El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Evitar la custodia compartida

3 Comentarios
 
Evitar la custodia compartida
24/10/2017 16:12
Mi hermano se encuentra en pleno proceso de divorcio. Su mujer y él tienen un hijo de seis años, y él presentó la demanda de divorcio hace unos meses. Actualmente se encuentran a la espera de la vista para establecer las medidas cautelares (fijada para dentro de dos meses) y solicitada por mi hermano por las causas que explicaré más adelante. Mientras ambos conyuges viven en el domicilio familiar y la situación de convivencia resulta, cuanto menos, insoportable.

La situación actual y mi pregunta son las siguientes:
Cuando tuvo lugar la ruptura, mi hermano trató de que ambos cónyuges llegaran a un acuerdo con el fin de comoartir la custodia de su hijo. El objetivo era que el niño no sufriera la carencia de ninguno de sus padres. Sin embargo, dados los acontecimientos sucedidos duarnte estos últimos meses se le hace imprescindible pedir la custodia para él. La causa del divorcio ha sido el inicio de una relación de su mujer con otra mujer y el consecuente fin del vínculo sentimental del matrimonio. Sin embargo, el problema aparece cuando entre los hábitos de ambas se encuentra en consumo de drogas. En el caso de su mujer resulta aún más grave, puesto que padece un trastorno maniaco-depresivo y lleva en tratamiento y terapia década y media. Los hábitos, costumbres, ambientes frecuentados, horarios inadecuados,... resultan del todo inadecuados y perjudiciales para el niño, lo que hizo que mi hermano se replantease pedir custodia total del niño, en lugar de la custodia compartida. El resultado es que ambos ahora la solicitan y la lucha por ella está servida.

¿Existen posibilidades de obtener la custodia total?
¿Sería preciso denunciar el consumo de drogas y el padecimiento de la enfermedad mental?
¿Es posible/necesario/útil presentar una observación diaria de aquellas prácticas, horarios, ambientes frecuentados,... que la madre comparta con el niño a pesar de ser perjudiales para él?, ¿existe alguna fórmula mediante la que mi hermano pueda hacer constar tales actos a fin de presentarlas ante un juez como causa para impedir dicha custodia compartida?

Estaría muy agradecida si pudiésies ayudarnos. La situación resulta muy preocupante y el bienestar del menor es lo que más urge.

Un saludo. Y gracias de antemano.

Paula Sanz
Schezlaf
Paulas13
24/10/2017 17:10
No hace mucho tiempo salió en prensa, con un margen de pocos días, dos noticias distintas que informaban de la intoxicación de dos niños por cocaina debido al descuido de sus padres consumidores.
Si la madre tiene tal adicción habría que ponerlo en conocimiento del juzgado al igual que la enfermedad que padece para que pueda ser valorado por el juez y el equipo psicosocial del juzgado. La otra cara de esta moneda es que si la madre es consumidora ahora, también lo habrá sido cuando ha estado con su hermano y quizás pueda ella también denunciar que éste sea consumidor, con lo que no estaría de más que se hicera un test de análisis de droga en cabello para estar prevenido ante tal contingencia.

Un saludo
Paulas13
Schezlaf
24/10/2017 19:53
En primer lugar, muchísimas gracias por la respuesta.
En este caso en concreto, el nuestro, ella fue consumidora bastantes años atrás, años antes de nacer mi sobrino. De hecho fue el motivo de que su enfermedad dejase de ser latente y se manifestase. El tratamiento y terapia de la misma llevó, inevitablemente, a que tuviese que tratar esa adicción e intentar ponerle fin. La recaída que ahora ha tenido ha coincidido con otra de sus recaídas en la enfermedad mental, solo que esta vez con otros tintes de agresividad debido al consumo.
De todos modos, el dato de mostrar que de los dos progenitores uno de ellos, mi hermano, no es consumidor, me parece de lo más acertado, para que no haya dudas.
Muchas gracias.
25/10/2017 12:13
Necesita alguna manera de acreditarlo (acusar sin pruebas es inútil, y sin pruebas en un juzgado no habrá diferencia entre que sea verdad o no), y si queda patente es casi seguro que le den a él la custodia. Claro que tiene posibilidades, todas las del mundo, pero debe poder acreditarlo de alguna manera (conversaciones de whatsapp, fotos, pedir informes del psicosocial... todo lo que pueda), igual que los problemas psicológicos, horarios, etc., y como dice el abogado si él no consume puede aportar prueba voluntaria, aunque no sería necesario si ella no dice que él también consume, pero como prevención es un buen consejo.
Imagínate que fuera ella la mujer y la ex un hombre drogadicto y algún trastorno psicológico, ¿alguien duda de que le darían la custodia sería para ella? Pues lo mismo. Que consulte con su abogado y vea la forma de aportar toda esa información al juzgado.
A pesar de lo que oiga, el sexo de los padres no influye, y aunque supongo que ya lo sabréis, que lo haya dejado por una mujer o cualquier otra circunstancia sobre su separación como pareja es irrelevante, que se centre únicamente en lo que ataña al bienestar del menor.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal