otro.

La elección y matriculación del niño en un centro educativo pertenece al ámbito de la patria potestad. Y como tal, han de ser ambos quienes se pongan de alguna manera de acuerdo y lo autoricen. En caso contrario, habría de decidirlo un juez.
Otra cosa es los demorados tiempos que se toma la "justicia" para decidir, con lo que en casos como éste se suscita un problema. Pues el plazo de la matriculación probablemente termine antes de que esa resolución judicial hubiera llegado.
No obstante, quizá podrían hacer llegar algún tipo de escrito al juez explicando todo, o tratar de hacer algún tipo de matriculación "provisional" hasta que el juez decida, o.... la verdad es que no se.
Ojalá encuentren a tiempo una "solución" y la niña no se queda sin escolarizar. Aunque sea el primer año y no obligatorio a mi también me parece lo mejor.
Un saludo
perfil
26/04/2012 10:03
hola paula, creo que en principio el colegio no debe ponerte impedimentos. yo mke separé cuando mi niña tenia poco mas del año por malos tratos.
y cuando la tuve que escolarizar me pedian datos y firma del padre(el dni por ejemplo no me lo se). solicite cita con el director y le comenté "mi problema", y me dijo que no me preocupara, que en ese caso firmara solo yo y rellenara del padre lo que supiera.
perfil
26/04/2012 10:19
mamaria, la verdad es que estoy totalmente en contra de usar a los hijos para hacer daño al otro porque lo realmente importante son ellos. El padre siempre me ha amenazado con llevársela del pais o quedársela si no accedía a sus deseos y además si se me ocurría vivir con otro hombre o tener hijos... finalmente cumplió su palabra, no quise firmar el acuerdo que el quiso y se la llevó... Existe un artículo, el 225 (bis) del código penal al que me acogí para fundamentar la denuncia ya que mi niña siempre ha vivido conmigo.

El caso es que esta persona se mueve por hacerme daño, sabe que deseo que mi hija tenga una educación y en su día de forma conjunta, aunque em costó convencerle, elegimos un colegio bilingue en el centro de nuestra ciudad.

Hoy pido las medidas provisionalísimas para poder vivir mientras tenemos las medidas definitivas y ver que tanto mi hija como yo estamos protegidas y para que puede llevar una vida medianamente normal donde podemos participar los dos.

nube123, ahora mismo llamo al colegio y le expongo, a ver si así consigo algo, gracias... si no iré a un privado aunque me cueste la vida pagarlo. Mi hija necesita formación, y al ser hija única también sociabilizarse, creo que no pido nada raro

Muchas gracias a todos... si se os ocurre algo más....
perfil
26/04/2012 16:30
Me cuesta creerlo.
mi ex mujer falsifico mi firma, mi carnet lo presnto sin autorizacion, retiro la niña de donde estaba matricualda para cambiarlo por otro, porque en ese habia estudiado yo, y no pasa nada. tu tranquila que mientras no seas hombre puedes hacer y desacer lo que te plazca. y si hay alguien, no que piense sino, que demuestre lo contrario que me lo explique.
perfil
26/04/2012 16:35
ya estamos otra vez generalizando...
pues si, tguillen , es cierto que la mayoria de veces el hombre queda desprotegido, pero aunque no lo creas a veces la mujer tambien lo está ,lo que pasa, es que por lo menos a mi, no me queda mas remedio que sacar los dientes por mi hija.
o dime, el padre de mi hija no quiere saber nada, no pension, no visitas , no llamadas...pero como es el biologico me las veo y me las deseo para quitar todos los derechos y obligaciones, es eso justo??
me separo por malos tratos, he aguantado mas de tres años viviendo un autentico infierno a su lado, he aguantado palizas, insultos, amenazas...y su pena?? orden de alejamiento y trabajo socia que por cierto no cumple. es eso justo?? hay de todo, como en tods partes, no generalicemos mas por favor!!!
perfil
26/04/2012 17:58
tguilleng, eso no es cierto, me estoy volviendo loca para andar un paso sin el consentimiento del otro... igual es un problema de echarle cara, no sé, pero no me gusta ir al margen de la ley... y en serio, cuesta.
perfil
26/04/2012 18:08
Otra cosa a tener en cuenta, el no pone dinero para mi hija, si es verdad que si la niña va a verle la da de comer , pero poco más, si yo no visto a mi hija, si no la alimento, si no la educo... quién tiene un problema de cara a la ley??? mi sueldo no puede faltar, eso es incuestionable.
perfil
27/04/2012 11:08
ya, ya, generalizar no esta bien no?, venga si lo raro son las excepciones, no confundais al personal, por lo menso a mi no. y si te has visto en este infierno que no dudo ni por un segundo que lo sea, recordarte como me dicen a mi que tú y solo tú eres responsable de tener un hijo con él. porque has aguantado tanto? si a la primera le hubieras parado los pies otro gallo cantaria, pero es muy facil no echarle valor a la vida y dejar que otros tomen decisiones. tu error ha sido que la primera vez que tuviste miedo no te enfrentaste a él, y siento decirte que ese error tiene consecuencias perennes, como el mio, y no me queda mas remedio que vivir entre abogados y policias por culpa de la alarma social a la que habeis querido jugar las mujeres, porque tampoco os he visto en ninguna foro de ayuda a hombres separados. Pero este creo que no es foro de moralidades sion legalidades, y a ti por ser mujer te ampara toda, sin más.
perfil
27/04/2012 11:33
ire por partes porque creo que hay mucho que explicarte:
-"solo tú eres responsable de tener un hijo con él": claro, que soy responsable de tener un hijo con el, al igual que se supone que el deberia serlo, no?me quedé embarazada sin buscarlo(que no pretendo que sirva como justificacion), y fue el quien me animó a tener a mi hija, que hoy por hoy, es la mejor decision que he tomado nunca.yo lo elegí porque yo lo queria, estaba enamorada, y ciega.y efectivamente, la responsable soy yo de mi hija, se ve que su padre no.
-"si a la primera le hubieras parado los pies otro gallo cantaria, pero es muy facil no echarle valor a la vida y dejar que otros tomen decisiones."
me parece increible que digas lo que acabo de leer. a la primera le intente parar los pies, y casi me mata por hacerlo. y auqnue no lo creas y te quejes tanto como padre, uno de los motivos por los que aguante tanto como tu dices, fue por mi hija, esperando que el cambiara. respecto a que los demas tomen decisiones, te equivocas nuevamente. el no tomaba decisiones, el actuaba y punto. yo si tomé una decision, la mejor de mi vida por cierto, tarde??para mi no. gracias a eso he aprendido mucho.
-"ese error tiene consecuencias perennes." ese error como tu lo llamas, es mi hija, y claro que tiene consecuencias, consecuencias que si no fuera por que la ley protege a su padre, hombre, solo por ser el biologico no tendria que estar soportando(curioso, no?)
-"alarma social a la que habeis querido jugar las mujeres". los malos tratos son un juego??o sea que segun tu, cuando yo perdí casi 20kg, (me quedé en 34),con el cuerpo lleno de moratones, asustada, con ansiedad , depresion, y con mi hija sufriendo por esa situacion, estaba jugando, no?
claro que hay mujeres que se aprovechan de la situacion, y ponen denuncias falsas, y ojala algun dia la ley las castigue con lo que se merecen. aqui mas bien habria que luchar contra la injusticia, no contra la mujer, asi que no me vengas con el cuento de que yo tengo toda la suerte del mundo con la ley, porque en mi caso, y siendo mujer, no está siendo justa.
miremos las cosas como son, por favor.
perfil
27/04/2012 20:55
Tguilleng, la verdad es que me sorprende lo que dices, por un lado la alarma social con la que dices que hemos jugado no es tal, es una realidad en la que mueren muchas mujeres por un lado y que hace callar a otras muchos llorando en los rincones de su casa. Es un DELITO el maltrato, da igual si eres hombre o mujer, la coaccion, el ataque... Esto que dices es equivalente a decir que una mujer violada es culpable por haber estado ahí o por haber provocado, o decir que una persona a la que roban lo hacen porque tiene bienes....

