El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estoy hipotecada a mi ex por una vivienda ilegal

14 Comentarios
 
Estoy hipotecada a mi ex por una vivienda ilegal
perfil
27/03/2012 09:42
Hola! Quiero exponer mi caso que me está resultando muy complicado de resolver, a ver si me podeis aclarar ¿qué puedo hacer?

Tengo un préstamo hipotecario junto con mi ex, el cuál al día de hoy pagamos al 50% cada uno. En las escrituras de hipoteca figuramos los dos como deudores no hipotecantes y mis exsuegros como hipotecantes no deudores puesto que pusieron como avales y garantía un bien suyo para que el banco nos concediese ese préstamo. Ese préstamo se solicitó para construir una vivienda, que si se llegó a construir y pagada totalmente a medias por mi ex y por mi pero se construyó sobre un terreno no urbanizable a nombre mis exsuegros y la vivienda al día de hoy no está legalizada. Mi exsuegro hizo un contrato de compra venta privado ante notario y lo elevaron a público en el que el terreno lo pone a nombre de mi ex estando ya viviendo en esa casa y teniendo una hija conmigo en común pero mi nombre no consta en ningún documento, salvo en el préstamo hipotecario. Cuando me separé me quedé viviendo en la casa con mi hija pero quisiera marcharme de esa casa y empezar de nuevo en un sitio diferente y económicamente no puedo porque estoy atada sin escapatoria por lo mal que se hizo todo y además por otro lado, veo cómo tiro cada mes mi dinero puesto que aquello no es mío y legalmente esa casa ni existe. No hay acuerdo con mi ex ni con su familia para que me ayuden a salir del préstamo pues a ellos en definitiva, les interesa que yo siga pagando y les sigua manteniendo esa casa. Quiero saber ¿qué puede pasarme si dejo de pagar mi parte del préstamo? ¿Puede demandarme mi ex?¿ El juez llegado el caso puede obligarme a pagar mi parte de hipoteca si le demuestro la situación que tengo tal y como la he redactado aquí? Pues de lo contrario estoy condenada a vivir en esa casa y para colmo pagar mi parte del préstamo aunque aquello legalmente no es mío, sino de él y su familia.

Gracias, espero que alguien especialista pueda ayudarme para aclarar mi caso.








Nuevo
|
Responder
Responder a todos
Reenviar
|
Eliminar
Correo no deseado

Limpiar ▼









Marcar como ▼






Mover a ▼






















Categorías ▼

|









Cerrar anuncio




© 2012 Microsoft
Términos
Privacidad
Acerca de nuestros anuncios
Anunciarse
Desarrolladores




Centro de ayuda
Comentarios
Español















































































































































































perfil
03/05/2012 09:35
Es ud mujer, aunque su nick sea de hombre. bUeno yo haría lo siguiente, si las cosas son así como cuenta, pues me iría y dejaría de pagar, sus suegros y su ex con toda seguridad continuarían con el pago del préstamo, de lo contrario perderían esa casa y la que ha servido de aval. Así que ni siquiera me comería tanto el tarro.
De todas formas lo normal es acudir a un abogado y comentarle el tema, para que prepar euna entrevist acon la otra parte y le diga sus pretenciones, con esto puede conseguir que se le liquide la mitad (lo qu eha puesto ud), y si no es así no se mortifique, qu ela hipoteca la pagen los otros, con toda seguridad la pagarán.
perfil
03/05/2012 12:08
Claro, ex ex y los avalistas seguirian pagando, pero eso no quiere decir que ella no tenga que pagar la mitad de ese préstamo... antes o después lo tendrá que hacer... o al banco, o a los que pagaron esa parte sin tener que hacerlo.
perfil
03/05/2012 12:18
Por mucho que deje de pagar la hipoteca, ella figura en la misma, si, puede dejar de pagar, y lo mas seguro que las otras personas sigan pagando pero se expone a que le demanden (que sera lo mas seguro).Asi que yo acudiria a un abogado y lo hablaria con las partes implicadas antes de tomar una determinacion.
perfil
03/05/2012 12:28
¿demandarla? quién el banco...los familiares? y eso cómo lo defenderian en un juzgado?, ¡diciendo que el bien no existe?, ¡que se construyó un acasa en un terreno no urbano!
o ¿se descubriría en un juzgado la gran estafa al banco?.
perfil
03/05/2012 12:30
Además ni siquiera se puede hablar de prescripción urbanistíca ya que el terreno no es urbano...partiendo de la ilegalidad de la construcción, y teniendo en cuenta que si el ayto tiene conociemineto del tema puede instar a que la casa sea demolida. Lo dicho no pagu eud nada, su ex se quedará quieto y mudo, no pague por algo qu eno será nunca suyo y está en evidente peligro.
perfil
03/05/2012 12:31
Ejerciendo la Acción de repetición por un préstamo impagado. Mucho cuidado, pues un préstamo se tiene aunque la vivienda no exista, pues el dinero se dió. Son 2 cosas muy diferentes.... Además, el banco no entra a valorar la legalidad o no de la vivienda, si no su precio de mercado.
perfil
03/05/2012 12:35
No me parece buena idea que des consejos legales sin saber lo más mínimo de legalidad.... puede equivocar a la gente, y meterla en un problema....

Pero bueno, al fín y al cabo esto es un foro público.... por eso nunca me gustó el foro de familia de esta página... aunque para echar unas risas está bastante bien.
perfil
03/05/2012 12:40
alvaro6257, un banco solo tiene en cuenta esto"deudores":
"En las escrituras de hipoteca figuramos los dos como deudores no hipotecantes y mis exsuegros como hipotecantes no deudores puesto que pusieron como avales y garantía un bien suyo para que el banco nos concediese ese préstamo"
sino pagase seguiria siendo deudor de cara al banco, al margen de lo que haya comprado(un terreno, un barco, etc) con el dinero proporcionado por el banco.

Le paso unos datos:

"Si el deudor no paga, se produce la ejecución de la hipoteca, que permite al acreedor hipotecario exigir el pago inmediato del total de la deuda. Esto se concreta gracias a la cláusula de aceleración hipotecaria, que hace exigible el pago de la hipoteca"
Sin embargo, esta parte le interesa ricardodiez:
"El deudor hipotecario posee el título de la propiedad hasta que se produce el incumplimiento del pago de la hipoteca y el título pasa al acreedor hipotecario"
"Si no se realizan los pagos una vez declarada la ejecución, se produce el embargo de la garantía y su venta para pagar la deuda hipotecaria. El proceso de ejecución depende de la ley estatal y de los términos de la hipoteca. Los procesos más comunes son los procedimientos judiciales (ejecución hipotecaria judicial) y la concesión al acreedor de la facultad para vender la propiedad (ejecución hipotecaria a través de un poder de venta)"
perfil
03/05/2012 18:02
al acreedor de la facultad para vender la propiedad, pues si qu eel vendedor venda la propiedad "que no existe".

"se construyó sobre un terreno no urbanizable a nombre mis exsuegros y la vivienda al día de hoy no está legalizada. Mi exsuegro hizo un contrato de compra venta privado ante notario y lo elevaron a público en el que el terreno lo pone a nombre de mi ex estando ya viviendo en esa casa y teniendo una hija conmigo en común pero mi nombre no consta en ningún documento, salvo en el préstamo hipotecario. "

Se construyó en un terreno "no urbanizable", los terrenos urbanizables, no tienen la catogoria de urbanos, el que el terreno ni siquiera es urbanizable.....con lo cual será rústico.
Terreno a nombre del hijo y no de ella osea a nombre de uno de los propietarios de una casa que no es legal....y no lo será hast adentro de otros 10 años porqu edice qu eel terreno no es "urbanizable" si es qu eel ayunatamiento no le mate mano antes.....asi qu elo dicho, no pague ud nada, hay avalistas detrás (los suegros) ya procurarán ellos arreglar el tema.....por qu ede lo contrario y por estafa tb se entra en la cárcel.
perfil
03/05/2012 18:06
me pregunto ¿que valor tiene una casa construida en suelo no urbano? Nótese que no digo urbanizable, ya que en terreno urbanizable tampoco se puede construir......porqu ehasta dode yo se urbanizable, es aquel suelo que se deja en espera en los ayuntamientos, para el crecimineto demogràfico de la población, con lo cual si no está en los plan urbano como urbano, tendrá que esperar in minimo de 10 años, para ser urbano, o hasta que se apruebe un nuevo plan urbano, y acaban de aprobarse los planes urbanos..y h eescuchado que hasta dentro de otros 20 años, no hab´ra en españa más suelo urbano del que ya hay, y más ahora con la crisasi del ladrillo.
perfil
03/05/2012 20:05
A ver si así lo entiendes mejor:

EL crédito se dió. El dinero se gastó. Ahora hay que devolverlo. Punto.

Si el bien no existe, para eso existen avalistas...., pero eso no exonera de responsabilidad para devolver el dinero.
perfil
17/05/2012 11:08
Bueno, pues he ido a un abogado y me ha comentado que lo primero que tengo que hacer es dejar de pagar, pues con ello el banco irá a por los avalistas y los los avalistas al ver que el banco les quiere embargar o tomar cualquier otra medida contra ellos, los avalistas realizarán el pago pues lo último que quieren los avalistas es que les embargen su propiedad. y así con ello yo no entraría en lista de morosos, pero sí corro el riesgo de que los avalistas recurran contra mí.
otra cosa que me comenta el abogado es que haga una extincion de condominio, pero no entiendo eso ya que a mi nombre no hay nada, pero dice que en el convenio regularor de separación pone que yo pago el 50% de esa casa y por lo visto con ello puedo recurrir eso.
Tambien me comenta que hay que hacer una modificación del convenio regulador, dicendo que no puedo soportar el pago de la hipoteca y mantenimiento de la casa y prescindiendo del uso y disfrute de esa casa.
Realizando éstas acciones puedo hacer que mis exsuegros y expareja puedan llegar a un acuerdo conmigo antes de llegar a vía judicial y así poder hacer que me saquen de la hipoteca hacendose ellos cargo de todo.
Pero realmente ésto se puede hacer? creeis que puedo llegar a buen puerto haciendo ésto?
Es que no lo tengo muy claro.
una ayudita, Gracias
perfil
22/05/2012 14:13
Algún consejo?
Gracias
perfil
31/05/2012 08:14
Uuuufff que dudosa estoy, no sé que hacer. me veo atada para toda la vida por algo que hice sin conocimiento por confiar en quien confié. no sé si ésto tendrá solución.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General