El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa

0 Comentarios
 
Estafa
perfil
23/07/2014 15:07


Buenos días compañeros,

Me ha llegado un asunto por turno esta mañana en el que el cliente ha sido citado para declarar en calidad de imputado sobre ESTAFA. Os explico un poco por encima el tema...

El asunto dimana de una compraventa de un local. Según la actora, la inmobiliaria propietaria el local llegó a un acuerdo de compraventa con la mercantil de la cual mi cliente es apoderado por la cantidad pendiente de pago a la entidad financiera del Leasing (unos 300.000 euros). Para rebajar el precio, la actora entregó en metálico 50.000 euros. La formalización de las Escrituras tuvo lugar en una notaria de confianza de mi cliente. Se llevaron a cabo dos Escrituras, una de subrogación en el arrendamiento financiero y otra de compraventa. El problema surge con el representante de la entidad financiera, quien en el día de la firma, no estuvo presente, y se estableció que la subrogación debería ser aceptada expresa o tácitamente por la Entidad acreedora. Finalmente, tras tres meses de negociación, no se llegó a un acuerdo por la entidad financiera, por lo que mi cliente resolvió las mencionadas escrituras.

La actora le atribuye el delito de Estafa diciendo que todo era una acción ficticia, que nunca tuvo intención de comprar el local, que el único propósito era hacerse con los 50.000 euros.

Esta entrega de 50.000 euros no consta en ninguna escritura y, por parte de mi cliente, estamos tranquilos, ya que fueron entregados en mano a otra persona, y la propia actora así lo deja ver en su escrito de demanda (claro que también dice que esta otra persona era un socio de mi representado…). Por lo que realmente, lo único que le inculpa son las escrituras, ya que es él quien consta como apoderado y represente de la mercantil compradora. En las primeras poco que decir, la actora estaba presente y sabía bien lo que firmaba, si vio algo extraño tenia la opción de no firmar, pero si es cierto que las escrituras de resolución se llevaron a cabo unilateralmente por mi representado (previo aviso a la actora de no haber llegado a un acuerdo con la financiera). Y creo que es aquí dónde radica el problema…

El día de la citación, además de decir que obraba siempre tras comunicar todos los detalles a la actora, qué otras cosas podríamos alegar?

Muchas gracias de antemano.