El tema de por qué se aguatanta tanto también es raro que lo menciones, no sé si tu has sufrido o no maltrato (me da igual físico o psicológico) pero hasta los más fuertes caen y tienes que vivirlo para saber cuál ha sido tu por qué. En mi caso, mujer maltratada psicologicamente y hartamente amenzada, hasta que no fuí completamente consciente de qué estaba viviendo, me sorprendía que las mujeres aguantaran esto... y sabes por qué???el motivo de aguanter todo esto es por la existencia de un mecanismo de defensa que hacen que trastoques la realidad para poder soportarla.

No sé qué problema tienes con tu ex, pero eso no puede condicionar la visión de esta mierda que nos rodea, tu mujer puede ser mala o no, no lo sé ni entro en ello, pero la verdad es que el machismo que traemos arrastrado de años atrás hace que muchos hombres sientan grandes complejos que hacen que acaben acosando a alquien para buscar un lugar en la vida. Sabes una cosa??? el problema no es nuestro, no hay que hablar de por qué hemos aguantado ni de que debamos ir a un psicólogo, sino de la educación que se recibe aún de gente retrógrada que cree que hay cánones de comportamiento que nos condiciona. El problema empieza con el hombre que maltrata, no con la mujer que lo soporta, esto ... siempre viene después
perfil
27/04/2012 21:37
NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO con Nube123, y con PaulaTomas, las entiendo muy bien he pasado por lo mismo... tguillen, puedo entender que hayas sufrido mucho con tu experiencia, y como bien dices existe mucha injusticia y muchos hombres que sufren como padres, al igual que hay muchas madres que sufrimos y somos tratadas injustamente... Te puedo asegurar que al igual que Paula, no lo estoy teniendo nada fácil, para nada, y tengo la custodia sí, pero él hace lo que le sale de la nariz y no hay forma de que alguien se interese en cómo todo esto puede afectar al niño... ASI QUE POR FAVOR NO GENERALICEMOS... hay de todo entre las mujeres y entre los hombres. feliz fin de semana. ANIMO PAULA, intenta hablar con el colegio.
perfil
27/04/2012 22:04
Gracias, ya hablé con el cole, me dijeron que echase la solicitud y que enviase también la petición de las medidas provisionalísimas para la custodia junto con un burofax que le envié para tener respuesta sobre su postura (burofax que no ha contestado)... en fin, de aqui a nada tendremos juicio por la custodia,el la quiere compartida y yo no ya que ralentiza cualquier proceso y por varios motivos más... con su negativa a escolarizar a la niña y muchas cosas más no creo que tenga problema en conseguir la custodia.. aunque todo hay que lucharlo

Gracias Braun, esto es una batalla más de toda esta absurda guerra... no sé si ir a comprar tanques y misiles para esto ya que preveo que va a durar años

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General