El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Evaluacion riesgos

1 Comentarios
 
Evaluacion riesgos
perfil
03/02/2004 21:06
Enhorabuena por este super foro de consulta y a todos los tertulianos. Voy a exponer mi caso y una pregunta relacionada.

Desde hace un año formo parte del comite de mi empresa, pero, por pura aritmetica, no formo parte del comite de salud laboral.
Hace 3 meses que se hizo con la mutua FREMAP una evaluacion ( inicial) de riesgos, se tomaron muestras y demas. Tambien se hizo el apartado de ergonomia, vamos, que fue bastante completita. Igual paso con la revision medica.
Hasta ahi todo correcto, pero cual fue mi sorpresa que ayer, yendo a buscar unos papeles, abro el armario y veo que ya la mutua habia enviado , ( supongo que hace tiempo) todo el dossier de la evaluacion de riesgos. Preguntado al director industrial (miembro tambien del comite de salud, me dice que no sabia nada, por lo que tambien desconfio de mis compañeros de comite ( de otro sindicato), ya que tengo antecedentes de que me escondian papeles. Como preguntada una parte y la otra, ambas me dicen que no sabian nada, (imagino que lo sabian demasiado bien, pero no interesaba que se supiera debido a la connivencia que hay , ademas de que mi empresa no cumple casi ninguna norma de prevencion), pues queria preguntar si esta obligada la empresa a darme una copia de la evaluacion de riesgos (como parte de comite de empresa), y que documentacion es la que me tienen que dar. Asimismo me interesaria saber si, como trabajador, tengo que recibir tambien dicha documentacion o solo la relativa a mi maquina. Tambien me gustaria saber como puedo hacer para , en caso de que me la den, comprobar que es correcta, y que "no le falten hojas, perdidas por el camino". ¿Tienen las mutuas alguna persona dedicada a atender a los comites de empresa en caso de surgir problemas? ¿les puedo enviar una carta a la FREMAP pidiendoles una copia para mi ?. En fin, que me gustaria que alguien me dijera que pasos puedo seguir para comprobar que todo esta correcto. Me interesa bastante el tema ya que con la seguridad, y con todo lo que esta pasando, no se juega, asi que rogaria a todos los tertulianos que me dieran su opinion, y orientarme hacia que camino debo seguir.
Gracias a todos por adelantado y espero que sigais con este ritmo y buen hacer
perfil
03/02/2004 23:31
Hola Santos,

a ver, respecto a la evaluación de riesgos, no sé si he entendido bien cuál es el problema. Parece ser que te quejas de que aparentemente, por muchos controles y estudios "aparentes" que se han realizado en ese sentido, parece que la mutua ya las tenía preparadas de antemano, en connivencia con la dirección de la empresa, ¿es eso?.

Seguro que en este foro contaremos con gente más preparada que yo en el tema de Prevención de Riesgos Laborales, no obstante, y salvo que la reciente reforma de diciembre pasado haya modificado algo al respecto, creo que la Ley de Prevención de Riesgos canaliza la participación de los trabajadores en este tema a través de los delegados de prevención, que además forman parte de los comites de seguridad y salud.

Respecto al resto de trabajadores, la obligación de informar y formar se limita a aquellos riesgos y medidas de seguridad que atañen a su propio puesto de trabajo, así como riesgos y medidas de seguridad generales a nivel de empresa. Es cierto que a menudo se suelen entregar una especie de evaluación de riesgos del puesto de trabajo (del suyo), normalmente muy esquemática, pero no creo que sea obligatorio. En principio la Ley (art. 18 y 19) habla de informar sobre los riesgos y formar en materia preventiva. Esa olbligación no incluye entregar la evaluación propiamente dicha (aunque, insisto, es cierto a habitualmente se hace).
Esta evaluación ha de estar a disposición de la autoridad laboral, y, evidentemente, de los delegados de prevención y resto de miembros del comite de seguirdad y salud.
En cualquier caso, la propia Ley reconoce que por convenio o acuerdo expreso, puede establecerse otro sistema de representación de los trabajadores en esta materia. No sé si será el caso.

En fin, seguro que contaremos con las aportaciones mas cualificadas de otros foristas, pero mientras tanto, esto es lo que puedo decirte.

Un saludo.