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Estatutos no aprobados

11 Comentarios
 
Estatutos no aprobados
27/10/2022 02:40
Me ha tocado ser Presidente Secretario de una comunidad, el caso es que me encuentro con que los estatutos fueron aprobados en una asamblea que no consta en el acta, he habaldo con los propietarios y ninguno ha recibido los estautos de la comunidad, sin embargo estan firmados por el Presidente y Secretario anterior sin aprobarlos los propietarios, es mas hay un certificado del secretario anterior para la aprobacion de estos estatutos, pero nunca nos los entregaron para su deliberacion, tambien me ponen a mi como testigo con mi DNI sin mi permiso, he enviado por wasap a todos los propietarios dichos estatutos, muchos de ellos me comunican que no sabian nada de esto, que puedo hacer al respecto, he enviado un comunicado para una reunion y asi aprobar esto estatutos, que estan firmados desde hace 7 años, el mismo tiempo que estubieron en la presidencia, tampoco me han dado el libro de cuentas ni facturas de los gastos, el libro de actas tiene varias actas sin firmar
27/10/2022 09:38
En manos de quién ha estado esa comunidad como administrador anteriormente?.
La aprobación de los estatutos requiere la unanimidad así como su modificación.
Sobre que haya algunas actas sin firmar no es cuestión relevante para los acuerdos alcanzados.
Sobre que no le han dado el libro de cuentas, ¿Cómo sabe el estado de las mismas actualmente?
Por ello le he formulado la primera pregunta.
27/10/2022 10:25
condor
Supongo que les habrán dado como aprobados, pero no están inscritos en el registro. Si fuera así, no se preocupe, ya que para inscribirlo hay que pasar por notario, y tiene que dar fe que emanan de una asamblea.
27/10/2022 20:17
condor
Si esos estatutos no fueron aprobados en una junta de propietarios por unanimidad, no sirven de nada, pues es imposible inscribirlos en el Registro de la Propiedad, ya que para ello se necesita el acta de la Junta protocolizada notarialmente.
27/10/2022 20:47
Gracias por contestar, no había ningún administrador, solo secretario y presidente, hicieron un certificado cómo que estábamos de acuerdo en todo, cosa que es incierta, lo firmaron ellos dos como secretario y presidente, y no consta ninguna acta al respecto, me acaban de pasar la última acta y no ponen los los asistentes ni el orden del día, no se qué hacer gracias
27/10/2022 23:01
Respecto a los estatutos, olvídate, "no existen".
Céntrate en lo importante, libro de actas sin firmar, no te dan las cuentas, no hay facturas, etc.
Mi consejo, contratar un administrador que ponga orden.
28/10/2022 00:03
Administrador si tenia que haber, porque es totalmente obligatorio, ya nos dira usted quien llevaba las cuentas, quien remitia al banco los recibos .
Pepe y como contrata a un administrador?
28/10/2022 09:25
condor
Tiene usted un marrón, como se suele decir coloquialmente.

Administrador siempre hay porque es obligatorio. Una cosa es que no figure, pero a falta de este detalle lo es el presidente aunque no figure como tal.

Como comenzar?
Por lo importante, los cuartos, el dinero que hay realmente. Saber cuánto tiene cada uno. Y para ello hay que ir a la cuenta bancaria, pedir un extracto del año anterior como mínimo y saber, lo que tienen, el que ha ingresado y los gastos producido en dicho año. A partir de ahí, elaborar un presupuesto y calcular la cuota a pagar por coeficientes de participación que supongo lo sabrá. Si no es así, tendrá que ir al registro de la propiedad de su ciudad y pedir una copia del título consecutivo donde figuran todos. Tendrá que pagar ésta copia, unos 40€ aproximadamente. Una vez con ese presupuesto elaborado por usted, convocar una reunión extraordinaria para aprobarlos y comenzar desde cero. Sobre los estatutos aprobados, aproveche esa reunión e incluya un punto del orden del día como "anulación estatutos de la comunidad" se ha de aprobar por unanimidad (es decir no puede haber votos en contra), se lo digo para que no existan opiniones encontradas posteriormente, es decir, que algunos digan que si hay estatutos y otros no. Se aprueban su anulación, se figura en acta y se acabó. Y comenzar desde cero, pero piano, piano, con tranquilidad.
28/10/2022 10:09
jalisco
Cuando digo contratar un administrador, obviamente me refiero a un profesional, ya sabemos que el cargo de administrador siempre existe.
El tema es que parece que esa comunidad no funciona demasiado bien, y como ha explicado Fontanero hay que empezar prácticamente desde cero para poner orden, lo que es un auténtico marronazo, que seguro que un profesional hace mucho mejor que un propietario sin conocimientos.
Y, por supuesto, los estatutos son otro tema a resolver, pero primero las cuentas y presupuestos.
28/10/2022 10:11
jalisco
Por cierto, ¿cómo contrata un administrador?. Convocando una Junta para poner en orden la comunidad, y en ella acordar la contratación, o no, los propietarios deciden.
28/10/2022 16:06
Gracias a todos por los buenos consejos, las gentes se acomodan y otros para destacar quieren llevar las comunidades sin tener ni idea y no saben de la responsabilidad que conlleva estas cosas.
El administrador era el presidente no había administrador externo por que solo somos 12 viviendas. Tengo muy claro ya las cosas gracias a Uds, hay falsedad documental y apropiación indebida de documentos, en un acta aparece que iban abrir una cuenta que nunca se abrió,. Muchas gracias a todos
28/10/2022 16:22
Yo diría que los estatutos no hay que anularlos, dado que no "existe" ya que no se han aprobado en junta alguna.
Esto, unicamente se comentaría en una juna, poniendolo como uno de los puntos del día
Información sobre estatutos de la comunidad.
Para contratar un administrador externo, se necesita 3/5 de votos de todos los propietario, teniendo en cuenta el voto del ausente.
La cuenta de la comunidad, debe estar mancomunada por seguridad
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Estatutos no aprobados
27/10/2022 02:40
Me ha tocado ser Presidente Secretario de una comunidad, el caso es que me encuentro con que los estatutos fueron aprobados en una asamblea que no consta en el acta, he habaldo con los propietarios y ninguno ha recibido los estautos de la comunidad, sin embargo estan firmados por el Presidente y Secretario anterior sin aprobarlos los propietarios, es mas hay un certificado del secretario anterior para la aprobacion de estos estatutos, pero nunca nos los entregaron para su deliberacion, tambien me ponen a mi como testigo con mi DNI sin mi permiso, he enviado por wasap a todos los propietarios dichos estatutos, muchos de ellos me comunican que no sabian nada de esto, que puedo hacer al respecto, he enviado un comunicado para una reunion y asi aprobar esto estatutos, que estan firmados desde hace 7 años, el mismo tiempo que estubieron en la presidencia, tampoco me han dado el libro de cuentas ni facturas de los gastos, el libro de actas tiene varias actas sin firmar
27/10/2022 09:38
En manos de quién ha estado esa comunidad como administrador anteriormente?.
La aprobación de los estatutos requiere la unanimidad así como su modificación.
Sobre que haya algunas actas sin firmar no es cuestión relevante para los acuerdos alcanzados.
Sobre que no le han dado el libro de cuentas, ¿Cómo sabe el estado de las mismas actualmente?
Por ello le he formulado la primera pregunta.
27/10/2022 10:25
condor
Supongo que les habrán dado como aprobados, pero no están inscritos en el registro. Si fuera así, no se preocupe, ya que para inscribirlo hay que pasar por notario, y tiene que dar fe que emanan de una asamblea.
27/10/2022 20:17
condor
Si esos estatutos no fueron aprobados en una junta de propietarios por unanimidad, no sirven de nada, pues es imposible inscribirlos en el Registro de la Propiedad, ya que para ello se necesita el acta de la Junta protocolizada notarialmente.
27/10/2022 20:47
Gracias por contestar, no había ningún administrador, solo secretario y presidente, hicieron un certificado cómo que estábamos de acuerdo en todo, cosa que es incierta, lo firmaron ellos dos como secretario y presidente, y no consta ninguna acta al respecto, me acaban de pasar la última acta y no ponen los los asistentes ni el orden del día, no se qué hacer gracias
27/10/2022 23:01
Respecto a los estatutos, olvídate, "no existen".
Céntrate en lo importante, libro de actas sin firmar, no te dan las cuentas, no hay facturas, etc.
Mi consejo, contratar un administrador que ponga orden.
28/10/2022 00:03
Administrador si tenia que haber, porque es totalmente obligatorio, ya nos dira usted quien llevaba las cuentas, quien remitia al banco los recibos .
Pepe y como contrata a un administrador?
28/10/2022 09:25
condor
Tiene usted un marrón, como se suele decir coloquialmente.

