El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa labral

5 Comentarios
 
Estafa labral
29/10/2003 17:51
Después de trabajar más de 20 años en una tienda
sin estar de alta en la Seguridad Socia, estoy en la calle, sin cobrar ni siquiera una deuda que tienen contraida y arrastrada conmigo desde hace tiempo
Nunca han dicho que no me van a pagar la deuda, solo que no tienen dinero. Su patrimonio es de más de 100millones. ¿Que puedo hacer?
29/10/2003 23:27
Pepita si llevas veinte años en una empresa sin estar dada de alta y sin haber reclamado .............
Bueno, no continuaré por la línea por donde iba a segur después de lo que le ha pasado a Zitro.
Empezaré de nuevo:
Si te han despedido reclama por despido y buscate testigos (suponque que con veinte años será fácil encontrar alguno ) o documentos que prueben la existencia de una relación laboral.
Si no te han despedido reclama los salarios que te puedan deber, pero también deberás de probar primero la relación laboral.
Puede reclamar tanto ante la jurisdicción como ante la inspección, pero si ya no estás trabajando ya clave del asunto es la reclamación puramente judicial.
En resumidas cuentas, sí puedes reclamar, y si consigues probar la relación laboral podrás recuperar las cotizaciones de los últimos cuatro años, no más de ahí.
31/10/2003 12:03
Yo creo que lo primero que deberías hacer es intentar probar la relacion laboral con tu empresa, para ello, lo mas seguro es denunciando ante la Inspeccion de Trabajo. Una vez conseguida acta de liquidacion de cuotas de la Inspeccion, podrás reclamar por todos los conceptos que te ha indicado acertadamente Pang.

Un saludo
31/10/2003 13:00
Las cotizaciones a la Seguridad Social prescriben a los cuatro años, pero la empresa tiene una responsabilidad proporcional al periodo de descubierto con respecto a las posibles prestaciones: jubilaciones, muerte y supervivencia...etc
31/10/2003 13:36
De acuerdo contigo torre. Es lo que se llama alta presunta en determinadas situaciones que protegen algunas contigencias pero, según he visto, es para accidentes de trabajo, enfermedad profesional, desempleo y asistencia sanitaria. Desconozco si cubren la jubilación y la muerte y supervivencia.

Alta presunta es aquella situación en la que el trabajador realiza una actividad laboral que debía originar su alta real, si bien ésta no se produce por incumplimiento de sus obligaciones por parte del empresario. En estos casos se otorga una protección automática al trabajador, aunque solo para las contingencias mencionadas antes.

Quizas no haya buscado bien. Corríjeme si me equivoco. Quizas haya jurisprudencia nueva.

Saludos.
31/10/2003 14:31
Si la trabajadora no está en activo y no puede probar la relación laboral por documentos indubitados lo mejor es ir, sobre todo a la jurisdicción, no tanto a la inspección. Allí los testigos no sirven de casi nada.
Para reclamar las prestaciones primero tendrá que probar la relación laboral.
El alta presunta, efectivamente es para las prestaciones que indica Jesusfer, (a.125 Ley G. Seguridad Social),, para las de jubilación nos tendríamos que ir al 126 del mismo texto y serán a cargo del empresario, a través de la Entidad Gestora, mediante capital constituido por el empresario, pero ahora bien, jugaría, a mi juicio, prescipción de los periodos superiores a los cuatro años.
Para el desempleo, igual, la trabajadora podrá aportar el acta de liquidación de la inspección ante el INEM, pero ahí sólo van a venir cuatro años, y eso es lo que le van a reconocer.
Es que hay que recordar que la trabajadora lleva 20 años sin reclamar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo