El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estoy de baja y quiero que me adapten un puesto ¿Es posible?

4 Comentarios
 
Estoy de baja y quiero que me adapten un puesto ¿es posible?
perfil
01/07/2014 01:01
He tenido un accidente no laboral, y tengo luxación de la rodilla derecha con afectación de la musculatura de la rodilla. Tengo una férula puesta y no puedo mover la pierna. Llevo ya tres semanas de baja y esto parece que se demora pues el traumatólogo me ha dicho que tengo que tener otros 15 días la férula y luego rehabilitación.

Tengo un puesto de trabajo donde soy teleoperadora por lo que no tengo que hacer esfuerzo físico, eso sí, me tienen que adaptar mi lugar de trabajo para tener la pierna siempre en alto y colocarme en zona de pasillo.

En mi empresa no tenemos ningún departamento de riesgos laborales ni tenemos comité de empresa. Estoy pensando en pedir el alta voluntaria, la dificultad de que alguien me lleve al trabajo ya la puedo solventar y empezar ya a trabajar, pero claro es indispensable que me adapten el puesto.

Me dice una compañera que no me lo aconseja puesto que igual me pasa algo en la empresa y no puedo estar otra vez de baja, pero el caso es que yo me siento mejor, lo único la inmovilización de la pierna.

¿Puedo pedir a la empresa que me adapte el puesto para poder reincorporarme?
perfil
01/07/2014 18:25
Buenas tardes

Pedir el alta voluntaria es un grave error que puede tener importantes consecuencias para usted en caso de agravamiento de la enfermedad.

Dicho esto: Puede que usted coja el alta voluntaria pero que la empresa la obligue a pasar por la mutua para que la rechace. La adaptación de los puestos debe hacerse bajo el amparo de informes médicos y siempre según lo estipulado en la evaluación de riesgos. La empresa no tiene ninguna obligación de hacerlo en este caso.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en joancarlestejedor@infodret.com o a través de www.infodret.com
perfil
01/07/2014 18:58
Buenas tardes Raquel, en mi opinión sería una mala decisión que lo hicieras y como dice infodret podría acarrear consecuencias.
Entiendo tu caso, pero yo me limitaría a seguir las instrucciones de tu médico agotando tu incapacidad temporal. Puedes solicitar el alta voluntaria, pero en el caso que te la concedieran puede agravarse tu lesión y ver limitada tu actividad laboral, incluso corriendo el riesgo, en el peor de los casos, de sufrir un despido objetivo en el caso de que no pudieras realizar tus funciones con eficacia, quedándote en una situación complicada, de desempleo, alta médica y limitaciones para trabajar.

Estamos hablando de pocos días, espera el alta médica sin duda.
Un saludo
perfil
01/07/2014 21:30
Una alta voluntaria nunca!
perfil
02/07/2014 03:18
Gracias a todos. Osea que mi compañera tiene razón. Pues vaya faena la verdad.

Muchas gracias