Contraté a un pintor para mi casa. Con un precio presupuestado y unos porcentajes de pago segun avanzaba el trabajo.
Al llevar ya mas de 1000€ pagados, el pintor dejó el trabajo a medias, y gran parte de lo que había hecho estaba mal. Este se dejó algo de material en la casa, y dejó de responderme a los mensajes y contestarme al telefono. Pero conseguí a traves de otro telefono grabar una conversacion suya donde admitía que habia cobrado la cantidad que yo le habia dado y que no habia acabado.
Al no dar mas señales, interpuse una queja a la oficina del consumidor, sin ningun resultado.
Denuncié a la policia explicando todo el caso, identificando a traves de fotografias al pintor, consiguiendo su dni, datos y lo necesario para que se aceptara a tramite. Y meses después, ayer, recibí una carta del juzgado en la que se decreta sobreseimiento libre y archivo del caso, y que si quiero impugnar, tengo que interponer un recurso de reforma con un abogado.
Vale la pena asumir con los gastos para seguir? O puedo perder mucho mas si sigo?
Sería estafa si él le hubiera engañado para cobrar, sin intención de hacer el trabajo (o al menos sin intención de hacer todo el trabajo). Si simplemente abandonó a la mitad y trabajó mal, difícilmente puede haber estafa, sobre todo si le iba pagando según avanzaba el trabajo.
Si intenta ir por lo penal no creo que consiga nada, pero en cualquier caso pienso que su objetivo tendría que ser obtener una compensación por el perjuicio que le supuso el incumplimiento, y eso puede lograrlo por lo civil.