Hola: Tengo un consulta que es más una cuestión personal que jurídica, pero me gustaría tener una tercera opinión para poder valorar la situación de una manera un poco más neutral. Si fuerais tan amables de darme vuestra sincera opinión os estaría muy agradecido
La cuestión es que mi madre está manejando unos asuntos patrimoniales de una forma que creo es irresponsable y ligeramente injusta; ahí van los hechos:
1)Mis padres, que tienen un piso al 50%, se separan, dejándo a mi madre en la vivienda habitual y a mí con el usufructo, gentileza del juez, porque nadie se lo pidió.
2)Mi padre debe pasar una pensión alimenticia a mi madre y supongo que a mí tambien que en esa época estaba en la universidad. Mi padre se queda con la licencia del taxi, así que tampoco se fue con una mano delante y otra detrás.
3)Tal como era de suponer mi padre no pasa ni un euro desde el principio.
4)No sólo eso sino que además va dejando deudas a su paso con lo que la posibilidad de que algún día alguien embargue la mitad del piso propiedad de él empieza a tomar cuerpo.
5)Mi madre se divorcia. Pierde la pensión. Gentileza de la jueza esta vez.
6)Le pedimos a la abogada que le lleva el divorcio si podríamos hacer algo con la mitad del piso de mi padre puesto que no nos sentimos seguros en esta situación. Responde que no hay nada que hacer.
7) Sospecho que lo que le pasa a la abogada es que no quiere seguir trabajando con mi madre y que sí hay algo que hacer. Consulto con mi novia que es recién licenciada y nos dirigimos a una amiga común que ejerce en un bufete de cierto prestigio.
8)Después de mucho trabajo y una gran discusión logro convencer a mi madre para que tire el caso para delante. Para resumir la cosa acaba con el embargo de la mitad del piso que ahora pasa a ser propiedad de mi madre al 100% con mi usufructo intacto, claro.
9)Ahora dice que se quiere vender el piso. Quito el usufructo a mala gana pero sin poner pegas ni condiciones, aún sabiendo que el piso al que accederá será mucho peor. No obstante le digo que espere a que bajen los precios antes de comprar y que un día vamos juntos a ver pisos
10)La siguiente noticia que tengo es que el piso está vendido y que se ha comprado otro.
11)Voy al notario y renuncio al usufructo
12)Veo el piso nuevo, por fin, y es una birria impresionante. Entre la compra y la venta, la inmobiliaria se lleva 50.000 euros de comisión.
13)Le digo que tenía que haberme consultado.
14)Me dice con aire chulesco que me calle que todo esto es suyo y ella hace lo que le da la gana.
Considero que al menos la mitad de la parte de mi padre me correspondía (un 25%, vata) y eso eran 75.000 euros. A todo esto la pregunta es... ¿Es normal que esté cabreado? ¿O es que soy un buitre carroñero y en realidad ella tiene derecho a hacer lo que quiera?
Agradezco a cualquiera que dé su sincera opinión, sea la que sea.
Cuando renunciaste al usufructo perdiste todo el derecho que tenias sobre el piso.
De la parte de tu padre te correspondería tu parte en caso de fallecimiento, no antes.
Yo no soy abogada, pero creo que la cosa está así: Si el piso pasó a ser de su madre al 100% y usted renunció al usufructo, usted dejó de tener derechos sobre el piso y, aunque cuando su madre muera tendrá usted derecho a recibir en herencia un tanto por ciento de sus bienes, lo cierto es que su madre no tiene que consultarle a usted sobre compras y ventas de propiedades. No obstante, eso no hace que usted tenga que dejar de estar cabreado, ya que los padres que le han tocado en suerte no son precisamente una maravilla y solo miran por su bien, lo cual no se sí es normal o no porque no sé qué edad tiene usted.
Salvo mejor y más cualificada opinión...
de acuerdo con aderyn, mucha suerte y piense que lo mejor está por llegar, intente aceptar la situación e intente ser faliz, se lo digo con mucho cariño, enmi famlia tuvimos algo parecido, un abrazo y le deseo Feliz Año, de corazón. SIga estudiando, no mire atrás.
NAzka32 : Te agradezco que me ofrezcas tu opinión. Ya sé que al renunciar al usufructo perdía cualquier derecho sobre el piso, pero mi madre decía que sin ascensor no podía vivir y yo, de buena fe, renuncié al usufructo, obviamente sin condiciones, porque se trataba de una madre. Ya sé que ahora legalmente no me corresponde nada. Lo que me pregunto es si moralmente tengo razón de estar cabreado, cuando mi madre no me consulta ninguna decisión una vez tiene las manos libres, o si bien me estoy dejando llevar por cierta codicia.