El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estar fuera de Espana mas de 12 meses

3 Comentarios
 
Estar fuera de espana mas de 12 meses
perfil
17/05/2012 12:28
Hola,tengo el permiso permanente en Espana,fui a mi pais renovar por caducidad el pasaporte,me lo renovaron y quitaron el antiguo,ahora llevo en mi pais mas de 12 meses, soy de Russia,me caduco tambien la tarjeta permanente,voy a volver a Espana con el visado,mi pregunta es,como van a comprobar mi estancia fuera de Espana y quien lo hara en mi caso, si tengo el pasaporte nuevo y limpio. Que tengo que hacer?
perfil
17/05/2012 15:41
Hola.

Su salida de España, queda inscrita en el Registro Central de Extranjeros de España y en el Sistema de Información Schengen. De modo que, se puede saber, con exactitud, fechas y puestos fronterizos por los que ha efectuado su salida y su entrada del espacio de Schengen.

Si usted es residente de larga duración y permaneció más de 12 meses fuera de España, su residencia de larga duración se extinguió. Sin embargo, es posible que la recupere. Si lo ha hecho, por medio del Consulado de España en su país, entrará en España como residente de larga duración y deberá solicitar su tarjeta de identidad de extranjero, en el plazo de un mes desde su entrada. Pero, al tratarse de una residencia de larga duración extinguida y recuperada, la continuidad se ha visto afectada (no la calidad de residente de larga duración, sino el carácter continuado de la residencia), por lo que, su residencia en España, comenzará, otra vez, a contarse desde cero. Esto, resulta especialmente relevante, de cara a la solicitud de la nacionalidad española por residencia, si es ese su interés.

Un cordial saludo.
perfil
17/05/2012 15:58
Respondame,por favor,yo quiero entrar a Espana con un visado shengen y recuperar la titularidad en Espana,es que pone la ley,como entiendo yo,creo que sera mas facil que en embajada de mi pais.
perfil
17/05/2012 16:15
Hola.

Usted debe solicitar la recuperación a través de la Embajada de España en su país, si está actualmente en él y si por su nacionalidad, usted requiere visa para el cruce de la frontera exterior de la Unión Europea. Y debe tramitarlo así, para que entre en España, en calidad de residente de larga duración.

Si usted es residente de larga duración, el procedimiento es el fijado en los arts. 158 y 159 del Reglamento de la Ley de Extranjería. Si es residente de larga duración-UE, el procedimiento viene desarrollado en los arts. 160 y 161, del ya citado cuerpo normativo.

Cuando solicite, le van a exigir en el Consulado que presente certificado de antecedentes penales de su país y certificado de salud, junto con la solicitud, copia del pasaporte y abono de la tasa. El Consulado transmitirá la solicitud a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que usted vaya a establecerse en España. Una vez resuelto por la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, la recuperación de la autorización de residencia de larga duración, el Consulado de España le expedirá el visado, para que efectúe su ingreso en España en calidad de residente de larga duración. Una vez que entre, deberá solicitar su tarjeta de identidad de extranjero, en el plazo de un mes.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo