El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Estatutos y prácticas abusivas?

1 Comentarios
 
¿estatutos y prácticas abusivas?
perfil
05/03/2009 09:26
Compré una vivienda en una urbanización privada en la cual iban proyectados 173 chalets en la que a fecha de hoy esta terminada la la mitad de los viales, los cuales corresponden a 85 chalets de los cuales unos 40 estan entregados y el resto sin entregar o en obras. Como el promotor constituyó la comunidad para sugragar los gastos tenemos la siguiente duda:
¿Debe contribuir el promotor con la totalidad de su cuota de participación independientemente de que esten entregadas o acabadas las viviendas?
Por otra parte, el promotor ha instalado la depuradora en un terreno de su propiedad (fuera de los limites de la comunidad) y en los estatutos ha establecido que en concepto de servidumbre
debemos abonarle 4500 euros anuales, ¿es una clausula abusiva?
Continuo, el promotor ha creado una empresa de suministro y segun él, el ayuntamiento le ha concedido el servicio de sumnistro de agua, servicio que nos cobra junto a la basura, teniendo en cuenta que las instalciones para el suministro de agua son un elemento comun, ¿no le correspondería a la comunidad de vecinos la unica que podría realizar esa adjudicacion?.
Por último indicar que en la urbanización existen zonas comunes que algunas de ellas son zonas verdes que el promotor no ha entregado en buen estado, es decir, las ha dejado en bruto, como estaban (sin gravilla, sin cesped y con restos de obras), dado que son zonas verdes, ¿no debería haberlas entregado el promotor finalizadas y arregladas?

Gracias
perfil
05/03/2009 17:19
A falta de más datos y sin ver la div horizontal, licencia de 1ª ocupación y en qué términos aceptó el Ayuntamiento la urbanización ... etc le diré que si el inmueble está finalizado y recibido por al menos 1 propietario ya existe de hecho comunidad y cada cual pagará según esté marcado. Las otras viviendas nada tendrían que ver en este inmueble. Las zonas comunes ... pues habría que estudiar si están cedidas o son propiedad de la urbanización. Si éste es el caso habría que ver si en sus escrituras se dice algo al respecto sobre todo en fase de obras pero en principio mi opinión es que exista obligación de contribuir a este mantenimiento de zonas comunes por todos presentes y futuros. En cuanto a las zonas verdes ... pues parecen que son defectos que deberían ustedes plantear a la promotora o si ustedes lo desean y toda vez que las obras previsiblemnte se demorarán y afectarán a viales y dichas zonas ... pues llegar a un acuerdo escrito de plazos y condiciones de cómo debiese quedar. etc
un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General