Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa de revisión del Gas Butano

55 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 55 comentarios
07/06/2011 10:48
Estoy de acuerdo con lo de la definicion legal de "estafa". Muchas personas dicen : fulanito me ha estafado o es un estafador y resulta que en el argot coloquial si que es cierto que ha estafado o es estafador , pero desde el punto de vista penal rigurosamente hablando no lo es....Seria otra cosa...Como por ejemplo esto que se narra en el blog estafabogado.Blogspot.Com ,no es una estafa desde el punto de vista del codigo penal , pero si seria posiblemente otra "cosa" , o al menos una autentica putada y ruina para la victima .Leedlo con atencion porque por lo menos en la ciudad de alicante esta ocurriendo , por lo menos sirva para avisar a futuras "victimas" y que esto no se repita mas .
Saludos .
18/11/2010 20:09
Quiero denunciar a una nueva empresa, y, como ya se ha dicho, no se trata de que sea "ilegal" la compañía ni su cometido, sino de que actúan de forma abusiva y no informan correctamente a los usuarios.
Se trata de MANTENIMIENTO Y REVISIONES DEL GAS, S.L.
El caso que denuncio ha ocurrido en Vigo (Pontevedra) hoy mismo (18/11/2010), pero tienen delegaciones en toda España, estén atentos: http://www.myrgas.es/
En esta ocasión no se trataba de un anciano, sino de un nuevo inquilino, de buena voluntad y no informado de la fecha de caducidad de su revisión.
¡¡¡¿CÓMO PUEDEN UDS., Sres. revisores, TENER LA INDECENCIA DE ESTAFAR 70€ A UN PARADO?!!!

HECHOS: la revisión la había efectuado la empresa oficial designada por Repsol (creo recordar que, incluso, el revisor venía con uniforme de Repsol) en el 2009!!!
Al nuevo inquilino de la vivienda le cambiaron el capuchón y le ofrecieron un contrato de mantenimiento por un año. Esto último (el mantenimiento) es lo único que están dispuestos a revocar, devolviendo 40€ (aprox.).

No seré yo quien defienda a REPSOL ni a su distribuidor oficial en Vigo (BUTAVIGO), otros estafadores (también amparados por la ley), pero, por lo menos, REPSOL avisa con antelación (por carta) de que van a pasar por el domicilio del consumidor, y el consumidor tiene tiempo de comprobar su documentación y verificar si realmente necesita una revisión.
Estas empresuchas se escudan en la liberalización del mercado y en la "libre competencia" y se aprovechan de la buena fe de las personas para hacer su agosto. ¡No tienen vergüenza!

Por supuesto, esto no va a quedar así: recurriremos a la Oficina del Consumidor, al Instituto de Consumo y a dónde haga falta.
COMPAÑEROS ESTAFADOS: ¿qué han hecho uds. ante estos atropellos?, ¿cómo han argumentado sus denuncias?
Muchísimas gracias.



18/11/2010 20:09
Quiero denunciar a una nueva empresa, y, como ya se ha dicho, no se trata de que sea "ilegal" la compañía ni su cometido, sino de que actúan de forma abusiva y no informan correctamente a los usuarios.
Se trata de MANTENIMIENTO Y REVISIONES DEL GAS, S.L.
El caso que denuncio ha ocurrido en Vigo (Pontevedra) hoy mismo (18/11/2010), pero tienen delegaciones en toda España, estén atentos: http://www.myrgas.es/
En esta ocasión no se trataba de un anciano, sino de un nuevo inquilino, de buena voluntad y no informado de la fecha de caducidad de su revisión.
¡¡¡¿CÓMO PUEDEN UDS., Sres. revisores, TENER LA INDECENCIA DE ESTAFAR 70€ A UN PARADO?!!!

HECHOS: la revisión la había efectuado la empresa oficial designada por Repsol (creo recordar que, incluso, el revisor venía con uniforme de Repsol) en el 2009!!!
Al nuevo inquilino de la vivienda le cambiaron el capuchón y le ofrecieron un contrato de mantenimiento por un año. Esto último (el mantenimiento) es lo único que están dispuestos a revocar, devolviendo 40€ (aprox.).

No seré yo quien defienda a REPSOL ni a su distribuidor oficial en Vigo (BUTAVIGO), otros estafadores (también amparados por la ley), pero, por lo menos, REPSOL avisa con antelación (por carta) de que van a pasar por el domicilio del consumidor, y el consumidor tiene tiempo de comprobar su documentación y verificar si realmente necesita una revisión.
Estas empresuchas se escudan en la liberalización del mercado y en la "libre competencia" y se aprovechan de la buena fe de las personas para hacer su agosto. ¡No tienen vergüenza!

Por supuesto, esto no va a quedar así: recurriremos a la Oficina del Consumidor, al Instituto de Consumo y a dónde haga falta.
COMPAÑEROS ESTAFADOS: ¿qué han hecho uds. ante estos atropellos?, ¿cómo han argumentado sus denuncias?
Muchísimas gracias.



25/09/2010 12:29
hola yo soy tecnico instalador de una empresa privada de gas y si es cierto q hay mucha estafa si quereis saver los precios marcados por industria aqui estoy.yo nunca cobro cuando visito una casa por acer una revicion ocular ni yo lo ago ni daie deveria acerlo si no se a echo ningun tipo de cambio en la instalacion 1º hay que acerle un presupuesto al cliente y si el acepta a la revicion entonses se ace los arreglos no hay q cobrar si no se a echo ningun cambio y porfavor no dejen entrar a nadie q venga sin inditificarse antes y sin aver pasado antes por la policia para dejar registrado antes sus datos y q la misma policia le firme una documentacion para poder entrar en esa localidad y a lo q e visto antes los reguladores ( mas conosido como alcachofas)no caducan solo se estropean por el cambio de clima o el mal uso del propio cliente.
17/08/2010 20:44
La semana pasada llamaron a mi puerta un técnico de gas para hacer la revisón porque había caducado la que tenía, mi marido le dejó pasary entonces se topó conmigo y le informo que yo no tenía nada caducado puesto que en mi casa no se utilizaba gas ni butano. A continuación el técnico me dice que yo tendría que tener una barbacoa o un paellero por revisar y le informo que no. No le gustó no tener trabajo en casa y tener que marcharse. Esto medemostró que no tienen ni idea de si tienes o no que hacer revisiones porque no traen información veraz, sólo se planta para ver si pueden sacar un buen dinero a quien los deje hacer la revisión.
07/08/2010 20:48
Enhorabuena y gracias Portenc me ha hecho muy feliz ver que has podido parar a dos de esos sinverguenzas y ahora veamos si el "señor" REPRESENTANTE DE JOFENAL, SL, sigue manteniendo que todos estamos equivocados, pues ellos son muy honrados, y sigue amenazando con denunciar, un abrazo
07/08/2010 10:34
Hola , señor REPRESENTATE DE JOFENAL S.L. , quisiera decirle que 2 de los trabajadores de esta misma empresa , casi estafan a mis abuelos con la supuesta ( revisión del gas ) .Mi abuelo tiene 89 años y padece de alzheimer
desde hace 2 años , y mi abuela tiene 84 y está medio paralítica .
El caso es que estos chicos quisieron cambiarle el regulador del gas diciendo que hay que cambiarlo cada 10 años ( falso , el regulador sólo hay que sustituirlo cuando éste no funciona bien o simplemente no funciona , sinó , no caduca en la vida ) . Para cambiarle el regulador ( marca Monfa Mod.RBP_30C , con dispositivo de seguridad por exceso de caudal ) les cobraban a los pobres ancianos la cantidad de 127 € , cuándo éste regulador vale 14 € y la faena és de apenas 5 minutos ( desmontar el regulador viejo y montar el nuevo ) , encima el chico les dijo que aún pasaban barato porque no les cobraban "la mano de obra ".
Lo bueno del caso és que afortunadamente yo fuí a ver a mis abuelos y me encontré con los 2 chicos , les desmonté el regulador nuevo , yo mismo monté el viejo que funciona perfectamente y les eché de casa , seguidamente llamé a la Policía Local de aquí del pueblo nformando que 2 chicos con polo naranja de JOFENAL y unos pantalones azules iban por las casas a mirar de estafar a la gente , sobretodo a los ancianos.
Realmente señor representante de JOFENAL , diga lo que quiera , pero eso me parece una gran estafa,una faena que con el material y la mano de obra apenas cuesta 25 o 30 € maximo , les quisieran cobrar 127 € , muy triste , pero cierto .
05/07/2010 23:52
Yo también he sido fruto de la estafa.
Propongo que si el cabeza de familia ni autoriza ha entrar en la vivienda, no deben entrar.
Esto se acabaría como se ha hecho toda la vida, que seria dandole una paliza a todos estos estafadores por entrar en casas ajenas utilizando la inocencia de quien te deja entrar en su casa. Esta seria la unica medida para evitar nuevas estafas.
Si es posible con caracter retroactivo y los delitos no prescriben. Halla la justicia que halla
15/02/2010 22:04
En mi opinión, aunque se trate de empresas autorizadas por industria, el fin que buscan los empleados es obtener un enriquecimiento injusto a base de cambiar gomas que no están caducadas, cambiar piezas que están en perfecto estado.....etc, por lo que utilizan el engaño para lucrarse, buscando previamente personas mayores para conseguir su propósito facilmente. Cometen por tanto una falta de estafa (generalmente el importe no supera nunca los 400 euros), al margen de que hagan la revisión.
15/02/2010 12:55
creo q me pasado enbiando el mismo mensage
15/02/2010 12:53
Hola compañeros de estafas os cuento que estos sinberguenzas por q no tienen otro nombre, el jueves an estado por algunos pueblos de la probincia de zamora (pino del oro) y an estafao avarias personas mayores entre ellos amis prades, cuando se an dao cuenta q era una estafa porque les cobraron 160 E, mi madre les digo q antes de pagarles q queria ablar con un hijo y cuando a cojido el movil seloan qitado de las manos y le agrediero le digeron q n tenia q llamar a nadie q les pagaran q tenian mucha prisa entonces intento ir a llamar por el fijo y le cogieron por la mano amenazando con pegarle y por miedo a eso les pagaron, y asi a 3 0 4 en ese pueblo mas otros de los alrededores.
un saludo:
14/02/2010 11:29
Capitán, si totalmente de acuerdo contigo. En la exposición dije que el seguro cubre el mantenimiento y las revisiones, no las reparaciones. La revisión del gas tiene un coste de unos 80 euros (eso cobran por aquí). Con el seguro contratado por mí, la revisión esta pagada, además también hacen revisión de la instalación de luz, por lo que yo creo que me sale rentable, si bien, la revisión de la instalación eléctrica tampoco es muy exhaustiva, se limitan a comprobar toma de tierra en enchufes y aparatos eléctricos. Pero bueno, para lo que si vale, es para tener la confianza que la persona que entra en casa, no me cobrará ni me estafara. Podrá hacer mejor o peor su trabajo, pero yo no tengo que soltar ni un duro a alguien que no es quién dice ser.

Un saludo.
14/02/2010 10:35
No es por desanimar pacorro, pero mi hermana tiene el mismo seguro que tienes tú con la compañía del gas, también tiene otro de mantenimiento exclusivo de la caldera. Hace unos días se le ha averiado ésta, vino el técnico del seguro y le dijo que había que desmontarla para cambiar no sé qué pieza, que ellos no la desmontaban, que ella debía buscar a alguien que la desmontara/montara y ellos la reparaban. Teóricamente le cubre la mano de obra y desplazamientos, pero mira por donde...

Hace unos meses le sucedió algo parecido y le dijeron que no tenía arreglo, y le hicieron una oferta astronómica de cambio. Se la arreglé yo con coste 0€. Ahora, ya harta, piensa en cambiarla, pero desde luego no con la empresa aseguradora que no dejan de llamarla para ver si se decide al cambio!! Ni que decir tiene que va a cancelar ambos seguros, ya que con lo que lleva pagado desde que los contrató, podía haber comprado un par de calderas.

Yo me limito a las revisiones obligatorias y al técnico no le pago directamente, me lo pasan con la factura mensual.

Saludos.
14/02/2010 09:19
Yo puedo exponer mi caso, con el que se evitan estas cosas. Pero cuesta unos 100 euros al año. Que por otra parte tampoco es tanto, porque más o menos es lo que cobran por la revisión.

Cuando hice el contrato del gas, me ofrecieron la posibilidad de contratar un seguro que cubría la revisión anual de la instalación y de la caldera. Además, cubriría los gastos de desplazamiento en caso de avería de la caldera. Cuando una persona, que lo hacen, llama al timbre de casa, le abro amablemente, me dice que viene a hacer una revisión de la caldera, a lo que yo respondo con una pregunta ¿Cuánto me cuesta a mí esa revisión? Si obtengo respuesta de 1 euro, se va por donde vino. Teóricamente ya tengo pagada dicha revisión, por lo que solo entran en mi casa las personas que vienen a revisar sin cobrar.

Un saludo y suerte, que nos engañan como a tontos.
13/02/2010 17:17
La culpa de todo esto la tienen las empresas suministradoras que dicen a los clientes que solo las pueden hacer ellos,aparte de que como tienen la confianza del cliente muchos de ellos no dejan ni la factura de lo que se cobra en la casa,cosa que ai que dejar,pero como en la factura pone repsol no hay problema.La otra parte de culpa la tienen los operarios de algunas de stas empresas,que se valen de que la empresa es legal para hacer sus pinitos.si todo se explikara bien otro gallo nos cantaria a todos.un saludo
24/12/2009 02:32
Llegados a este punto el tema de debate ya no veo que sea la legalidad o no de las empresas en cuestion, es la forma de obrar de algunas de las empresas.

que son legales, en una mayoria si, los que no duran 3 asaltos, pero los legales al amparo de que pueden hacer la famosa revision se pasean casa por casa "probando suerte", como se quedaria Ud si al pararse en un semaforo se le acercara un mecanico, le mirara los km de su coche y le soltara la parrafada de las garantias de la revision, le hiciera una revision y le cambiara, ya que estamos el embrague que lo tiene "cascadillo"

Aqui tenemos la misma historia, como la ley obliga a los 5 años, aparece algun instalador autorizado, suelta lo de la ley, lo adorna con que si el seguro no se hara cargo del accidente, y una vez dentro cambia lo que segun el esta averiado, total de factura: pues lo que mas arriba leemos.

ya me viene bien recordar este hilo por que no hace mucho me vino un tecnico a pasar la revision del gas, evidentemente me negue, el hombre desde luego que no me "amenazo al uso" pero inmediatamente se puso a explicarme toooodo lo malo que me podia pasar si tenia un accidente en mi cocina, segui negandome, muy indignado apunto el piso que no habia hecho la revision y me pregunto el nombre, que cortesmente le dije (ademas que lo pone en mi buzon) y le pregunte que para que era, me dijo: yo hare un informe como que no he pasado la revision, si le explota la cocina Ud mismo.
Mi respuesta: Mi cocina desde hace 2 años no puede explotar, es electrica

!!!la cara del "tecnico" era para hacerle una foto¡¡¡
aun me rio con los amigos cuando lo comento...

saludos
27/09/2009 00:54
yo soy inspector del gas y me gustaria decir cuatro cosas referente a este tema.
el problema de las estafas que ustedes estan sufriendoes por culpa de repsol butano,por dejadez en el servicio a sus clientes,esto lo digo ,que por tener listados de todos sus clientes por medio de sus contratos de suministro,no lo realiza cuando la normativa exige revisiones cada cinco años,por lo cual repsol butano tendria que haber creado, un departamento para dicho tabajo, pero como no es asi, y me remitoa que el servicio oficial butano, nada mas se preocupa de las nuevas altas,creo.
y por otro lado el ministerio de indrustria que da competencia a empresa instaladoras con carnet Ig 1 o 2 a hacer dichas inspeciones asi como su mantenimiento sin tener contato de adjudicacion de zona de la compañia suministradora en este ca so repsol,por lo tanto cualquier empresa instaladora de categoria antes mencionada legamente las puede realizar,dado el presente vacio legal,quedaria solucionado por una orden ministerial en el que se revisase las competencias a realizar por los instaladores de gas y retisase lo de las inspeciones de gas y obligara a repsol a cumplir sus obligaciones con sus clientes en dichos menesteres,como esto no es asi, estas empresas disponen de un marco legal que las ampara en sus reclamaciones judiciales,otro caso seria si se pusiera precio por revision a nivel nacional ,como por ejemplo de 30 euros por revision por pate de repsol.
18/06/2009 12:46
Hola a todos: Un anciano, familiar mio también ha sido víctima del engaño, por otra parte "legal", que nos ocupa.
Digo "legal", ya que estas empresas se escudan en que tiene los permisos oficiales correspondientes para efectuar las revisiones solicitadas o no, pero que, escudándose en esas autorizaciones, actúan de forma maliciosa, falta de ética y moral. Al parecer por lo leído en este foro y la información que obra en mi poder, son muchas las empresas que actúan de esta manera aprovechándose de la indefensión de las personas, la mayoría de ellas ancianas y de buena fe que sufren su acoso y malas practicas.
Mi pequeña aportación, es poner en vuestro conocimiento los consejos que me han brindado los distintos estamentos oficiales a los que me he dirigido. Es la siguiente:
Se puede enviar por escrito una reclamacion a la Empresa que ha efectuado la revisión. (Lo normal es que dicha Empresa responda, si es que se digna hacerlo, negando la base de la reclamacion)
También recomiendan denunciar el hecho al Departamento de Consumo del correspondiente Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, que intentará mediar con la Empresa.
En el caso de empresas radicadas en Cataluña, se puede hacer la denuncia, SIEMPRE POR ESCRITO, contra las Empresas que practican estos métodos al INSTITUTO DE ENERGIA Y MINAS cuya dirección es : Calle Provenza, 339 - 08037 Barcelona.( Se debe explicar como se produjeron los hechos y adjuntar a la denuncia, fotocopias de la factura, presupuesto y contrato de mantenimiento si lo hubiere, pues a veces hacen firmar uno a la víctima). Este organismo puede abrir un expediente a la Empresa y sancionarla y no se si retirarle la "patente de corso" para continuar actuando en el mercado.
También podéis informaros de donde presentar vuestra reclamacion, contactando con el Ministerio de Industria.
Desgraciadamente, los responsables de Energía y Minas con quien he contactado, dicen conocer como actúan estos instaladores, pero se ven limitados en sus decisiones, pues reconocen que cuando podrían negar la autorización a alguna de esas Empresas, al día siguiente, su propietario pide una nueva autorización a nombre de otra Empresa que por ser de nueva creación cumple con la legalidad.
Y para terminar, hayáis firmado, aceptado, abierto la puerta o lo que sea, os animo a presentar cuantas reclamaciones sean posibles, para que en algún momento los órganos competetentes canvien la normativa para evitar que cualquier desaprensivo pueda continuar "legalmente" timando a la gente de buena fe.
03/06/2009 17:51
No entiendo por qué se ha de borrar nada. Cada cual cuenta su experiencia.
Sr. jofenal, la forma en que tienen de trabajar ya en sí, es sospechosa. Si tienen servicios que ofrecer, la mejor forma es yendo de cara, se envía una carta y se detallan con claridad los servicios que se ofrecen. Si se pica a la puerta de un domicilio hay que explicar a los habitantes del mismo la libertad de contratar o no sus servicios, cosa que está clara que no hacen, consecuentemente vienen las críticas.
Por desgracia es habitual que tras una visita de supuestos técnicos, haya que hacer frente a una factura inesperada y desorbitada que no se corresponde con la realidad de la necesidad, sino más bien con un más que sospechoso afán de lucro. Si el cliente se niega, es cuando vienen los comentarios coercitivos del tipo "le pueden cortar el suministro", o bien, "puede haber un accidente"...

Sr. jofenal, si usted se dedica a esto, sabe perfectamente de qué estamos hablando.
02/06/2009 23:31
buenas noches,

en primer lugar como bien dicen algunos usuarios de esta web, les invito a que se lean la normativa actual.

al usuario que dice... que se le cobro un importe y no se le envio un tecnico a su domicilio cuando lo solicito.

le respondemos que todo tiene unos plazos para atender las garantias y le pregunto publicamente: llego finalmente nuestro tecnico a reparar la averia?

no necesito respuesta se que si, de todas maneras aun en el caso de que no se le atendiera la garantia, lo que tendria que hacer es acudir a una oficina de consumo, y no decir tonterias de empresas serias en los foros.

a la persona que decia eso de tendriamos que reunirnos con los directivos de repsol, cepsa, galp y acabar con esto...

bueno tengo el presentimiento de que ud tiene mucho que ver con alguna de estas empresas suministradoras.

no me quiero extender mucho asi que, ya que esto es un foro de debate sobre temas legales etc

por que no miramos la definicion de estafa?

DEFINICION:

El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial, por medio del engaño; es decir, haciendo creer la existencia de algo que en realidad no existe. Por ejemplo: se solicita la entrega de un anticipo de 500 euros como entrada para la adquisición de una vivienda en un conjunto residencial, inmueble que no existe.

dicho de otra manera seria una estafa si una empresa le cobra a un usuario y luego no realiza el servicio cobrado.

ademas es bien sabido en el sector que muchos suministradores de butano, dicen a los usuarios que solo ellos pueden hacer la revision (mentira)

ademas no tenemos que demostrar nada, la justicia habla por si misma.

les invito a que lean la reciente condena del tribunal de defensa de la competencia, en la cual se condena a repsol butano a pagar 300.000 € por practicas contrarias a la libre competencia.

añadire tambien que esto de repsol se puede decir por que es una sentencia de un tribunal de justicia.

lo que no se puede decir es: la empresa tal me engaño por que me cobro y no es la de siempre etc.

La calumnia consiste en la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe.

eso si si es un delito tipificado en el codigo penal, y ustedes lo estan comentiendo al calumniar a nuestra empresa.

me despido no sin antes añadir que la empresa jofenal, es una empresa instaladora de gas autorizada por la delegacion territorial de industria, en todas las provincias en las cuales trabaja.

espero que con esto que todo dicho y desistan de este circo, en caso contrario tomaremos medidas legales contra quien nos trate de estafadores, etc, etc,

gracias por su tiempo

REPRESENTATE DE JOFENAL S.L.


P.D. a ser posible ruego a los administradores de este sitio web que borren de todos los mensajes excepto este, el nombre de nuestra sociedad


gracias.