El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estadisticas de violencia de genero

18 Comentarios
 
Estadisticas de violencia de genero
perfil
15/02/2007 12:41
Buenos días a todos.
´
Tras lo ocurrido en A Coruña, un hombre de 75 años ha apuñalado a su mujer de 85, estoy ya un poco harta de que no se tengan en cuenta ciertas variables a la hora de elaborar las estadisticas de las muertes por violencia de género, asi que quiero hacer constar el algún sitio (y este me ha parecido muy apropiado) que no me parece bien que se incluya en la misma las muertes cuyos motivos no responden al miedo y al maltrato, sino al amor y el respeto.

Si la mujer de 85 años tenía Alzehimer y el marido ya no podra más de la pena que le daba ver a su mujer en ese estado, aparte de las enfermedades que él mismo padecía, ¿no podría ser que la haya matado para no verla sufrir más?

Si una pareja no tiene antecedentes de violencia domestica(y no me refiero sólo a las denuncias,ni a las ordenes de alejamiento, sino a que en la familia nadie sabe nada y se les ve muy felices) y los indicios no apuntan a ningún abuso,fisico ni psicologico, creo que no deberían incluirse en las estadisticas de muertas a manos de sus parejas, porque los motivos que llevan implicitos estas cifras no son los mismos.

Uf, que desahogo...Me he quedado muy a gusto. Gracias
perfil
15/02/2007 13:20
Jajjaaj. De todas formas, molly malone, si tanta pena le daba su cónyuge, podría habersele ocurrido una muerte mas dulce, que creo que las hay.
perfil
15/02/2007 14:48
Ah, eso no es violencia. La violencia de género es "La maté porque era mía", pero en este caso, era "la maté porque la quería", no? Claro, como a un perrito moribundo, que le pones la inyección para que no sufra, verdad?

Ah, que no fue inyección... fue apuñadalada. Pero con amor, eh? Viva San Valentín!! Pero que viva lejos de mí, por favor, qué miedo!!
perfil
15/02/2007 14:53
Era una bromita, mujer.
perfil
15/02/2007 14:55
Te refieres a lo que has escrito tú o a lo anterior? Porque en tu mensaje veo la ironía, pero en el anterior no, y me parece preocupante, la verdad...
perfil
15/02/2007 14:56
No sé si lo ha dicho con ironía, pero creo que es un caso de violencia doméstica claro. No sé cómo lo ves tú?
perfil
15/02/2007 15:02
Como tú. Opino que no hace falta denuncias, ni siquiera que la familia lo sepa, para que haya un caso de violencia de género. De hecho, creo que la mayoría de las veces, sólo lo saben el agresor y la víctima, y la familia no se entera.
perfil
15/02/2007 15:28
Yo no creo que sea un caso de violencia domestica. Hay un libro muy bueno, que se llama "Crimenes, mentiras y confidencias" de Jose Antonio Garcia Andrade, y en uno de los capitulos habla de las muertes compartidas o pactos de muerte. Ha quedado constatado en muchas ocasiones que el movil de determinados homicidios (entre parejas) no ha sido otro que el de librarles de algun sufrimiento o dolor. Son actos de amor patologico, pero de amor al fin y al cabo. (en palabras del doctor Andrade) pero nada mejor que el estudio y posterior informe de un forense para dictaminarlo con seguridad. Pero si que existen esos casos, y en mi opinion, no deberian tratarse de la misma forma que la violencia domestica ni de genero.
Saludos.

perfil
15/02/2007 16:10
No era mi intencion crear polemica, os lo juro...

A mi no me parece violencia domestica pero que aqui somos todos libres de creer lo que queramos.

maicavasco: se que era una bromita, pero la verdad es que no me parece que un caso en el que no ha quedado acreditada la violencia se trate como de VG (violencia de genero, me da pereza escribirlo entero)

novata: por supuesto que la dificultad de esos delitos radica precisamente en que se cometen en la intimidad de la pareja, pero creo en el principio de presuncion de inocencia y sinceramente, soy de la suqe prefiere a un culpable fuera que a un inocente dentro (de la cárcel). YO hablo de casos en los que escuchas a los hijos diciendo: pero si se querian muchisimo, pero si nunca han tenido un problema, nunca les hemos visto discutir,... y luego añade que uno tiene un cancer termial y ya lo tienes.

Enola: gracias por la información y el apoyo. Yo creo que no deberían tratarse de la misma forma porque no se trata de las mismas muertes. Si simplemente queremos contabilizar a las mujeres muertas por sus parejas, bien, pero si estamos hablando de violencia de genero no deberían meterse todas las muertes en el mismo saco...

perfil
15/02/2007 17:17
No quisiera polemizar tampoco, pero ¿consta en algún lugar y en algún modo, no ya el consentimiento, sino la petición por parte de la víctima, de que se acabe con su vida?

Porque el hecho de que tenga una enfermedad terminal está ahí, pero que realmente sea el motivo del homicidio, no se prueba con la mera existencia de ese dato.

Imaginemos que la mató porque no le apetecía "cargar" con una esposa enferma a quien cuidar.

No podemos dejar que esa excusa sirva de cobertura o justificación para acabar con la vida de una persona. Eso es peligroso...

En mi opinión.
perfil
15/02/2007 18:23
No Ana. No creo que se trate de justificarlo. Porque el que mate a otro, sean los motivos que sean los quye le llevaron a hacerlo, tendra que pagar por ello. Lo haga por amor, por odio, por venganza o por lo que sea.

Se trata de solo de tener en cuenta que no todas las muertes que se producen entre parejas, tienen que ser consideradas como violencia domestica. Pero no estamos intentando justificar nada. Solo matizar que no siempre tiene que haber malos tratos ni violencia de ningun tipo de por medio. Por eso, creo que molly dice que estos casos no deberian entrar en las estadisticas de la violencia de genero, porque en realidad, puede que no lo sean. Y yo creo que tiene razon.

Saludos
perfil
15/02/2007 18:31
No cuestiono, Enola, la inclusión o no de ese homicidio en la llamada violencia de género; no estoy hablando de eso...

Mis comentarios vienen al hilo de lo manifestado en el post inicial, en el que Molly Malone clasifica este tipo de homicidios como motivados por amor y respeto.

Y yo doy mi opinión (personal y cuestionable, por supuesto) al respecto: sea la víctima hombre, mujer, cónyuge o primo.

Mi intervención habría sido la misma si estuvierais hablando de una señora que mató a su esposo enfermo.

Un abrazo.

perfil
15/02/2007 18:35
Otro para ti. :)
perfil
16/02/2007 05:15
alcoholicos,enfermos mentales, celopatas, denunciados en falso y con vidas arruinadas por la ley y una mujer, actos de desesperación de ancianos con enfermedades graves y abandonados por el gobierno a su suerte, etc.. etc..

Todos estos caso son utilizados por las feministas radicales de genero y su industria del maltrato ( que mueve miles de millones de euros) para pedir cada año más dinero al erario público con los que engordar mas sus arcas y seguir con su cruzada antihombres y de género.
Este caso como otros muchos anteriores similares se sumará a la macabra lista de las hembristas asociadas para poder seguir manteniendo su culo pegado a un gran despacho de alguna institucion contra el maltrato o "de la mujer".

Me niego en rotundo a llamar a la violencia domestica violencia de genero, esto es una canallada, porque este termino está creado para no reconocer a las victimas masculinas de los maltratos y asesinatos de sus parejas femeninas, pues estas indeseables feminazis dicen que la violencia de género nunca puede ser de mujer a hombre, con esta teoría basura de género consiguieron la ley criminal, fascista, aberrante, discriminadora e inconstitucional tras la que se mueven cientos de millones de euros llamada la ley de violencia de género.

NO AL MALTRATO SEA CONTRA QUIEN SEA, NO A LA INDUSTRIA DEL MALTRATO, NO AL ENRIQUECIMIENTO DE FEMINISTAS RADICALES CON LA SANGRE DE HOMBRES Y MUJERES.
perfil
17/02/2007 01:46
Estoy de acuerdo totalmente con Anafer en que el peso en este caso, para considerar que no estamos en un caso de violencia doméstica, sería estudiar si hay consentimiento por parte de la víctima, y si al tener alzheimer estaba incapacitada y quien era la persona o institucion que la tutelaba y quien era el que complementaba su consentimiento.

Para el caso de existir ese consentimiento y poderlo acreditar, no sería un caso de violencia domestica, con su correspondiente castigo penal, sino de eutanasia, tambien castigado en el codigo penal: el que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.

En segundo lugar, hay que tener cuidado con ciertas cosas. Las relaciones entre las personas se entablan entre persona y persona. Cuando una persona entabla una relacion "persona - objeto", como las distinguen los psicologos o psiquiatras, hay una distorsion en la forma en que se entablan las relaciones sociales y por tanto podria existir un transtorno de la personalidad.

Me explico mejor. Por muy enfermo que este mi conyuge, yo no soy quien para quitarle la vida, porque, digo yo que a lo mejor mi conyuge no esta tan de acuerdo con mi decision. Y dado que mi conyuge no es un objeto de mi propiedad, un muñeco, que cuando considero que esta un poco sucio, roto e impresentable, decido unilaterlamente que es hora de deshacerme de el, no creo que nadie tengamos licitud, ni por supuesto me parece moralmente aceptable, quitarle la vida a alguien, asi por las bravas.

Por ultimo, el hecho de que haya un matrimonio en que los dos parezcan la pareja perfecta y nadie nunca se haya quejado de nada, no significa que realmente ello sea asi, o que en esa relacion no pueda haber malos tratos, ya sea de la mujer o del hombre, porque hay muchas personas que deciden callarselo todo (la ley del silencio de los malos tratos), no decirselo ni a los familiares, y claro, a veces a uno lo pillan por sorpresa cuando suceden ciertas cosas.

Mi calificacion del hecho: homicidio como la copa de un pino. Si hay atenuantes, asi se lo deseo al sujeto activo, y que las pueda demostrar.
perfil
17/02/2007 02:03
Si, yo también coincido contigo maicavasco, es un homicidio.
perfil
17/02/2007 02:41
Buenas noches.

Por lo que he leido, lo cierto es que en ningún momento se ha dicho que no se trate de un homicidio. Tampoco nadie ha cuestionado que nadie es quien para quitarle la vida a otra persona.

Tambien hacer un pequeño matiz, desde luego que no se sabe en muchas ocasiones lo que hay detras de una muerte, y por eso, cuando no se sepa, lo mejor es evitar hacer conjeturas, y ceñirse estrictamente a los hechos PROBADOS.
perfil
17/02/2007 12:38
Por supuesto que yo tambien estoy de acuerdo con Anafer. E incluso contigo también, Maicavasco, es el sentido de que nadie le puede quitar la vida a otra persona por las bravas. Si. Pero puestos a imaginar, que tu imaginas que puede haber violencia de genero, y estas en tu prefecto derecho, yo tambíen puedo imaginar y ofrecer otro punto de vista sobre la informacion que todos tenemos, y que es un hombre muy anciano, enfermo del corazon, con una mujer a su cargo con una enfermedad muy penosa como es el Alzheimer, que ha intentado suicidarse tras matar a su mujer.

Hay personas que por muchos motivos, deciden poner fin a sus vidas. Y eso ninguno lo podemos juzgar. Porque hay que estar en la piel de una persona asi, para saber en que estado de desesperacion, desesperazna y profunda tristeza puede hallarse sumido para tomar la determinacion de darse muerte y acbar con su propio sufrimiento. (Algo demostrable cuando se puede examinar por un psiquiatra cuando el suicidio resulta frustrado).

Y bien, acaso esa persona antes de suicidarse, no puede pensar que deja a una persona desvalida, de la que nadie se hara cargo y a la cual quiere mucho? ¿que hace entonces? llevarsela por delante. Con o sin su consentimiento. (yo no me estoy refiriendo en ningun momento a la eutanasia)

Insisto en que esto es solo un punto de vista. Se puede estar de acuerdo o no. Pueden ser la circusntancias de este caso, o no. Pero lo cierto es que estos casos ocurren en la realidad. No siempre se mata por resentimiento, celos, o por el simple hecho de complacer un impulso criminal. Lo cual no quita que es un homicidio en toda regla, y que el homicida, llegado el caso, tendra que pagar por ello. Logicamente.

Los juristas, como un dia dijeron por aqui, y estoy de acuerdo, no sois meros aplicadores automaticos de la ley. Ante todo, sois humanistas, tratais con personas, y sabeis mejor que nadie que ningun caso, ninguno ninguno, aunque A mate a B, no es exactamente igual que otro. Por eso, como cada caso es distinto, hay que tratarlo en funcion de sus circunstancias. Creo, vamos.

Y para ternimar maica, me parece que es una situacion muy triste, como para que salgas con la bromita esa de la muerte dulce. pero bueno, cada cual habla lo que le da la gana. Y te lo digo con todos mis respetos. Y pese a que soy cosnciente de que a ti poco te importan ciertas opiniones, como la mia, quizas a otra persona le parezca justa y razonable, asi como a cualquier otro le puede parecer una chorrada. en fin, lo respeto en cualquier caso. Pero esto es lo que yo pienso de todo esto.

Saludos
perfil
17/02/2007 12:58
A ver, a ver. Lo de mi broma, pues mira, tengo muy buen sentido del humor. Pido perdon si a alguien le molesta mi sentido del humor pero confieso que en la vida privada me rio hasta de mi sombra, porque soy una persona de risa facil. Pero si te ha molestado, perdona, y perdon mil veces.

En cuanto a que a mi no me interesa tu opinion, te equivocas. Me interesa, no mas que la de cualquiera, pero no menos. Con lo cual, disiento en este punto contigo. :-)))

En cuanto a tu interpretacion de los hechos, me parece igual de respetable que la mia. :-))))))

Un saludo fuerte y hasta la proxima.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera