El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estatutos de la comunidad

4 Comentarios
 
Estatutos de la comunidad
perfil
04/07/2014 16:13
Hola, me gustaría saber que temas se pueden regular por los estatutos de la comunidad.
Mi pregunta es en base a que en la comunidad de vecinos donde resido, quieren hacer una serie de cosas que a mi parecer son abusivas.
Se trata de una zona de chalets adosados con una calle común de entrada a cada una de las viviendas. Quieren prohibir en los nuevos estatutos lo siguiente:
-- Que se pueda jugar a la pelota en la calle.
-- Que pueda reparar mi vehículo en mi garaje, (dicen que al arrancarlo y al apagarlo echa mucho humo y ruido)
-- Se quejan de mi antena parabolica cuando ellos tienen aire acondicionado etc...
-- Dicen que tengo la puerta del garaje en mal estado que la cambie por una nueva.
Mis preguntas son en referencia hasta que punto se pueden "meter" en como tengo mi vivienda y lo que hago o dejo de hacer en ella.
¿Qué medidas pueden tomar contra mi persona?
Me gustaría mencionar que muchos de ellos tienen modificada la terraza (la han cubierto) y lo han hecho por su cuenta y riesgo. ¿Qué medidas puedo tomar yo?
Gracias
perfil
04/07/2014 17:45
Las cosas son para cuídalas y conservarlas lo mejor posible, hay cosas que por sentido común no se deben de hacer. Jugar a pelota, molesta el ruido, y no digamos nada de manchas en los muros recién pintados abolladuras en los autos, rotura de cristales y un largo etc. Si su puerta está en mal estado, es lógico arreglarla, sobre todo si le causa a Ud un accidente, y hay problemas con el seguro comunitario.
Vivir en comunidad conviene redactar una serie de normas de convivencia, que al aprobarlas por mayoría, obliga a todos. Eso le llamamos Normas de Régimen Interno. Y no es más que la obligación que adquirimos de cumplir normas de simple y sana convivencia.
Sobre arreglar coche en su garaje. Tanto de lo mismo, no es ese su uso, puede estar Ud poniendo en peligro a toda la comunidad, puede haber una explosión por concentracion de Anhídrido carbónico.
Los lugares para reparación de vehículos deben se acondicionados para tal fin, sus licencias, sus normas de seguridad y personal cualificado.
Siempre hay algún vecino, que le consideramos tocapelotas y no lo son. Son gente preocupada, por su comunidad, en beneficio general.
perfil
04/07/2014 18:20
Los estautos se aprueban o modifican por unanimidad, así que si un solo propietario (usted) no está de acuerdo, no se aprueban.
De todas formas, todas las cosas que cita no son propias de estatutos,sino del Reglamento de Regimen Interno, como le ha dicho canal.
En cuanto a estas cosas ue cita:
- jugar a la pelota, la verdad es que la calle no es el sitio apropiado, aunque toda la vida se ha jugado, pero........ así es la vida actualmente.
- arreglar el coche en el garaje. En SU garaje no manda nadie, más que usted, por supuesto que lo puede arreglar, que ganas de meterse en la vida de los demás.
- antena parabólica, aire acondicionado, etc, habría que ver con más detalle las cosas (ilegales, sin permiso, etc) que hayan hecho cada uno. Si cada uno ha hecho lo que ha querido la comunidad será un desastre.
- puerta del garaje en mal estado, ?????????
perfil
04/07/2014 23:52
Gracias por la informacion a ambos.. pero me quedo mas con lo que dice pepe. A ver si ahora en mi garaje no puedo hacer lo que quiera como reparar el coche o hacer carpinteria..etc
y referente a lo de los niños... me parece subrealista que haya gente que opine como usted... si no quiere vecinos un chalet en el campo
perfil
05/07/2014 12:59
Le cuento algo del surrealismo infantil, luego me dice que le parece.
Fachada recién pintada (6 meses) Zona amplia de paso, sin coches ni peligro que da a esa fachada. Tiene tantísima suciedad de pelotazos, balonazos, que de nuevo hay que pintar, en ello estamos. Pero ahí no acaba la cosa, junto a la restauración, el local sacó por fachada dos relucientes chimeneas de inox. Les han dado tantos balonazos que las han abollado de tal forma, que sale el humo por todas las uniones.Conclusión que la comunidad tiene que reponer las chimeneas, a pagar solo por los vecinos. No termina todavía la cosa. Al edificio de enfrente parece ser que no le gusta que tengamos limpias las fachadas, y nos arrojan huevos, melones, sandias, y lanzan botellas de plástico de coca cola. Esto no lo hace una persona mayor, son niños, que celebran cumpleaños, juegan porque son niños, pero un niño de 9 años tiene fuerza con el balón para ocasionar semejante destrozo en 6 meses.
Total año anterior 12.000€ cada vecino de derrama, este año 32000€ Claro hay que hacer la fachada de mármol, y cristales antibalas, para que se pueda limpiar mas fácilmente.
Angelitos, ¿Como les vamos a prohibir que jueguen en la zona comunitaria. Siempre hay el clásico vecino que sugiere la construcción de un polideportivo, para que los angelitos hagan uso de su derecho a jugar y divertirse.
Al polideportivo municipal no quieren ya que hay normas y nos les dejan hacer el imbécil como les gusta.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia