Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escritura de renuncia de herencia

6 Comentarios
 
Escritura de renuncia de herencia
05/02/2018 14:12
Mi pregunta es la siguiente. Un inmueble heredado hace más de 30 años y q se repartió con documento privado se ha vendido . Para vender ha sido necesario hacer partición de herencia , asumiendo en principio todos gastos q se derivaron por parte del dueño actual.Sin embargo un heredero hace una escritura de renuncia . No la quiere pagar la escritura de renuncia ante notario, aunque ya cobro su parte en su momento.A los otros herederos les supone a efectos legales una donación . Esto ha generado un gran gasto a los otros herederos.
Se le pueden reclamar los gastos de la escritura de renuncia y su parte de las escrituras de partición de herencia que no pago en su momento? Muchísimas gracias. Cuento con algún consejo por su parte.
08/02/2018 11:59
dianita
No hay nadie que me pueda responder al respecto? Tengo que pagarles la escritura que han hecho ante notario ?
08/02/2018 13:12
dianita
Buen día, supongo que nadie le ha contestado porque el relato que hace es un poco confuso, de todos modos, intentaré aydarle:

.- Dice que se hizo "un reparto de un inmueble heredado mediante documento privado". Dicho reparto sería nulo, pues la ley establece que cuando en la herencia existan bienes inmuebles la partición hereditaria habrá de hacerse mediante escritura pública ante notario.

.- "Sin embargo un heredero hace una escritura de renuncia y no la quiere pagar, aunque ya cobró su parte en su momento". Si no la quiere pagar, el Notario deberá reclamarle sus honorarios. No entiendo lo que quiere decir cuando habla de que "ya cobró su parte en su momento". ¿Qué parte? ¿Su parte de la herencia? Entonces ¿por qué renuncia?

.- "A los otros herederos les supone a efectos legales una donación". Al respecto, debo informarle que aunque, en principio, se puede renunciar a una herencia en cualquier momento, la ley distingue si la misma se ha efectuado antes o depués de la prescripción del impuesto de sucesiones, entendiendo que si la renuncia es posterior a ese momento ha habido una donación al resto de herederos, por lo que éstos deberán abonar el correspondiente impuesto.

.- Pregunta si le pueden "reclamar los gastos de la escritura de renuncia y su parte de las escrituras de partición de herencia que no pagó en su momento". ¿Renunció o aceptó? Si intervino en esas escrituras y ustedes pagaron la parte que le correspondían podrán reclarmárselo siempre y cuano no haya prescrito.

Un saludo
08/02/2018 19:21
Schezlaf
Hola. Perdón por explicarlo mal. Y en primer gracias por contestar. El caso es que un inmueble en herencia se tasó en su momento (hace 30 años) y mediante documento privado un heredero pago lo correspondiente al resto. En ese momento no se hicieron las escrituras públicas. El inmueble ha sido a todos los efectos del comprador. Ahora se ha vendido y aunque los dueños iban a correr con todos los gastos de la venta, va uno de ellos y renuncia a una herencia q ya recibió en su momento. Ello ha provocado q su parte sea una donación para los otros provocando un gasto elevado. Pero tampoco quiere pagar su escritura de renuncia ante notario donde se ha hecho todo el papeleo
Cómo a efectos de escritura digamos q el resto de los herederos han acreecido pues por eso pregunto q lo pagamos por habernos beneficiado o lo paga el heredero susodicho.
09/02/2018 11:02
dianita
Si los herederos no han acordado nada al respecto, en principio el pago debería hacerlo la persona que ha renunciado; otra cosa es que fuera otro heredero el que encargara al Notario la redacción de la escritura y por tal motivo le exiga el pago.

Un saludo
09/02/2018 13:02
dianita
Gracias por responderme. También se le pueden reclamar los gastos de escritura de herencia?
Al fin y al cabo los tendría que haber pagado cuando se hizo la partición, pero cosas que pasan por ser de hace tantos años.
09/02/2018 13:09
dianita
Si con los gastos de "escritura de herencia" se está refiriendo a los gastos de la escritura de aceptación y adjudicación la respuesta es negativa, pues esa persona no ha intervenido en la misma al haber renunciado con anterioridad.

Un saludo