El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estafa

7 Comentarios
 
Estafa
perfil
23/02/2007 11:12
contratista que empieza a construir una casa por encargo del dueño del solar. estan negociando el contrato, algunas clausulas menores, pero ya han acordado precio y plazo, por lo que el contratista comienza la obra. El propietario trabaja fuera de esa localidad y va de tarde en tarde a la misma. desde que el contratista comienza pide varias provisiones de dinero (fuertes) para materiales y pago de obreros, que el dueño le da. el dueño pasa por la obra de vez en cuando pero no ve que eso suba, tras cuatro provisiones de fondos se mosquea, y pide a técnicos que valoren lo construido, lo cual no llega al 25%, mientras que las pelas que le ha sacado al promotor corresponde al 50% de obra. se le llama al constructor para que apechugue y devuelva la pasta gansa que se ha llevado, y da al promotor un pagare que ¿lo adivinais? no tiene fondos, el cual no ingresaron en el banco para evitar gastos, pero consta por detras el sello del banco con la fecha de presentacion al cobro.

¿que pensais, voy por estafa verdad?
perfil
23/02/2007 14:37
Podrías ir por estafa (no descartes el simple incumplimiento contractual).

Si el juzgado de instrucción le diera curso a la estafa, que a mi juicio podría existir, dado que parece que se ha podido emplear engaño bastante, para producir un error en otro, de manera que este último ha realizado una disposición patrimonial en su perjuicio, y además parece existir ánimo de lucro, repásate el tipo agravado del artículo 250.

Dado que cae en una vivienda, se ha utilizado pagare en blanco, además la estafa parece revistir especial gravedad, dado el valor de la defraudación y la entidad del perjuicio y, por último, se ha abusado de la credibilidad empresarial o profesional. Por tanto, podrían concurrir cuatro apartados del tipo agravado.

Ello nos podría conducir a la aplicación del subtipo agravado, dado que el apartado segundo del artículo 250 dice que si concurrieren las circunstancias 6 o 7 con la 1 (que parece que concurren) se ha de imponer la pena de prision de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.

Un saludo y espero tus comentarios.
perfil
24/02/2007 08:45
pero, tu cliente no se dio cuenta de que ese tio no hacia nada en la obra? no entiendo que no se vigile y se pague tanto dinero ¿se especifica algo en los recibos de pago? no tengo tan claro que pueda ser una estafa. salvo mejor opinión.
perfil
24/02/2007 10:40
javidelato, qué te hace dudar al respecto?

Yo tampoco descarto el simple incumplimiento contractual.
perfil
24/02/2007 20:41
no voy al incumplimiento porque este hombre no tiene nada a su nombre, entonces de qué me sirve tener al final una sentencia que le condene al pago?
por supuesto que también hay un incumplimiento contractual, sobre todo porque dejó colgada la obra antes de que se le reclamara el dinero. pero honradamente creo que es una estafa como la copa de un pino, porque engañó a la propietaria manifestando que necesitaba dinero para más materiales y pagos, obteniendo un dinero que correspondia al doble de lo que había ejecutado en la obra. ¿eso no es una estafa? si consigo una acusación con solicitud de prisión, puede que pague ¿no?
perfil
24/02/2007 22:40
Yo, vivitola, entiendo que podría existir una estafa. Es decir, no conozco los pormenores del asunto que comentas, pero parece que podría existir una estafa.

Entiendo muy bien tu preocupación, si esta persona no tiene bienes a su nombre.

Yo llevo un asunto muy similar.

He pedido libertad bajo fianza.

Si me la concedieran te comento los fundamentos del auto, por si te puedieran ser de aplicación.

También voy por una estafa agravada.

Un saludo.
perfil
25/02/2007 19:36
maivasco, dime qué pormenores necesitas conocer y yo te los digo. Pero si este hombre pedia dinero a mi cliente porque decia que ya habia hecho determinada parte de la obra y que tenia que pagar a su gente, y luego resulta que esa parte de obra no estaba ejecutada, creo que existe un engaño. maivasco ¿qué dificultades crees que puedo tener para defendeer esta postura del engaño?
mi cliente se fiaba de lo que este hombre decia, al fin y al cabo él era el profesional y ella no.

me encantaría que me enviaras los fundamentos del auto si consigues la libertad bajo fianza. gracias.
perfil
26/02/2007 10:54
A ver, en mi opinion podria haber estafa o por lo menos tienes muchas posibilidades de que asi te lo estimen. Claro, todo va a depender de la prueba que despliegues en la instruccion y sucesivas instancias, ya que vas de acusacion particular. Pero si, parece que hay estafa.

En cuanto a los fundamentos de mi auto, no te preocupes que en cuanto me notifiquen algo del juzgado lo compartire contigo. Tengo esperanzas que asi va a ser, pero no quiero que se me escape el oso antes de cazarlo, como se suele decir.

Por otro lado, me parece muy interesante tu caso. Me encantaria que me comentaras como has fundamentado tu querella y me fueras contando como se desarrolla todo.

Un abrazo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.