Administrador siempre hay porque es obligatorio. Una cosa es que no figure, pero a falta de este detalle lo es el presidente aunque no figure como tal.

Como comenzar?
Por lo importante, los cuartos, el dinero que hay realmente. Saber cuánto tiene cada uno. Y para ello hay que ir a la cuenta bancaria, pedir un extracto del año anterior como mínimo y saber, lo que tienen, el que ha ingresado y los gastos producido en dicho año. A partir de ahí, elaborar un presupuesto y calcular la cuota a pagar por coeficientes de participación que supongo lo sabrá. Si no es así, tendrá que ir al registro de la propiedad de su ciudad y pedir una copia del título consecutivo donde figuran todos. Tendrá que pagar ésta copia, unos 40€ aproximadamente. Una vez con ese presupuesto elaborado por usted, convocar una reunión extraordinaria para aprobarlos y comenzar desde cero. Sobre los estatutos aprobados, aproveche esa reunión e incluya un punto del orden del día como "anulación estatutos de la comunidad" se ha de aprobar por unanimidad (es decir no puede haber votos en contra), se lo digo para que no existan opiniones encontradas posteriormente, es decir, que algunos digan que si hay estatutos y otros no. Se aprueban su anulación, se figura en acta y se acabó. Y comenzar desde cero, pero piano, piano, con tranquilidad.
28/10/2022 10:09
jalisco
Cuando digo contratar un administrador, obviamente me refiero a un profesional, ya sabemos que el cargo de administrador siempre existe.
El tema es que parece que esa comunidad no funciona demasiado bien, y como ha explicado Fontanero hay que empezar prácticamente desde cero para poner orden, lo que es un auténtico marronazo, que seguro que un profesional hace mucho mejor que un propietario sin conocimientos.
Y, por supuesto, los estatutos son otro tema a resolver, pero primero las cuentas y presupuestos.
28/10/2022 10:11
jalisco
Por cierto, ¿cómo contrata un administrador?. Convocando una Junta para poner en orden la comunidad, y en ella acordar la contratación, o no, los propietarios deciden.
28/10/2022 16:06
Gracias a todos por los buenos consejos, las gentes se acomodan y otros para destacar quieren llevar las comunidades sin tener ni idea y no saben de la responsabilidad que conlleva estas cosas.
El administrador era el presidente no había administrador externo por que solo somos 12 viviendas. Tengo muy claro ya las cosas gracias a Uds, hay falsedad documental y apropiación indebida de documentos, en un acta aparece que iban abrir una cuenta que nunca se abrió,. Muchas gracias a todos
28/10/2022 16:22
Yo diría que los estatutos no hay que anularlos, dado que no "existe" ya que no se han aprobado en junta alguna.
Esto, unicamente se comentaría en una juna, poniendolo como uno de los puntos del día
Información sobre estatutos de la comunidad.
Para contratar un administrador externo, se necesita 3/5 de votos de todos los propietario, teniendo en cuenta el voto del ausente.
La cuenta de la comunidad, debe estar mancomunada por seguridad