El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa en contrato de reserva de piso. soluciones?

4 Comentarios
 
Estafa en contrato de reserva de piso. soluciones?
perfil
Anónimo
25/09/2016 17:24
Buenas tardes,

Expongo mi caso, a ver si pueden ayudarme.

El pasado mes de agosto mi compañera formalizó un contrato de reserva de alquiler de un piso con una immobiliaria. Se entregaron 400 euros.
Las condiciones que se hablaron con el señor de la immobiliaria incluian entrar como fecha límite el 30 de septiembre, pero tambien antes de esa fecha siempre que se pagará la cantidad restante y se dijera dentro de unos plazos prudenciales y razonables.

A final de agosto solicitamos al señor de la immobiliaria poder entrar al piso reservado para principios de septiembre, recibiendo la negativa por su parte alegando que la señora propietaria se encontraba de vacaciones pensando que se quería entrar en el piso a finales de septiembre.
Durante todo este mes de septiembre hemos intentado a traves de la immobiliaria poder entrar en el piso que teniamos reservado, recibiendo siempre la negativa de la immobiliaria escudándose en que la propietaria estaba en otra localidad, que estaba ingresada y que no podía desplazarse a la localidad a firmar el contrato, que teniamos que esperar unos dias más.
Así han ido alargando la historia durante todo este mes de septiembre.

Ante esta situación empezamos a sospechar algo raro, y esta semana que finaliza solicitamos poder entrar en el piso o la devolución de la cantidad entregada como reserva, recibiendo de nuevo excusas por parte de la immobiliaria que la devolución se haría cuando la señora hiciera la transferencia a la immobiliaria.
Viendo que la idea de la immobiliaria era irlo retrasando todo para que llegue el dia 30 de setiembre y no podamos hacer nada, decidimos por nuestra parte ir a mirar por fuera el piso que teniamos reservado.

Desde la calle pudimos observar como los elementos exteriores sufrian modificaciones durante el dia (persianas subidas/bajadas, ventanas abiertas/cerradas),
y constatamos la opinión de los vecinos del immueble que nos indicaron que hace dias que alli está instalada una pareja que no son los propietarios de la casa, que la dueña vive en otra ciudad (Barcelona, concretamente).
Nos decidimos a llamar al timbre y nos abrió amablemente la puerta un señor, el cual nos indicó que llevaba todo el mes de septiembre viviendo allí como alquilado y nos mostró el contrato indicándonos él mismo que había realizado el alquiler del piso con la misma immobiliaria que nosotros (solo unos dias despues de que nosotros le diéramos a la misma immobiliaria los 400 euros en concepto de reserva del piso)


Ante esta indefensión, y viendo que se acerca la fecha limite del 30 de setiembre (este viernes), y puesto que el jueves 29 es fiesta en nuestra localidad y quizas la immobiliaria cierre el viernes, me gustaría preguntar cuales son nuestras alternativas estos 3 dias que quedan para poder defendernos ante tal agravio?
Ya no son solo los 400 euros, sino los daños y perjuicios ocasionados.

Espero su respuesta, muy agradecido

Atentamente
perfil
leonjbr
Anónimo
25/09/2016 18:11
Tiene toda la pinta de que han sufrido una estafa.
Mi consejo es que pregunten en el foro de Derecho Penal, pero desde luego ya les digo yo que necesitan a un abogado.
perfil
muros
Anónimo
27/09/2016 13:17
Yo no soy abogado, pero creo que deberían entregar un escrito en las oficinas de la inmobiliaria, y que le sellen una copia para usted, en la cual pide que se ponga a su disposición el piso reservado, o se haga entrega de la fianza en un plazo que crean razonable.
Lo digo con la única finalidad de que si necesitan llegar a pleito para recuperar dicha fianza, ustedes tengan una prueba sólida de que realmente querían entrar a vivir en dicho piso, y que no ha sido culpa suya el no poder hacerlo.

Salvo mejor opción.

Saludos
perfil
leonjbr
muros
27/09/2016 20:58
Lo que dice muros no está de más, de hecho es recomendable, pero por si acaso los de la inmobiliaria no quieren darle copia sellada lo mejor es que envíen un burofax con acuse de recibo y copia certificada, y de esa forma ya tienen Uds. la prueba de que han avisado a la inmobiliaria sin que estos puedan negarse.
perfil
leonjbr
Anónimo
02/11/2017 14:16
Cuidado con lo que dice: está acusando sin pruebas lo cual es delito de difamación. Aunque sea cierto no puede venir aquí y simplemente escribir lo que a Ud. le parezca. ¿Se imagina si después del juicio esa persona sale absuelta?
Me veo en la obligación de avisar al staff para pedir que eliminen su mensaje.