El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

EUCC versus Comunidad de Propietarios

4 Comentarios
 
Eucc versus comunidad de propietarios
perfil
11/04/2011 12:59
Buenos días a todos,
como ya comenté en otro momento, vivo en una macro-urbanización (1.800 parcelas, parcela mínima 2.500m2) en Castilla y León que a su vez está dividida en cuatro fases. Una fase, la más pequeña en volumen, tuvo la suerte de formar una “Comunidad de Propietarios”, pero los restantes tres fases, incluida la mía, prácticamente fue obligada por el Ayuntamiento al que pertenecemos a formar una EUCC (Entidad Urbanística Colaboradora y de Conservación). Hace varios años que las calles están recepcionadas por el Aymto e incluso en el último año les fueron cedidos los pozos de agua y el terreno en el que se encuentran y, por lo tanto, su explotación, es decir, el Aymto nos cobra el agua. Bueno, así el estado de la cuestión resumido. Resulta que una de las fases ha decidido por mayoría en su Junta General del año que van a pedir/exigir al Aymto “La Disolución de la EUCC”. Como sabemos de otros casos parecidos eso conlleva un largo proceso de litigios porque los Ayuntamientos suelen denegar esta “Disolución” y luchan contra ello como “gato panza arriba”. El presidente (igualmente nuestro administrador) no están de acuerdo en unirnos a esta fase en su intento de pedir la disolución, porque piensa que el proceso judicial puede ser largo y costoso. (Un ejemplo claro la lucha de la urbanización de “Sotolargo”, link: http://www.sotolargo.org/Introduccion.html).
Mi pregunta ahora sería la siguiente: ¿Merece la pena meternos en esta lucha, es decir, pedir “la Disolución de la EUCC” o existiría esta otra posibilidad que sería CAMBIAR LA EUCC en COMUNIDAD DE PROPIETARIOS? Según tengo entendido (y es poco lo que entiendo) una “Comunidad de Propietarios” ya forma parte del Aymto y tiene otras consideraciones y ventajas.
Por cualquier información y aclaración al respecto estaría muy agradecida, cordiales saludos
Pero de todas formas entiendo que para ese cambio deben solicitar permiso al Ayuntamiento más que nada porque tiene esa afectación, si éste lo concede, pues entonces constituyan dicha comunidad, no creo que pongan pegas, al menos lo pueden intentar, no pierden nada.
perfil
13/04/2011 14:02
Gracias por la contestación. Efectivamente el Aymto nos tendrá que dar el consentimiento y mucho me temo que no están por la labor, porque les conviene que sigamos como EUCC por la cuenta que les tiene, es decir, que nos tenemos que correr con todos los gastos de conservación y mantenimiento, aunque ellos son "los dueños" de las vías/calles, agua y espacios verdes. Lo que me gustaría saber es, si tuviéramos la suerte, de poder convertirnos en "Comunidad de Propietarios": ¿el Aymto tendría que cumplir con algunas de sus obligaciones, es decir, por lo menos ayudar precisamente en eso "conservación y mantenimiento de calles y espacios verdes"?
Gracias, de nuevo, por cualquier aportación, saludos cordiales
Pues usted mismo lo dijo, el que la fase más pequeña tuvo la suerte de constituirse en comunidad, lo suyo por lo visto está ligado al Ayuntamiento como una Entidad propia, entonces para cualquier cosa que pretendan hacer van a necesitar autorización del mismo .

Y la lucha por la disolución son ustedes los que lo tienen meditar y barajarlo como posiblidad, pero efectivamente van a tener años de litigios y su correspondiente coste. Piensenlo bien.
perfil
Belgeonne
gaitero
14/01/2018 15:46
Buenos días, el 21 de julio 2016 hemos tenido una sentencia de disolución de la Euc y en el principio de enero de este año 2018 la ejecución de la misma. Mi pregunta es, cual son las obligaciones del ayuntamiento y como tiene que hacerlo? Cómo hacer la liquidación de la Euc ?
Muchas gracias por su respuesta.
Un saludo.
Martína.