El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ett, ¿despido por baja?

7 Comentarios
 
Ett, ¿despido por baja?
28/09/2006 03:55
Hola, y antes de nada agradecere y agradezco la paciencia con la que respondeis y respondereis a mi pregunta.

El pasado dia 18 de septiembre (lunes) firme un contrato con una ETT hasta el dia 20 de octubre para prestar mis servicios con una empresa industrial.
El miercoles de esa misma semana tuve un accidente con una moto (yo iba en bicicleta), donde me diagnostican una rotura muscular y una baja inmediata de almenos tres semanas.
La ett, rapidamente me busca sustituto (obviamente) y me anula el contrato.

Mi pregunta es, saber si la ett ha hecho lo correcto, y cuales son mis derechos respecto al contrato, pues las formas con las que ha tratado el asunto, no me parecen nada profesionales y claro, cuando uno sospecha de las formas, tal vez los hechos sean peores.
28/09/2006 14:25
Aunque considero que las formas en todo son importantes y puedes tener razón te expongo lo que pienso:

Si había firmado un contrato desde el 18/09 hasta el 20/10 y era la primera vez que ibas a esa empresa usuaria lo más normal es que te hayan dado de baja por no superación del periodo de prueba. No tienes nada que hacer.
El hecho de que te hayan buscado otro sustituto no es raro ya que la empresa cliente de la ETT habrá solicitado que se le tenga cubierto el puesto y el hecho de que uno tenga un accidente de moto o de lo que sea, gripe... no quiere decir que se pare el mundo y menos la producción de una empresa.

Suerte y mejorate.
28/09/2006 16:14
hombre la Et.T. no puede anularte el contrato, aunque es lógico que te busque sustituto.

Ahora bien la E.T.T hace lo que todas hacen dejar de cotizar por tí y ahorrarse unos durillos, nunca viene mal.

yo demandaría por despido, si no se ha superado el periodo de prueba como podría ser es más complicado, aunque defendible. si se ha superado es bastante clara la improcedencia del despido a mi entender.

un saludo
28/09/2006 17:21
Hola.

Está claro que la causa de la finalizacion del contrato no es la no superación de periodo de prueba sino el haber tenido la mala suerte de estar en situación de I.T.

Yo estoy de auerdo con aranguardia,y recuerdo haber visto alguna sentencia, que en un caso similar se decia que era absolutamente imposible que en tan corto periodo de tiempo se pudioese evaluar la idoneidad o no de el trabajador para ese puesto y que la causa real de la finalizacion de contrato no era esa falta de aptitud del trabajador para el puesto, sino la situacion de I.T. en que estaba.

Saludos.

Saludos.
28/09/2006 17:33
Hola compañeros Arandaguardia y Ninfa:

Soy consciente de que en el fondo probablemente la causa sea no cargar con el coste de la baja y también se me pasó por la cabeza lo de plantear el tema de la denuncia por despido improcedente.
Pero como también soy consciente del tiempo que dice que lleva y de la duración del contrato en ocasiones hay en guerras que el sentido común me indica que uno no se debe meter. Las puertas de los juzgados están abiertas para todo el mundo y las de los indicatos y despachos de abogados también, pero ¿A qué precio?
Por desgracia, en el mundo laboral en ocasiones las cabezonerías se pagan caras. Ninfa: hablas de que hay alguna sentencia donde dice que en un periodo de tiempo corto es dificil valorar la idoneidad de un candidato. Te contesto: en el convenio de ETT figura para todos los trabajos de operarios (los más habituales- desconozco el de nuestro amigo forero) un periodo de prueba de 15 días, en el caso expuesto era su decimo día de trabajo (yo escaso no lo veo, más bien podría considerarse un indicio de fraude).
Siento estar hoy tan pesimista pero mis razones tengo.

Buen día a todos.
Ptz
28/09/2006 17:53
Creo que el hombre no llevaba 10 días sino 2, es decir, lleva poco tiempo en la empresa para poder evaluar su idoneidad, aunque creo también que denunciar sería perder el tiempo.
28/09/2006 18:05
Gracias a todos por las respuestas. Me las imaginaba; en efecto es el sentido comun quien asoma tras la oscuridad.

Si que es verdad, que valga mi suerte, el accidente fue el segundo dia de trabajo, es mas no pude ni siquiera ir el segundo dia.

La recuperacion sigue su curso, el proximo lunes me intervienen de la rotura muscular; tres semanas de 'baja' y de nuevo a los ruedos.

Insisto, gracias por las respuestas.

Smielyi
28/09/2006 18:18
Hola.

Intentar que prevalezca la verdad y triunfe la justicia nunca es perder el tiempo.

Que es un pleito muy pobre. Cierto. Pero aquellos en los que se cobraba muy pero que muy buena pasta por cubrir cuatro papeles para cobrar una pasta gansa del FOGASA (años 80-90) esos no volveran. Hoy hay lo que hay y con las reformas de la izquierda rampante que no se atreve a hacer la ultraderecha de los Tres Tenores, ni te cuento.

Un abogado de oficio es gratis y el no ya lo tienes. ¿Que queda por perder.?

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo