El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ex- inquilino da de baja contrato de luz, ¿son coacciones?

1 Comentarios
 
Ex- inquilino da de baja contrato de luz, ¿son coacciones?
perfil
23/11/2017 23:43
Tengo entendido que si un inquilino de un piso no paga sus recibos, y el propietario le corta la luz para forzarle a cumplir sus obligaciones contractuales, o forzarle a abandonar la vivienda, se podría considerar coacciones porque se corta la luz con el único fin de obligar al inquilino a cumplir sus obligaciones (pagar recibos) o a abanonar la vivienda, en contra de la voluntad del inquilino.

Sin embargo mi caso es exactamente el contrario. He sido un inquilino en un piso de Bacelona durante 3 años, cumpliendo lo dispuesto en el contrato puse los suministros a mi nombre. Dicho contrato de arrendamiento finalizó a instancia mía el 1 de agosto; desde entonces el propietario no ha procedido a poner los contratos de suministros (luz, agua y gas) a su nombre de modo que yo como un tonto estoy pagando los recibos (cerca de 150 euros mensuales, y mucho me temo que en invierno va a subir). Ignoro si ese consumo es porque hay alguen viviendo allí o no (aunque supongo que sí)

El tema es si procedo a dar de baja los contratos de suministros, ¿estaría cometiendo un délito de coacciones?. El motivo de la baja de esos contratos no es obligar a nadie a hacer nada (tanto me da si el propietario pone los contratos a su nombre o no, o si ea finca tiene o no suministros de electricidad, agua o gas) , sino el no pagar unos recibos.

Un saludo.
perfil
marticc
marticc
24/11/2017 00:43
Relacionado con lo anterior, si fuera el caso habitual (inquilino no paga los recibos de la luz o del agua y el arrendador tampoco quiere pagarlos y tiene el contrato de los suministros a su nombre), el propietario (arrendador), siempre puede iniciar un procedimiento de desahucio por incumplimiento contractual del inquilino, con lo que una ve finalizado podría dar de baja el contrato de la luz. E incluso sin desahuciar al inquilino podría reclamarle las cantidades adeudadas alegando la obligación contractual del inquilino de pagar los recibos de los suministros mientras dure el contrato de arrendamiento

Pero mi caso no es así: Yo no puedo desahuciar al arrendador de su piso, y tampoco puedo obligarle a pagarme los recibos de luz, agua y gas, ya que no hay nigún contrato que le obligue a pagar esos suministros (los contratos de suministros son entre las compañías suministradoras y yo, él es un tercero)... y ninguna ley obliga al propietario de un inmueble a contratar los suministros de agua, gas y luz de dicho inmueble si no quiere ni a cambiar la titularidad de los contratos una vez acabado el contrato de arrendamiento

Por lo que yo veo, la única opción que tengo es rescindir los contrato de suministros, si eso es ilegal entonces me veo en una situación de indefensión.