El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Está todo en orden en el reparto de la herencia?

10 Comentarios
 
¿está todo en orden en el reparto de la herencia?
09/08/2017 09:19
Hola, si alguien me hace el favor.
Mi padre falleció hace poco, mi madre vive, estaban en gananciales. Somos tres herederos, una primera hermana, mis dos sobrinas huérfanas de una segunda hermana y yo. Los bienes se dejan sin repartir, es decir, se adjudican en proindiviso Me proponen mi hermana lo siguiente:
No repartir los bienes privativos de mi padre hasta que no fallezca mi madre. (Los gananciales son un piso, una plaza de garaje, participaciones de un fondo de inversion, y una cuenta corriente en un banco).
Dar al piso y al garaje valor real, según mercado actual.
Que las herederas heredemos sólo bienes inmuebles (piso y garaje). De ese modo heredamos el mismo valor porcentual en euros que en el borrador actual, pero solo en ladrillo.
Para que mi madre disponga de liquidez (su pensión debe de ser pequeña) que rebaje su porcentaje de propiedad en los bienes inmuebles. Siempre sería usufructuaria de piso y garaje, pero no puede vender nada sin nuestra autorización unánime. Mis hermana, sobrinas y yo renunciamos al dinero y aumentamos nuestro porcentaje de propiedad en el piso y en el garaje (ya con una tasación realista, según mercado, para disminuir plusvalías si en el futuro se venden).

En fin, es que no tengo relación con ellos desde hace mucho y confianza la mínima, no sé si lo que me proponen, todo a través de email, está bien. Vivo en otra ciudad por cierto, querían que mi madre firmara por mí, a lo que me he negado, lo de la firma me lo dijeron antes de la propuesta, que me ha quedado más o menos clara después de unas cuántas preguntas, en fin, si pudieran creo que me falsificarían la firma, je, je. Las Famiglias!
Julianjr
Rosario_b
09/08/2017 18:19
Esta todo en orden si tu estas de acuerdo en aceptar esos términos.
Sobre la firma, o te personas o mandas un poder notarial para que alguien firme por ti, pero ojo tendrás que incluir esos términos en el poder y que quien firme no pueda aceptar nada que no este reflejado en el acuerdo.
Rosario_b
Rosario_b
10/08/2017 09:22
Gracias por responderme. Mi familia no va hacer nada que quede mal de cara a la galería, pero aun así no me fío y además de herencias entiendo cero, por eso pregunto si los términos me perjudican o no. Lo de la firma de mi madre por mí, ni hablar, supongo que tratan de evitar el encuentro, aparte de que nunca me han reconocido ningún derecho esencial. Mi hermana ya en su día cortó el único vínculo que me quedaba con ellos que era la relación con mi sobrino, entonces niño, porque el chaval llegaba con cardenales y me contaba a su manera lo que le hacían, el megamix del maltrato, yo necesité dos años de terapia en un centro para mujeres maltratadas para medio reponerme de las secuelas que me dejaron. Te puedes esperar de ellos cualquier cosa. Tienen mucha finura en la calle pero cuando trincan la puerta de casa adiós muy buenas. Lo dicho, esas Famiglias que campan a sus anchas por este ancho mundo.
Juanalatriste
Rosario_b
10/08/2017 09:44
Expon tu caso a abogado y que te lleve el tema.
Te asesorara y podras estar tranquila de que todo se hace correctamente.
Los terminos del acuerdo , es algo que tu debes valorar y decidir , si es justo para ti.
Rosario_b
Rosario_b
10/08/2017 10:29
Donde me tendría que buscar el abogado, en la ciudad en la que vivo o en la que se tramita el testamento?
Rosario_b
Rosario_b
10/08/2017 10:30
El abogado que lo esta llevando por parte de mi madre y hermana es de su familia, me he enterado, no desconfío de él, no dejó de hablarme cuando acabé la relación con ellos, por eso creo que no van a hacer nada extraño
Juanalatriste
Rosario_b
10/08/2017 11:42
Ten presente que el abogado de tus familiares ,esta en este momento, para procurar hacer lo mejor para los intereses de ellos (no los tuyos) puesto que es para eso es para lo que le pagan.
Tu deberias buscar a otro abogado, que defienda tus intereses, si no , estaras en desventaja.
Si en tu ciudad o donde se llevan los tramites, es algo que no se orientarte que es lo mejor.
Suerte.
1996
Juanalatriste
11/08/2017 17:53
¿Y porqué no se pueden repartir los privativos de tu padre?.
Ten en cuenta que cuando liquides el impuesto de sucesiones (modelo 650) tendrás que incluir TODOS los bienes de tu padre, sus privativos mas el 50% de los gananciales.
Rosario_b
Rosario_b
11/08/2017 22:47
Gracias por leerte el mensaje y responder.
Pues es que mi hermana lo puso así en el mensaje: "tanto las hijas de .... (mi hermana difunta) como yo no queremos que se repartan los bienes privativos de nuestro padre hasta que no fallezca mamá" pero se equivocaría supongo, lo que me mandó por correo fue la ESCRITURA DE LIQUIDACION DE GANANCIALES Y HERENCIA, en la que pone " los bienes dejados al fallecimiento de expresado causante (o sea, mi padre) todos ellos de carácter GANANCIAL, son los siguientes: ----------------" Ya dije, un piso, un garaje, una cuenta bancaria normal y una cuenta de valores de renta fija, que no solo no renta.
Por otro lado el piso, en este documento del notario ponen que el piso tiene 73 m cuadrados y en el catastro figuran 83 de vivienda y 7 de elementos comunes, no entiendo.
En un mensaje posterior me dice "Mamá tiene el 60% del piso y del garaje, el 60% del saldo de Bankia y el 60% del fondo del Santander. Nosotras podemos renunciar a nuestro 40% de dinero aumentando el porcentaje de participación en piso-garaje (se calcula la equivalencia), por lo que mamá ya no sería dueña del 60% sino de menos y se quedaría con todo el dinero. Así las hijas evitamos los problemas que te comenté en el email anterior y mamá tiene más efectivo"
Bienes privativos no sé si mi padre tendría, eran tres hermanos, cuando murió mi abuelo, ya viudo,mi tía le obligó con amenazas a dejarle todo a ella, lo que era imposible porque a sus otros dos hermanos les correspondía lo que llamáis la legítima, no llegaron a acuerdo y acabaron en un juicio en el que hubo una subasta y su hermana les tuvo que dar dinero en metálico a los otros dos hermanos.
De momento en lo único que estoy de acuerdo con mi hermana es en darle al piso y al garaje más valor porque lo han tasado a precio no real.
muros
Rosario_b
14/08/2017 13:25
Busca un abogado de tu confianza y que con toda la documentación delante te ayude a decidir lo que es mejor para tus intereses. El abogado lo puedes buscar en tu ciudad, sería lo más cómodo para ti.

Saludos
Rosario_b
Rosario_b
15/08/2017 18:52
Pues sí, lo voy a hacer porque en la nueva propuesta que me han mandado suben a valor real el piso y garaje, con la escusa de que mi "madre" tenga más liquidez se queda con todo el dinero de las dos cuentas y reestructuran los porcentajes de participación de forma que salgo perdiendo más de ocho mil euros. Lo que me esperaba, encima meten prisa porque el impuesto de sucesiones tiene que estar pagado no sé que día de septiembre. En fin, Las Famiglias!

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,