El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estudios sin NIE

1 Comentarios
 
Estudios sin nie
perfil
15/01/2011 10:20
Hola, estoy con mi mujer y mi hija de doce años ,desde hace tres en España,estamos en situacion de ilegalidad ,mi hija ha cursado aqui desde el cuarto grado de educacion primaria y actualmente esta en primero de la ESO.siempre con pasaporte, mi pregunta es hasta cuando puede estar sin NIE ? hay un plazo determinado en educacion para que no la dejen estudiar sin NIE ? Nosotros no hemos podido tramitar arraigo ya que no hemos conseguido quien haga contrato y si esta situacion persiste me preocupa que no dejen estudiar a mi hija.Gracias de antemano
perfil
15/01/2011 14:52
Hola. Su hija está en edad de escolarización obligatoria, por lo que, independientemente de su nacionalidad y su sitiuación jurídica-administrativa, está obligada por ley a ir a la escuela y ustedes, los padres, aunque estén en situación de irregularidad, están obligados a escolarizar a la menor y a velar porque no abandone los estudios.

La edad límite para le escolarización obligatoria son los 16 años de edad, cuando, teóricamente, si todo ha ido bien, el joven ha terminado la Educación Básica Obligatoria, ESO. Pasada esa edad, el joven seguirá estudiando si lo desea. Normalmente, para estudios postobligatorios, suelen exigir el NIE a los extranjeros, pero conceden un plazo para presentarlo, mientras tanto, la matrícula la pueden hacer solo con pasaporte. Estimo que, hasta que a su hija le corresponda terminar la ESO, ya ustedes se habrán podido regularizar.

Yo he conocido casos de personas extranjeras que se han sacado licenciaturas en universidades españolas, hallándose en situación irregular y habiéndose matriculado solo con pasaporte.

Si no cuentan con contrato de trabajo actual, pero pueden acreditar disponibilidad de medios económicos, podrían solicitar al Ayuntamiento que en el informe de inserción social, recomienden que se les exima de la exigencia de contar con contrato de trabajo. Es algo no tan corriente ni habitual, pero posible.

Un cordial saludo y suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo