El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

escritura de vivienda

2 Comentarios
 
Escritura de vivienda
perfil
27/08/2014 22:49
Al fallecer mi padre, mi madre heredó su vivienda,pero la escritura sigue a nombre de mi padre ya fallecido ¿Habría que hacer una nueva escritura y ponerla a nombre de mi madre?¿y sería así sucesivamente cuando mi hermana y yo heredemos la vivienda?
perfil
veo
28/08/2014 01:32
sí, una escritura de aceptación de herencia
perfil
28/08/2014 10:20
Es una consulta muy común. Todos tenemos escrituras en casa de nuestras propiedades donde consta nuestro nombre como propietarios. El caso de las herencias es distinto. La "escritura" individualizada de cada propiedad, no existe. Lo que se hace es una Escritura de aceptación de herencia, como le han dicho, donde constan TODOS los bienes del fallecido, todos los herederos, y en que forma se han repartido (ó adjudicado) sus bienes. Con esta escritura de aceptación y adjudicación de herencia, y despues de haber abonado el impuesto de sucesiones, Vds. se van al Registro de la Propiedad, y allí modificarán el dato de quien es ahora el propietario de cada bien inmueble.
Como ve, no hay escrituras de cada bien, sino que está todo globalizado, por lo que conviene que cada heredero tenga una "copia autorizada" (unos 50€), ya que si solo tienen una para todos, y alguno quisiera vender su parte, tendría que pedirsela al heredero que custodie la única escritura existente.