El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estimación Directa

4 Comentarios
 
Estimación directa
16/12/2003 11:10
Quiero darme de alta como profesional y tengo varias dudas sobre la manera en la que tengo que tributar...la primera es que realizaré estimación directa simplificada pero no tengo claro en qué consiste este método ( ¿se trata de hacer ingresos menos gastos únicamente?).
Y luego tampoco tengo claro qué declaraciones o modelos tengo que presentar: ¿el IVA cada 3 meses y la declaración de la renta?.

Os agradecería que me ayudarais pues tengo todo mezclado y tengo miedo meter la pata con Hacienda.
Gracias
16/12/2003 11:52
Antes, debes darte de alta en el modelo 036 (declaración censal) donde especificarás el regimen tributario, y las obligaciones tributarias, además pondrás el epigrafe de la actividad, a la vez te darás de alta en el IAE, y como es inicio de actividad no pagarás nada.

Después de esto deberás tributar todos los trimestres por el IVA modelo 300 , IRPF modelo 130 y puede que también en el modelo 110 (retenciones de trabajadores, profesionales) en el caso de tener empleados a tu cargo o tener facturas de profesionales (notarios, registros, abogados, etc...) y puede que también el 115 retención de alquileres, esto es en el caso de que tu actividad la realices en un local alquilado .

Para mejor aclaración vete a tu delegación de hacienda que seguro que te atenderán muy bien.

saludos
17/12/2003 10:30
Antes de nada, gracias munitis porque si te he de ser sincera me has aclarado más de lo que me aclararon en la delegación de hacienda a la que acudí.

La verdad es que estoy un poco nerviosa con todo este papeleo. En la delegación de hacienda no sé si me dieron de alta en el I.A.E. Me dijeron que estaba exenta.

Por otro lado el mayor problema que tengo es que me explicaron que si iba a trabajar con empresas o no pues de eso dependerá si tengo que retener o no, cuando de momento, al empezar no sé si trabajaré con particulares o con empresas. Y ya lo último, a efectos de contabilidad, sigo teniendo las dudas de qué tengo qué hacer: únicamente presentar los libros de ingresos y gastos y luego mediante el modelo 300 declarar el importe del IVA que he cobrado?.

Te agradecería que me aclararas esto pues, de verdad, estoy echa un lío y me da apuro acudir a la delegación pues siempre están tan ocupados que no se paran lo suficiente.

Gracias por todo.
17/12/2003 16:39
Aunque estés exenta, debes darte de alta en el IAE (según la actividad que vayas a ejercer, cada actividad tiene un codigo, dicho código además le tienes que indicar en la declaración censal modelo 036)

Si no sabes si vas a facturar a empresas o a profesionales, no marques la casilla, ya tendrás tiempo de modificar el 036 cuando lo necesites.

En principio debes llevar un libro registro de ingresos, y un libro registro de compras o gastos (lo venden en cualquier papeleria) Te recomiendo que primero lo hagas en sucio y luego lo pases al libro(cada trimestre)

Luego cada trimestre deberás presentar el modelo 300 (IVA) como la diferencia entre el IVA repercutido (lo que vas a facturar) y el IVA soportado (las facturas de gastos), si sale a ingresar al banco, si sale a compensar (más soportado que repercutido) lo puedes llevar a hacienda.

También debes presentar el modelo 130, pago fracionado del IRPF, también es trimestral, y se calcula como la diferencia entre ingresos(sin IVA) y gastos(sin IVA) y a esa diferencia se le aplica un porcentaje, si sale a pagar al banco, si no a hacienda.

un saludo
17/12/2003 17:56
Munitis, muchas gracias por toda la información que me has aportado ya que me ha quedado todo tan claro como quería.

Sólo decirte que en la declaración censal no sólo me dijeron lo de que el IAE estaba exenta sino que no cubrieron el código del que tú me hablas, por lo que tendré que volver para realizar el alta.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Guillermo ARAGO HERVAS
GA BUFETE DE ABOGADOS

Abogado en: VALENCIA (Valencia)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Pablo BARBA GUTIÉRREZ
A&P BARBA, ABOGADOS

Abogado en: ALCALA DE HENARES (Madrid)

Especialidades: Laboral- Tributario- Civil General

Juan Antonio BERLINCHES TORGUET
ASESORIA BERLINCHES ABOGADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Tributario- Laboral- Sociedades